Cinemanía > Películas > Miguel y William > Sinopsis
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Miguel y William  Dirigida por Inés Paris
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una mujer joven, curiosa, y apasionada por el teatro, debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. Leonor deja en Londres a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias al que gustan tanto los placeres de la carne como el aplauso del público.Ya en España Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Ella le convence, usando su capacidad de seducción y entusiasmo, de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque. Pero cuando Leonor empieza a romper las resistencias del autor, se presenta inesperadamente Shakespeare, que ha decidido seguirla hasta España para impedir el matrimonio de su amada con el duque. Leonor, que hace pasar a Shakespeare por un criado, ve la ocasión de unir el talento de los dos escritores y tener una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría, Shakespeare el domino de los recursos teatrales y el humor. Pero el engaño no se mantiene mucho tiempo. Los autores descubren el pastel y se convierten en enemigos.Pero justo cuando el inglés deja el palacio ocurre otra catástrofe. Las hijas del duque azuzan sus celos y le convencen de que Leonor tiene un amante al que ha entregado una valiosa joya familiar, regalo de bodas del duque. El futuro marido demuestra ser un hombre colérico y vengativo que amenaza a Leonor: si la joya no aparece, en lugar de boda habrá ejecución.Para ayudar a Leonor y pese a la rivalidad y desconfianza que inicialmente sienten el uno hacia el otro, Cervantes Y Shakespeare acaban colaborando, unen pluma y espada y logran con más ingenio que batallas, arreglan el entuerto…. ¿o no?

Los Personajes
Leonor
Tiene veintipocos años. Es española e hija única de un comerciante español instalado en Inglaterra. Morena, de ojos grandes, cuerpo sensual y mente libre a la que inspiran y provocan el arte y la mentira. LEONOR odia los convencionalismos y adora los disfraces. Quisiera dedicarse al teatro y ser actriz pero hasta que lo consiga se entretiene en hacer de su vida una comedia de enredo: miente sobre sí misma, le gusta disfrazarse de hombre y huir del círculo de la nobleza al que su destino la dirige. Aunque soñadora y apasionada, es también realista por lo que ha aceptado la boda que su padre ha acordado con el duque de Obando. Lo que no imagina es que se mete en una trampa.

Miguel
El Miguel de Cervantes que aparece en esta película es un hombre extremado y en conflicto consigo mismo. Tiene una personalidad que oscila de la euforia a la depresión. Es a la vez fuerte y sensible, imaginativo, pero lúcido y realista. Capaz de ataques de cólera que apenas controlan sus sentimientos nobles y su sentido de la justicia. Orgulloso pero acostumbrado a doblegarse. Con un “lado oscuro”, profundamente pesimista que procura enmascarar con humor. Cuando la historia comienza se encuentra en un momento de profunda crisis personal y creativa. Ha vivido mucho y su vida no ha sido nada fácil. Ha peleado en Lepanto, perdiendo una mano y ha pasado cinco años en las prisiones de Argel. Su regreso a España, la madre patria, ha sido desastroso. Pasa apuros económicos, su matrimonio no funciona (vive separado de su mujer) y su deseo de marcharse a las Indias es negado una y otra vez. Ha iniciado su camino como autor literario pero, aunque ya ha visto publicada una novela (La Galatea) y representadas sus primeras obras teatrales, siente una profunda desconfianza hacia su propio talento y hacia la recepción que sus obras puedan tener en este país que considera corrupto y mediocre. Tiene cincuenta y pocos años. Sabe que su energía física puede empezar a abandonarle. La ironía y la inteligencia son sus armas contra la decadencia física que siente como una amenaza personal y el abandono moral que contempla a su alrededor con tristeza e indignación. A lo largo de la historia veremos cómo evoluciona desde una profunda crisis hacia la recuperación de las ganas de crear. El motor de este cambio será Leonor, una mujer no sólo le devuelve las ganas de inventar y de vivir sino que le hace encontrarse con un hombre con tanto talento como él. El único capaz de hacerle sombra y de retarle a escribir algo realmente inolvidable.

William
Nuestro Shakespeare es un hombre de apenas treinta años con una capacidad creativa desbordante. Es ágil física y mentalmente. Inquieto, rápido y curioso. Le gusta la improvisación en la vida y en el arte. Se ríe con facilidad y le gusta divertir a los demás. Apasionado e ingenuo a la vez, no piensa dos veces antes de actuar, por lo que se mete en líos continuamente de los que sale gracias a su ingenio y capacidad de seducción. Esta capacidad, en la que es un superdotado, es a la vez su mejor arma y su gran debilidad. Necesita compulsivamente amar y ser amado. Muy buen actor por naturaleza. Tiene una memoria prodigiosa que ha desarrollado en su trabajo como actor. Y es un excepcional “fingidor” capaz de mentir, disfrazarse, y “ser otro”. Tiene algo de niño grande, un niño acostumbrado a que se cumplan todos sus caprichos y al que cuesta aceptar las frustraciones.Su empeño en vivir rápida y apasionadamente oculta un fondo melancólico y una conciencia de la fragilidad de la vida que teme dejar aflorar.

Duque de Obando
Fue comandante de Cervantes en Lepanto y compañero de prisiones en Argel, donde no estuvo mucho tiempo pues su rango e influencias le libraron rápidamente de tan indeseable situación (todo lo contrario que a Miguel). Viudo desde hace años, se ha enamorado perdidamente de Leonor lo que hace despertar en él al viejo “celoso” que teme por su honor al menor movimiento inesperado de su futura esposa. Es un hombre que esconde bajo la máscara de los buenos modales cortesanos un carácter primitivo y autoritario, capaz de la ferocidad y el odio. Católico y conservador, pertenece a un pequeño grupo de nobles enemigos de la política de los Austrias a los que consideran derrochadores y malos políticos. Su estancia en Argel y el hecho de que en su palacio una de las habitaciones haya sido decorada con elementos árabes le ha hecho recibir el sobrenombre de “el Moro”.

Magdalena
La mayor de las hijas del duque es algo mayor que Leonor y está casada con Vergara, uno de los secretarios de Felipe II y tiene dos hijas. Es una mujer dura, muy religiosa que detesta todo lo que Leonor representa: libertad, alegría, sensualidad. Defensora a muerte de sus privilegios de clase, teme que la nueva boda de su padre la deje sin título y herencia. Vive habitualmente con su padre pues su marido viaja continuamente para supervisar los intereses del rey español en Flandes.

Consuelo
La hija pequeña del duque, tiene unos diecisiete años, es novicia y va a tomar los votos con las monjas carmelitas. Es una mujer débil, a la vez sensible, sensual y reprimida, lo que la ha convertido en una histérica que sufre ataques durante los cuales convulsiona y tiene visiones. En vez de diagnosticarle como loca, todos la tienen por santa. Se siente enfermizamente celosa de la relación de Leonor con su padre y es manipulada por su hermana a la que obedece ciegamente.

La Dueña
Lleva tantos años en Inglaterra que ya se siente inglesa.Lo ha visto todo, lo ha vivido todo. Sin embargo es incapaz de transmitir esa experiencia a Leonor, por lo que asiste con estupor a las aventuras de la joven, que ya quisiera tener edad para hacerlas ella misma.