Introducción
Estamos en el año 1590. William Shakespeare, ha desaparecido de Inglaterra.Nadie ha sabido nunca donde fue, ni qué hizo en ese tiempo...¿Nadie?Nosotros sí.Nosotros sabemos donde fue William Shakespeare consumido por una sed que no pudo saciar: una apasionada, tormentosa, y calenturienta historia de amor. En ese mismo año nada se sabe de Shakespeare. El renombrado autor inglés ha desaparecido y no se volverá a saber nada de él hasta 1592. Los numerosos biógrafos suponen que viajó fuera de Inglaterra. Antes de esta fecha, Shakespeare estaba empezando en el teatro donde era actor y autor. Había creado ya algunas comedias y parte de los Sonetos. Cuando reaparece en Londres lo hará para escribir sus grandes tragedias: Hamlet Otelo y el rey Lear.William se fue, como no podía ser de otra manera, al país que era el centro del mundo, el país más poderoso de la tierra, el más rico, el que tenía los ejércitos más poderosos: España. Pero no se fue por las riquezas, por los ejecitos, por el Imperio en cuyo territorio no se ponía el sol, no... se fue porque se enamoró hasta el tuétano, un amor como nunca pudo vivirlo en Inglaterra, de una noble española...Y en ese viaje de amor, William tropezó con la única otra persona que estaba a su altura en el terreno de las artes: Miguel de Cervantes, también enamorado, un hombre todavía necesitado de algo que le inspirara a escribir la gran obra que llevaba dentro: El Quijote.
Miguel de Cervantes trabaja como comisario real de abastos, con la penosa obligación de requisar cereales y aceite para proveer las galeras reales. Ha publicado La Galatea y es un poeta y autor teatral de algún renombre, lo que no le libra la penuria económica. No tenía ni idea de lo que iba a hacer con su vida de soldado de fortuna y fracasado escritor de comedias, cuando recibe la invitación de un viejo amigo para escribir una obra de teatro que celebre sus desposorios con una jovencita algo atrabiliaria. El bueno de Miguel, necesitado siempre de dinero, se dispuso a vender su pluma por una temporada de comida para satisfacer a su amigo. Lo que no sabía es que la novia le iba a volver loco de remate.Y mucho menos sabía que detrás de esa mujer que le iba a sorber el seso, venía un loco todavía mayor perdido sin hablar palabra de español en lo más tórrido de la Castilla Manchega: William Shakespeare.Que el amigo de Cervantes y aspirante a esposo de la dama tuviera dos hijas y fuera un hombre sumamente celoso lo irá descubriendo William que era un buen observador. Que William era un hombre de gran imaginación, capaz de ver gigantes en los molinos, o de enfrentarse, por no entender la lengua, con todo el personal de una posada, lo iba a observar Cervantes, también buen observador.Pero que ninguno iba a salir bien parado de su pasión por la esquiva dama era algo que ni ellos dos, ni el futuro marido, podían sospechar. ¿Qué habría ocurrido si estos dos genios de la literatura se hubiesen encontrado y conocido?¿Pudieron vivir algo en común que a Cervantes le inspirase para escribir el Quijote y que a Shakespeare lo convirtiese en autor de las mejores tragedias de la literatura universal?
Con todos estos enredos, y estas situaciones extremas, es como se plantea la barroca historia que se cocinará en esta película donde mezclaremos drama, comedia, pasión, humor, literatura, comida y varias lenguas, en un tiempo en el que España era el centro del universo, y el sol no se ponía nunca en el Imperio, ni por el día, porque te asabas de calor.Una fantasía sobre el encuentro de dos grandes genios de la creación, Cervantes y Shakespeare y cómo el amor a una mujer y los meses vividos en común cambiaron el rumbo de su universo creativo.Una comedia romántica y de aventuras en la que el mundo se presenta como un gran teatro y la literatura como el fruto madurado y tramposo de lo vivido.Planteado como una co-producción entre España e Inglaterra, la película tomará la estructura de una comedia barroca para plantear en un idioma universal lo que pudo haber sido el encuentro de dos de los literatos más importantes de la Historia.
Inés París (la directora)
Tras co-dirigir A mi madre le gustan las mujeres, y el reciente éxito Semen, una historia de amor, Inés París quiere seguir aportando su particular sentido de la comedia ligera a una película histórica. El material y las situaciones le permitirán trabajar alrededor de aspectos que le son muy afines: el amor, como conductor de las situaciones más inesperadas; el cambio de país y de vida; las relaciones de pareja no tradicionales, todo ello con el mundo de la cultura como referencia. Inés París no es sólo una de las directoras de cine más prometedoras de España, sino además la única que toca igualmente la comedia y la tragedia. Antes de dirigir atesoró una importante experiencia como guionista de cine y televisión. Inés París hizo su tesis doctoral sobre el teatro barroco español, especializándose en Miguel de Cervantes.
Filmografía
Largometrajes
2005 - Semen, una historia de amor, co-dirigido con Daniela Fejerman
2002 - A mi madre le gustan las mujeres, co-dirigido con Daniela Fejerman. Nominado al Goya a la Mejor Dirección Novel.
Cortometrajes
1999 - Vamos a dejarlo, Co-dirigido con Daniela Fejerman
1997 - A mí quien me manda a meterme en esto, Co-dirigido con Daniela Fejerman. Premio al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Peñíscola Cinema de Comedia
La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Miguel y William BSO.