Hasta 40 actores dan vida a las once historias de la cinta localizadas en diez ciudades del mundo.
"Hotel Tívoli es una comedia de cigarrillos encendidos y personajes cosidos con hilo de humo", según cuenta Xosé Morais, coguionista del filme. "El filme es un incendio de palabras, de bocas y boquillas, cortinas de humo, amores fugaces y almas con filtro. Es el azar convertido en adicción", apunta.
Después de "El Lápiz Del Carpintero" (basada en la novela de Manuel Rivas), la ópera prima del autor y director de esta película, Reixa aborda una historia propia, contemporánea y armada en una confrontación constante entre la ironía más desatada y la ternura.
Una historia de historias
La estructura de nuestro argumento es peculiar pero no es absolutamente insólita u original en la historia del cine. Una historia de historias hiladas por el itinerario de un mechero y de sus ocasionales poseedores. Ophuls, Buñuel o Robert Altman construyeron magníficos filmes con este tipo de estructura. Ejemplos demasiado importantes para proceder con humildad y racionalizar el procedimiento escogido para la arquitectura narrativa de nuestro proyecto. Ese objeto es efectivamente una disculpa como cualquier otra para este entramado, ¿pero por qué un mechero y no otra cosa? Porque queremos profundizar en una cierta épica materialista de lo cotidiano, de esa infinidad de objetos que acompañan pasivamente la vida de los individuos actuales y porque esa ingenua aseveración, a propósito de los mecheros y de su tendencia obstinada a perderse, "los mecheros son patrimonio de la Humanidad", sirve también para articular una fábula de la casualidad que inevitablemente va determinando la vida individual y colectiva de un mundo, para bien o para mal, inexorablemente globalizado. A medida que avance la historia, ese juego, fácilmente detectable por el espectador, sobre quién será el próximo poseedor del objeto puede colaborar a construir una expectativa divertida.
Los temas
A pesar de toda esa aparente polivalencia argumental, la película tiene un tema central: la pasión amorosa. El instinto repentino de los primeros encuentros, la morbidez de lo insólito de los conocimientos, la miseria de los celos, la sexualidad de la tercera edad, de los adolescentes, las diferencias culturales asimiladas por la pasión, las ambigüedades de la definición sexual de los individuos, todas estas pulsiones pretenden estar presentes en las historias de "Hotel Tívoli".
Junto con este tema central hay otros dos temas secundarios que merecen nuestra atención. Por una parte, la solidaridad con los problemas de las personas que luchan contra su dependencia del tabaco, y por otra parte, la ubicuidad de los gallegos en todo el mundo, como un ejemplo entrañable de cosmopolitismo y convivencia.
Estilo, tono y género
La comedia, una comedia romántica, en definitiva, va a ser el registro estricto en el que se narren todas estas historias. A medida que avance la película, el sentimiento romántico irá ganando a la comicidad, más explosiva en las historias iniciales. Naturalizar con ironía y ternura los resortes de sorpresa que presiden el comportamiento de la mayoría de los personajes y de las historias, va a ser el reto más complejo de la película.
Los personajes
Diferentes personajes participan en las historias de la película. Esto no sería especialmente raro, si no fuese porque casi todos ellos son protagonistas que participan con la dificultad de construir, con unos parámetros de acción, diálogos y duración muy pequeños, roles completos y necesariamente de muy rápida identificación para el espectador. En todas las historias predominan caracteres excesivos marcados por la sinceridad, la audacia y la locuacidad. Por tanto, trabajar en la contención de esos elementos y en su credibilidad será esencial para la interpretación de los actores.
Anton Reixa (Director)
Socio fundador y Presidente de la productora de cine y televisión Filmanova y Presidente del Grupo Filmanova (Filmanova, Filmanova Show y Filmanova Invest).
Nació en Vigo (1957), es escritor, músico y artista polifacético. Licenciado en Filología. Fue letrista y cantante del grupo Os Resentidos (1982-94). Colaboró con canciones y textos con el compositor Henrique X.Macías, con los cantantes Bibiano y Xosé Manuel Piñeiro y los grupos Na Lúa, Siniestro Total, Negu Gorriak y La Fura dels Baus. Con los músicos de su grupo compuso sintonías para programas de TVG y Radio Voz además de participar como productor ejecutivo en el disco Arroutada Pangalaica (Os Diplomáticos).
Como organizador y director de eventos musicales fue el responsable de Galicia Beibe (Santiago de Compostela, 1999) y director del XVI Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira (Ortigueira, 2000).
Como artista multimedia comenzó su andadura escribiendo poesía desde el grupo de comunicación Rompente. Publicó varios volúmenes de poesía, narrativa y teatro.
Dirigió y presentó programas de radio en Radio Voz y Onda Cero y fue columnista de los periódicos Diario 16 y A Voz de Galicia.
Realizador, director y guionista de vídeo, televisión y cine. Produjo numeroros vídeoclips entre los que destacan los realizados para Joaquín Sabina, Duncan Dhu, Rosendo, Siniestro Total, Los Enemigos, Hombres G, La Guardia, Danza Invisible, Os Resentidos, Cabaret Pop, Nación Reixa, Mikel Erentxun, Luz o Esclarecidos.
Produjo, dirigió y presentó el programa de la TVG Sitio Distinto y puso en marcha para el mismo canal el concurso Supermartes.
Fue colaborador habitual de programas de televisión como Moros e Cristianos, o De Domingo a Domingo.
Creador, productor ejecutivo y director de las teleseries Mareas Vivas (serie de mayor cuota de audiencia del mercado nacional, segundo el Anuario GECA 2001) y Galicia Expréss para TVG.
Productor ejecutivo de las TV-Movies Secuestrados en Xeorxia (Dir: Gustavo Balza) y Diario de un Skin (Dir: Jacobo Rispa)
Productor Asociado de la TV-Movie Fragments (Dir: Judith Colell).
Son múltiples sus trabajos en el campo de la vídeo creación con trabajos como Salvamento e Socorrismo, Chove contra pasado...