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  Dentro de Garganta Profunda  (TO: Inside Deep Throat)
  Dirigida por Fenton Bailey, Randy Barbato
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Dirigida por Randy Barbato y Fenton Bailey. Producida por Brian Grazer (Apolo XIII, Un Mente Maravillosa, 8 Millas, Crueldad Intolerable) y con narración de Dennis Hopper (Easy Rider, Terciopelo Azul, Amor a Quemarropa, Speed).

Para el cineasta ganador del Oscar Brian Grazer, su encuentro inicial con Garganta Profunda no fue de primera mano. Por el contrario, fue gracias a los comentarios de una figura sincera y de confianza en su vida: su abuela Sonia.

"Era 1972, cuando la película acababa de estrenarse", recuerda Grazer. "Mi abuela había venido a nuestra casa y dijo que ella y mi abuelo habían hecho cola y habían visto esa película. Cuando le pregunté qué película, dijo, "Garganta Profunda". Para ser honestos, yo no sabía de qué iba la película y en aquella época no sabía lo que significaba ese término. Pero al cabo de unos días, quizás horas, descubrí que Garganta Profunda era una película pornográfica, quizás la primera que realmente entraba en la sociedad de masas. Y el modo en que pude comprender esto fue que mi abuela de 65 años estaba diciéndome a mí, un adolescente, que ella y su esposo, junto a cientos de personas, habían hecho cola en pleno día en la zona Oeste de Los Angeles para ver una película enormemente popular. Esta popularidad se debía a las muchas celebridades, incluyendo a Bob Hope y Johnny Carson, que habían hablado de ella en televisión y la habían introducido en las masas, que fue lo que hizo a la abuela Sonia ir a verla".

El siguiente encuentro de Grazer con el polémico título llegó cuando era un veinteañero y la película seguía siendo igual de popular que al principio. Esta vez, sin embargo, incluyó el visionado de la película. Mientras trabajaba en Warner Bros., asistió a la fiesta de un viejo compañero de trabajo en Beverly Hills. Con la fiesta en su apogeo, los anfitriones pusieron en marcha el proyector y la película Garganta Profunda empezó a proyectarse. "Y eso provocó aún más intriga", dice Grazer. "Desde entonces, Garganta Profunda se ha quedado clavada en mi mente como un fenómeno cultural".

Años después, a Grazer, quien por entonces se había convertido en el premiado productor de éxitos de taquilla como Apolo XIII, Una mente maravillosa, 8 Millas, Friday Nigt Lights y muchas, muchas otras, le presentaron la idea de hacer una película sobre la vida de Linda Lovelace, la actriz catapultada a la fama por su papel protagonista en Garganta Profunda.

Finalmente, Grazer decidió no hacer la película. Pero la conexión de Lovelace con el pionero film para adultos volvió a despertar su curiosidad y entusiasmo por investigar cómo hemos llegado a un lugar donde la pornografía ha proliferado tanto en nuestra cultura. Como Grazer señala hoy, "No era sólo la generalizada popularidad de las películas pornográficas lo que me fascinaba, sino cómo el contenido abiertamente sexual ha roto los muros artísticos construidos mucho antes de la revolución sexual, años antes de Garganta Profunda, y cómo el fenómeno de Garganta Profunda se convirtió en el factor detonante, en muchos aspectos, que nos llevó a donde estamos hoy en la cultura popular de 2005".

Un desvergonzado entusiasta de la cultura pop, Grazer estaba particularmente intrigado por las ondas de choque que la película envió a los mundos de la política, el arte, la moda, la ley y de todo lo que tiene que ver con lo que influye y define a los americanos en sus vidas cotidianas. Grazer quería mirar a Garganta Profunda como un fenómeno cultural, y así, por lo tanto, "diseccioné o granulé no sólo la propia película sino su impacto en cada aspecto de la cultura popular, tanto si es en forma de arte o moda, política, incluso lenguaje. Por supuesto, esa frase, "garganta profunda", se trasladó muy rápidamente al Watergate".

"En resumen", dice Grazer, "Garganta Profunda se convirtió en una reacción atómica en cadena, porque por mucho que la gente quisiera verla y la gran reacción popular que provocó, hubo una reacción igualmente fuerte entre las autoridades legales y políticas, quienes querían suprimirla. El resultante caso de estudio de la Primera Enmienda fue, para mí, una de las principales razones para hacer Inside Deep Throat".