Cinemanía > Películas > Bajo cero > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Bajo cero  (Eight Below)
  Dirigida por Frank Marshall
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Frank Marshall, cuyas películas como director incluyen las aventuras épicas "Alive" y "Congo" y quien ha producido algunas de las películas cinematográficas más populares y aclamadas de la época incluyendo "Raiders of the Lost Ark", "The Bourne Supremacy", "Seabiscuit" y "The Sixth Sense". El guión es de David DiGilio y se inspiró en la historia de la vida real de 1957 que fue la base de la exitosa película japonesa "Nankyoku Monogatari" ("Antarctica"). David Hoberman y Patrick Crowley son los productores. Todd Lieberman, Masaru Kakutani (el productor de la película japonesa original), Frank Marshall, Christine Iso, Roy Lee, Gary Barber y Roger Birnbaum son los productores ejecutivos.

Dándole vida a la imponente belleza del invierno Antártico y al estimulante valor de los héroes caninos de la película se encuentra un equipo creativo que incluye al director de fotografía nominado al Premio de la Academia Don Burgess ("The Polar Express", "Spider-Man"), el editor Christopher Rouse ("The Bourne Supremacy", "The Italian Job") el diseñador de producción John Willett ("Miracle") y el entrenador principal de animales Mike Alexander ("Charlie and the Chocolate Factory", "Cheaper by the Dozen"), que supervisó el entrenamiento especializado de las estrellas caninas de la película.

Cuando el productor David Hoberman se encontró con el gran éxito japonés de 1983 "Nankyoku Monogatari ("Antarctica") hace muchos años, la historia de los perros abandonados y de sus compañeros humanos que se rehusaron a olvidarlos lo dejó pasmado.

La narración épica y la apasionante evocación del inquebrantable deseo de sobrevivir de la película se convirtió en la película japonesa más taquillera del momento, continuó manteniendo su récord en taquilla durante más de una década. En la gran tradición de las sagas clásicas de aventura, él la vio como "a la misma vez emocionante, repleta de suspenso y emocionantemente poderosa". Hoberman sintió que los temas esenciales de la historia merecían ser vistos por un público mucho más extenso - y él visualizó una aventura menos desgarradora y más orientada a la familia que destacara aún más los lazos inspiradores y fortalecedores entre la amistad y la supervivencia.

"Me encantó la historia porque estaba repleta de acción y a la misma vez era acerca de los épicos temas de amistad, responsabilidad y triunfo del espíritu", afirma Hoberman. "Permaneció conmigo durante años y años, y yo siempre traté de sacar adelante el proyecto, hasta que por fin un ejecutivo de Disney que había visto la película japonesa y sentía lo mismo que yo estuvo de acuerdo en ponerla en opción".

David DiGilio, un joven escritor del programa Escritores Nuevos de Disney, y siendo él mismo un ávido entusiasta de las actividades al aire libre, recibió la tarea de escribir un primer borrador del guión. DiGilio no podía creer la inmensa suerte que tenía de que le entregaran una aventura de la vida real tan emocionante para que puliera su talento. "Me enamoré de la historia de inmediato", afirma. "Siempre me agradaron las actividades al aire libre y soy una persona que adora a los perros, y me pareció que este podía ser el matrimonio cinemático perfecto entre los dos. También me gustó la idea de explorar temas acerca de amistad. Por supuesto es obviamente acerca del mejor amigo del hombre, pero la película también demuestra cómo personas de distintas procedencias pueden al ser juntadas encontrar una base para el entendimiento mutuo al enfrentarse a la adversidad. Cuando colocas a personajes complejos en una fascinante aventura al aire libre, ves cómo verdaderamente la amistad es la clave para nuestra supervivencia".

Walker no es solamente amo de un perro y amante de los perros, sino también un ávido montañista, surfista, snowbordista e incluso conductor de autos de carrera quien se sintió muy emocionado de abordar los considerables retos físicos de EIGHT BELOW. El productor Pat Crowley afirma: "Paul es totalmente creíble como alguien que lleva esta clase de vida en la naturaleza. Era esencial creer en el estilo de vida de Jerry y en su conexión con los perros y Paul te lleva directamente a ese mundo".

"Creo que podría decirse que esta historia me habló al corazón con su énfasis en los perros, la acción al aire libre y la supervivencia en las más crudas condiciones", afirma Walker. "Para mi fue un gran halago que Frank Marshall viniera a mí y me dijera que yo parecía ser la persona perfecta para el papel. Él me dijo que sería realmente intenso e increíblemente difícil, pero finalmente no fue tan, tan malo. Pensé que tendríamos que soportar días a 50 bajo cero, ¡pero solamente fueron de 30 bajo cero!".

"Cuando estábamos investigando acerca de la vida en la Antártica, encontramos que había numerosas personas muy coloridas, estrafalarias e inusuales que se sienten atraías a trabajar allí, y Cooper es un ejemplo. Se necesita un gran sentido del humor para vivir en esa clase de condiciones y él realmente brinda el factor de diversión a la historia", observa Marshall. "Cuando Jason Biggs dijo que estaba interesado en el papel, me sentí sorprendido y emocionado. Él brinda un matiz más a la película, logrando un reparto estelar muy, muy rico".

Biggs no podía dejar de leer el guión. "Vaya, que quería que esos perros se salvaran", recuerda. "De inmediato me pareció que era una historia estupenda. Era irresistible y dulce y también heroica, y me pareció realmente conmovedora ya que está basada en algo que realmente sucedió".

Comenzando su carrera como una bailarina de hip-hop, Laker Girl y modelo atlética, Moon Bloodgood rápidamente ha estado ascendiendo y convirtiéndose en una nueva estrella de la pantalla, debutando recientemente en "Win a Date With Tad Hamilton" y protagonizando con Ashton Kutcher en "A Lot Like Love". Frank Marshall se sintió especialmente impresionado con su actuación en EIGHT BELOW. "Ella le dio muchísimo al personaje porque tiene una forma de ser que es totalmente creíble", afirma. "No solamente transmite la inteligencia y la fuerza de Katie, sino que es alguien que muy bien puedes ver inspirando a Jerry a progresar en la vida".

Lo que hizo que Bruce Greenwood se decidiera por esta película fue el hecho de que siempre ha sido un gran admirador de las exploraciones polares. "Me encantan las historias reales de aventura. Leí todo acerca del viaje de Ernest Shackleton a la Antártica y las expediciones de Roald Amundsen al Polo Sur cuando era chico", afirma. "De modo que las exploraciones polares siempre han estado en mi subconsciente y esta era una oportunidad para de cierta forma experimentarlo, o por lo menos fingir a la perfección que lo experimentaba... EIGHT BELOW es una jornada increíble en este entorno antártico y la historia de dos hombres que luchan con su propia consciencia mientras tratan de regresar para salvar a los perros que salvaron sus vidas. Finalmente, me pareció que no solamente era una historia emocionante, sino también realmente edificante".

Las estrellas caninas tenían que demostrar la indomable voluntad de sobrevivir. Para seleccionarlos, el entrenador principal de animales Mike Alexander de Birds & Animals buscó un equipo de perros esquimales que fuese inusualmente inteligente y carismático, reuniendo su reparto a través de una serie de audiciones espontáneas con animales que variaban de lustrosos perros de exhibición a perros callejeros cuyos destinos cambiaron radicalmente gracias a la película. Alexander afirma: "Estábamos buscando perros con aspectos físicos muy singulares, grandes personalidades y con mucho amor por aprender y en realidad no nos importaba mucho su conformación, de modo que terminamos usando una gran cantidad de perros rescatados que resultaron ser maravillosos".