Cinemanía > Películas > Ojalá fuera cierto > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Ojalá fuera cierto  (Just like heaven)
  Dirigida por Mark Waters
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Mark Waters, el director de Chicas malas y Ponte en mi lugar, dirige esta comedia romántica protagonizada por Reese Witherspoon (Una rubia muy legal, Sweet Home Alabama) y Mark Ruffalo (El sueño de mi vida, Collateral).

Está producida por Laurie MacDonald (The Ring/La señal, La máscara del Zorro) y Walter F. Parkes (La isla, Gladiator). David Householter (El reportero: la leyenda de Ron Burgundy) está a cargo de la producción ejecutiva. Dirige la película Mark Waters a partir de un guión de Peter Tolan (Una terapia peligrosa) y Leslie Dixon (Ponte en mi lugar), basado en la novela "Ojalá fuera cierto" de Marc Lévy, que también es coproductor.

El reparto incluye a Donal Logue ("Urgencias"), Dina Waters, ahora Dina Spybey (Ponte en mi lugar), Ben Shenkman ("Angels in America" para HBO) y Jon Heder (Napoleon Dynamite).

La historia de la película empezó en las páginas del bestseller del mismo título que marcó el debut del novelista francés Marc Lévy. Los productores Laurie MacDonald y Walter F. Parkes se enteraron de la existencia de esta romántica historia de amor, que va más allá de las fronteras del mundo físico y metafísico, unos meses antes de que la novela fuera publicada en inglés.

Laurie MacDonald nos dice: "Por desgracia, ninguno de los dos hablamos francés, y sólo teníamos una sinopsis en la que basarnos. Aun así, nos pareció que la descripción de los personajes y la historia podían funcionar muy bien en la gran pantalla".

En cuanto recibieron las galeradas de la traducción en inglés, se confirmó su primera impresión. "Había algo encantador, conmovedor en la situación. Nos pareció accesible, romántica y con un gran potencial humorístico. Por eso compramos los derechos y empezamos a desarrollar el proyecto", añade la productora.

Aunque Laurie MacDonald y Walter F. Parkes han producido películas de contenido romántico con toques cómicos, el productor nos explica: "De hecho es la primera comedia romántica de verdad que Laurie y yo hemos producido. Un buen guión de una comedia romántica tiene un lado elegante. No requiere grandes efectos especiales ni una enorme producción; se basa en una historia bien contada acerca de dos personas que se hacen querer. Por su simplicidad, puede obtener la misma reacción emocional, hasta visceral, que producen las superproducciones, incluso más que esas películas. En una buena comedia romántica, el público tiene que encariñarse con los protagonistas casi en el mismo momento en que aparecen y, si todo funciona bien, sentirse cada vez más cercano a ellos según avanza la película".

"En mi opinión, las mejores comedias románticas son las inesperadas", añade Laurie MacDonald. "Creo que esta historia es una de ellas. Es muy graciosa, pero hay momentos en que los personajes tocan temas más profundos y se vuelve conmovedora".

Incluso antes de tener el guión definitivo, los dos productores hablaron con Mark Waters, el director que, en su opinión, sería perfecto para encabezar el proyecto. "Laurie y yo hemos seguido la carrera de Mark Waters desde que dirigió The House of Yes, una ópera prima inteligente y con mucho estilo", dice el productor. "Luego vi Ponte en mi lugar, a la que supo imprimir un estilo moderno y rápido, convirtiéndola en una película mucho más sofisticada de lo que se podía esperar. Era perfecta en su nivel de comedia fantástica. La tercera, Chicas malas, también es divertida, sin ser nada forzada; deja que la situación cómica se desarrolle. Viendo estas dos películas, supimos que Mark era el director que queríamos. Tuvimos suerte de que se uniera al proyecto".

Mark Waters nos comenta: "Una comedia romántica funciona si el obstáculo es bueno, y esta historia tiene uno de los mejores obstáculos que he visto nunca: uno está en el mundo de los vivos, mientras que la otra está muerta... Al menos, eso creen. Ni siquiera pueden tocarse, pero hay mucha y buena química entre los dos".

Reese Witherspoon dice que "el destino tuvo algo que ver" con que le dieran el papel de Elizabeth en Ojalá fuera cierto. "Acababa de mudarme cuando firmé el contrato. Estaba abriendo cajas y colocando libros cuando encontré la novela "Ojalá fuera cierto". La había comprado hacía mucho y recordé que había pensado entonces que sería una buena película. Está claro que estaba escrito".

Añade que una de las cosas que la atrajo fue el tema de encontrar un equilibrio en la vida. "Se puede tener éxito y llegar lejos profesionalmente, pero también es necesario alimentar el espíritu y tener una vida propia. Elizabeth, mi personaje, es una mujer que se entrega completamente a su trabajo en Urgencias. No hay sitio en su vida para una relación, no tiene tiempo. Según se desarrolla la historia, empieza a entender que debe cuidar su vida personal tanto como la profesional. Debe existir un equilibrio y creo que es un problema con el que mucha gente se identificará".

Mark Ruffalo interpreta a David, el protagonista masculino. Elizabeth invade su vida y su casa sin avisar, sin invitación y sin explicación. Laurie MacDonald nos dice que en una historia como Ojalá fuera cierto, era muy importante escoger al actor idóneo para el papel. "El público de las comedias románticas suele estar compuesto por mujeres jóvenes; siempre han representado al público mayoritario en este género. Por eso la protagonista femenina se convierte en el ancla de la película. Pero lo que me gustó de esta historia es que el papel masculino tenía el mismo peso y era igual de divertido. Me pareció que era aún más interesante por tener los dos lados equilibrados. Además, David está rodeado de un aura de misterio que incrementa aún más su atractivo".

Mark Ruffalo nos dice: "David tiene un toque diferente, algo inesperado en una comedia romántica. Al principio, es un hombre deprimido y antisocial. Subarrienda un piso genial y sólo pide que le dejen tranquilo, pero de pronto, aparece una chica que se empeña en decir que el piso es suyo. Cree que se está volviendo loco, y sólo tiene una idea: deshacerse de ella. Esa chica es una auténtica pesada", añade, riendo.