Sección Oficial del Festival de Sitges.
Dirigida por John Fawcett (Ginger Snaps), The Dark está basada en la novela Sheep de Simon Maginn, y adaptada a la pantalla por Paul Tamasy (Air Bud) y Stephen Massicotte (Ginger Snaps Back: The Beginning).
Protagonizada en los papeles principales por Maria Bello (Bar Coyote, The Cooler, Una Historia de Violencia) y Sean Bean (El Señor de los Anillos, La Búsqueda, La Isla). Secundan la joven actriz Sophie Stuckey (I Captured the Castle), la debutante Abigail Stone y Maurice Roëves (El último mohicano). Producida por Jeremy Bolt (Resident Evil) y Paul W.S. Anderson (Horizonte final), los productores ejecutivos son el jefe de producción de Constantin, Robert Kulzer (Km.666) y Steve Christian (The Libertine), y el co-productor es Robert How (24 Hour Party People). El director de fotografía es Christian Sebaldt (Resident Evil: Apocalipsis), la diseñadora de producción es Eve Stewart (Vera Drake), el maquillaje es de Sarah Monzani (De-Lovely) y el montador es Chris Gill (28 días después).
"Siempre he querido dirigir una película de terror psicológico emocionalmente rica", comenta el director John Fawcett, "The Dark tiene un componente muy grande de misterio. Pero también tiene una relación muy fuerte madre-hija que la hace muy cercana al espectador, además de a los entusiastas del género. Es una historia de fantasmas nada tradicional".
"Hace tres años, me enviaron un guión, lejanamente basado en la novela de 1994 de Simon Maggin, Sheep", recuerda el productor de The Dark, Jeremy Bolt quien, junto con el director de Alien vs. Depredador Paul W.S. Anderson dirige Impact Pictures. "La historia estaba ambientada en la remota Gales y me sentí cautivado por ella porque pensé que no habíamos visto terror sobrenatural en un entorno rural desde hace bastante tiempo. Soy un gran fan de The Wicker Man y Perros de paja y, como esos thrillers clásicos, el guión de Paul Tamasy introducía un elemento atmosférico de claustrofobia e incertidumbre continuos. El guión también incluía una interesante mirada a las viejas creencias religiosas con algunos giros de guión únicos".
Fue mientras Bolt estaba supervisando la producción de la secuela Resident Evil: Apocalipsis en Toronto cuando se encontró con el guionista/director canadiense John Fawcett, que causó una enorme sensación en el género con Ginger Snaps en 2000. Tanto éxito global tuvo esa reinvención del hombre lobo, que Fawcett fue productor ejecutivo de dos secuelas en 2004 -Ginger Snaps: Unleashed y Ginger Snaps Back: The Beginning. Bolt comenta, "Me encantó Ginger Snaps y me gustó la irreverencia de John hacia el género de terror mientras entendía las reglas lo bastante para subvertirlas inteligentemente. Sabía que él sería el director perfecto para The Dark, así que le pedí su opinión sobre el guión".
En uno de esos extraños momentos de sincronía en la industria del cine, Fawcett ya había leído el guión. Dice, "Paul Tamasy y yo compartimos el mismo agente así que cuando Jeremy contactó conmigo, yo ya lo sabía todo sobre el guión. Mis películas de terror favoritas son las de tipo psicológico y siempre he querido dirigir una en esa línea emocionalmente rica. The Dark tenía un componente muy grande de misterio -¿qué está pasando?, ¿por qué está pasando?, ¿dónde está la chica desaparecida? Pero también tenía una relación muy fuerte madre-hija avivando los miedos, haciéndola muy accesible para el público femenino además de para los fanáticos entusiastas del género. Me pareció una premisa irresistible para una historia de fantasmas nada tradicional".
"The Dark fue escrita deliberadamente como una pieza coral de cinco personajes", admite el director John Fawcett. "Pensé que era importante mantener la atmósfera claustrofóbica y tener un núcleo de personajes fuertes. Gran parte de la acción tiene lugar dentro y alrededor de la granja y ya que estaba situada en una localización tan remota, me gustaba la idea de confinar a los personajes dentro de paisajes áridos para que no hubiese modo de que pudieran conseguir ayuda fácilmente o hacer llamadas de emergencia con teléfonos móviles. Eso significaba que teníamos que ir detrás de grandes actores que pudiesen hacerte creer en la historia en la que estaban sumergidos sin esfuerzo".
El productor Jeremy Bolt sabía exactamente a qué actriz quería para interpretar el papel protagonista de Adelle. "Sólo tenía a una en mente, y esa era Maria Bello. Ha estado rondando el éxito durante mucho tiempo y su trabajo en películas como The Cooler le valió la aprobación y la admiración de la crítica. Está a punto de alcanzar el superestrellato con Una historia de violencia y yo sabía que sería lo bastante fuerte para encarnar a Adelle. Creo que The Dark hará por Maria lo que Los otros hizo por Nicole Kidman".
"Siempre me ha encantado el género de terror", afirma Maria Bello, que protagonizó junto a Johnny Depp el thriller de Stephen King La ventana secreta. La antigua habitual de la serie Urgencias continúa, "Mis favoritas han sido siempre aquellas que te hacen pensar como La semilla del diablo y La profecía, thrillers sobrenaturales con algo que decir más allá de mostrar sangre. Leí el guión de The Dark y sentí que tocaba oscuros temas psicológicos mientras trataba momentos familiares dramáticos. Quería hacer la película principalmente por el amplio arco emocional de Adelle. Hice los deberes. Vi Ginger Snaps y me encantó cómo John trató el tema de los hombres lobo. Te das cuenta de que ha visto miles de películas de género y entiende cómo los movimientos de cámara y la iluminación convierten las cosas en terroríficas mientras evita la trampa de los clichés. Como tampoco había hecho nunca una película en Londres -la oportunidad nunca se había presentado antes- y me encanta la ciudad, no podía esperar a firmar".
John Fawcett (Director)
Fawcett es un reputado director en el medio televisivo, en el que ha dirigido capítulos de serie como Xena la Princesa Guerrera, Nikita, Taken (producida por Steven Spielberg), Missing y un largo etcétera. Tras varios cortometrajes y siempre interesado por el género fantástico y de terror, dio el salto a la pantalla grande con Ginger Snaps, una película de presupuesto modesto que cosechó grandes éxitos en festivales como Toronto, ganó el Internacional Horror Guild, varios premios de the Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror de Estados Unidos y varias nominaciones a los Genie Awards (los premios de la Academia de Cine de Canadá). The Dark es su segundo largometraje.