Cinemanía > Películas > Remake > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Remake  Dirigida por Roger Gual
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Roger Gual (Guión y dirección) - Barcelona, 12 de noviembre de 1973.
Entre 1992 y 1997 obtiene la titulación superior en Diseño Gráfico en la escuela Elisava y finaliza el primer ciclo de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. En 1998 cursa un Taller de guión y realización en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba.

1998-2001 Trabaja como creativo en varias agencias de publicidad entre Barcelona y Nueva York en las que gana varios premios: un León de bronce en Cannes y varios plata en el FIAP y en el New York Festival.

2001 Co-escribe y co-dirige (con Julio Wallovits) la película “SMOKING ROOM”. El largometraje se presentó en la 5ª Edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde recibió los premios al Mejor Guión, a la Mejor Interpretación Masculina (para todo el reparto) y el Premio Especial del Jurado. Entre su palmarés destacan: la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Karlovy Vary; la nominación al Premio Fassbinder, a la Mejor Opera Prima, en los premios de la Academia de Cine Europea; el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Tudela y en la Mostra de Valencia. En 2003, recibieron el Goya a la Mejor Dirección Novel. “Smoking Room” se estrenó en salas comerciales a mediados de junio del 2002.

En julio del 2003 dirige y estrena la obra de teatro “La Pata Negra” con Vicenta N’Dongo para el Festival Grec de Barcelona y el Mercat de les Flors.

En 2004 produce, co-escribe y co-dirige un espectáculo llamado Montando Pollos con el clown Jango Edwards para el Forum de las Culturas 2004.

En 2005 escribe, rueda y finaliza su segundo largometraje, esta vez en solitario, llamado “REMAKE”, que se estrena en Abril del 2006.

Notas sobre los personajes
Todos sabemos quienes son estos personajes, porque los conocemos. Son ante todo personas perdidas, que no pueden justificar la vida que llevan ahora y simplemente ser felices. En algunos casos porque entra en contradicción con todo lo que siempre han pensado, y en otros porque no ven ningún futuro posible. Los adultos negaron el modelo standard de familia para intentar montar otro en paralelo (las comunas hippies de los 70), y acabaron cometiendo los mismos errores: el egoísmo, la envidia, etc… La generación de los adultos ha sido reciclada, reconducida, recalificada. Es la generación: "Re-", que intenta mantener unos ideales en firme para no parecer patéticamente contradictorios, y a pesar de todo, lo siguen pareciendo. Los jóvenes no son mucho mejores. Se pasan el día recriminándo a sus padres lo poco que hicieron por cambiar el mundo y lo cerca que estuvieron de lograrlo, para rendirse al final. Son vanidosos, contradictorios, se aprovechan del sistema para lo que les interesa, y lo critican cuando ya no les interesa. Y lo más triste es que creen que pueden seguir comportándose como adolescentes cuando ya tienen treinta años. En el Imperio Romano, como centuriones, ya les habrían jubilado por viejos.

Para todos estos personajes, la experiencia de encontrarse treinta años después, durante un fin de semana, en la casa en la que vivieron en comuna, hará que salgan a la luz todas las miserias ocultas durante ese tiempo. Y descubriremos a las personas que hay detrás de cada uno de esos ideales, fueran cuales fueran. Lo que nos dejará con el sabor agridulce de tener que aprender a aceptarnos como somos y reconocer que son las utopías las que nos acercan a la perfección, aceptando, sin embargo, que una utopía es lo que es porque nunca se llega a alcanzarla.