Cinemanía > Películas > Kitchen Stories > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Kitchen Stories  (Salmer fra kjøkkenet)
  Dirigida por Bent Hamer
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Premios
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, ha sido galardonada con:
- Espiga de Plata y Mejor director de Fotografía en el Festival Internacional de Cine Valladolid 2003
- Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Tromsø
- Mejor Película en el Festival de Lübeck Nordic Film 2003
- Premio del Jurado al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo 2003
- Mejor Película en los Premios Amanda de la Academia de Cine Noruego 2003
- Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Copenhague 2003
- Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine de Flandes 2003

Ficha artística
Joachim Calmeyer - Isak Bjornsson
Tomas Norström - Folke Nilsson
Bjørn Floberg - Grant
Reine Brynolfsson - Malmberg
Sverre Anker Ousdal - Dr. Jack Zac. Benjaminsen
Leif Andrée - Dr. Ljungberg
Gard B. Eidsvold - Bakkerman
Lennart Jähkel - Green
Trond Brænne - Ordforer
Bjørn Jenseg - Vaktmester
Jan Gunnar Røise - Vaktmesterassistent
Karin Lunden - Svensk selskapsdame

La crítica
Un pequeño bocado para el alma
Esto es verdadero: En los años cincuenta, científicos del Instituto Sueco de Investigaciones del Hogar trazaron los movimientos que las amas de casa hacían en su cocina con la idea de rediseñar el espacio de trabajo de manera que fuera más eficaz.

Esto es falso: los científicos extendieron sus estudios a los campesinos varones solteros de Noruega que básicamente usaban la cocina para hacer innumerables tazas de café.

Esto es fantástico: Kitchen Stories, del cineasta noruego Bent Hamer, en la que se imagina a un observador llamado Folke, colgado en una especie de silla de juez de tenis, vigilando a un viejo llamado Isak mientras hace sus modestas tareas domésticas. No se les permite hablar porque esto arruinaría la pureza del experimento. Pero por supuesto, estos dos hombres solitarios que llevan vidas minimalistas en un paisaje nevado, lo hacen.

La acción más explosiva de la película (el equivalente a una persecución en coche) ocurre cuando Folke mueve un salero e Isak no consigue encontrarlo. Hamer nos revela una sorprendente riqueza en esas vidas. El amado caballo de labor de Isak se está muriendo y su vecino, su único amigo, se vuelve cada vez más celoso de la presencia de Folke. La vida de Folke, que vive en una caravana atestada y aparcada en el exterior de la casa y viste chaqueta y corbata para hacer su trabajo, es más reducida. Por lo que sabemos, su único contacto humano es una tía que le manda paquetes de comida.

Pero la necesidad humana, planteada de manera no sentimental (y lubricada por el alcohol) emerge. Hablan, comparten cosas tímidamente, se enfrentan a la mortalidad. Ante todo, afirman su humanidad, que resulta ser más grande de lo que nosotros (o quizá ellos) hubieran imaginado.

Y Hamer se revela como el más delicado de los irónicos, entregándonos una tierna y desusada historia de amor. En Kitchen Stories el médico, mientras examina a un paciente, fuma con toda serenidad y no se hace ningún comentario sobre el asunto. Hay docenas de momentos parecidos de la película y resulta un placer no ser empujados por el director mientras cada uno reímos cuando nos place contemplando cómo se despliega una historia profunda. - Richard Schickel, Los Angeles Times, 16 de febrero de 2004.

Secretos de rodaje
La intención del cineasta
Al hacer Kitchen Stories, Bent Hamer deseaba mostrar, con humor, lo que ocurre cuando alguien se introduce en la esfera privada de un individuo. Quería también describir y aclarar los mecanismos intrahumanos mostrando cómo los aspectos más íntimos del individuo se revelan en el curso de un proceso inevitable de socialización.

"La película puede verse también como una crítica a la tendencia positivista con referencias a los reality shows de hoy"

El director Bent Hamer
Nace en 1956 en Sandefjord, Noruega. Estudia cine y literatura en la universidad de Estocolmo y sigue los cursos de la Escuela de cine de Estocolmo. Funda su productora, BulBul Film y en 1995 dirige su primer largometraje, titulado Eggs, la historia de dos hermanos de 75 años que viven juntos y cuya tranquila existencia es perturbada por la llegada del hijo de uno de ellos.

Los actores
Joachim Calmeyer (Isak)
La carrera de Joachim Calmeyer en el teatro y la pantalla ha sido larga y versátil. Desde papeles en obras dramáticas clásicas de autores como Sófocles, Racine, Shakespeare o Feydeau hasta dramaturgos modernos como Tennessee Williams, Arthur Miller, Sartre o Albee por citar unos pocos. Calmeyer ha interpretado más papeles de Ibsen que ningún otro actor, en Noruega o en escenarios internacionales. Además ha aparecido con frecuencia en teatro televisado y en la radio, como actor o lector. Calmeyer ha actuado en un gran número de películas y en 1986 fue nominado para el Premio Amanda como Mejor Actor por Lars i Porten. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de St Olav (equivalente al título de Sir) en reconocimiento a su trabajo y su peso en el teatro noruego.

Tomas Norström
Nace en Suecia en 1956 y estudia en la Academia Teatral de Estocolmo entre 1978 y 1981. Es actor, director y guionista. Ha actuado en varias películas, como The Hunters y Good Evening Mr. Wallenberg!, así como en obras para televisión. Ha escrito el guión, dirigido y actuado en Pist Watcher, para la televisión, entre los años 1997 y 2000 y al sido el director artístico del New Pistol Theatre durante siete años.

El contexto de la época
Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el trabajo del ama de casa comenzaba a considerarse un verdadero oficio en Noruega. Empresas privadas encargaban a expertos el cuidado de demostrar, mediante la ayuda de estudios científicos, que la cocina era el lugar privilegiado de las tareas del hogar y que una cocina bien organizada era garantía de una economía doméstica boyante. A los estudios contribuyeron psicólogos del comportamiento que observaban el día a día del ama de casa. Estos estudios tuvieron como resultado, en los años cincuenta, la llegada de la cocina moderna, un objeto que además se declaró del interés público y comercial.

El origen del proyecto
Bent Hamer concibió la idea de la película cuando descubrió una encuesta sobre el hogar en un número de El hogar y nosotros, una revista de los años cincuenta. En el capítulo "El ama de casa multiempleada" se hallaba un estudio sueco que versaba sobre los desplazamientos del ama de casa en su cocina y durante la ejecución de sus tareas domésticas.
Este breve texto relataba los análisis sistemáticos efectuados por el Instituto Sueco de Investigaciones del Hogar. Analizando durante un período de tiempo determinado los trayectos que el ama de casa tomaba con más frecuencia se podía planificar una organización nueva y racional de la cocina. Alrededor de ese tema el cineasta construyó su ficción.