Cinemanía > Películas > The descent > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  The descent  Dirigida por Neil Marshall
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

The descent es la esperada película de Neil Marshall, tras el éxito de Dog Soldiers en 2002. Dirigida y escrita por Marshall, cuenta la historia de una expedición espeleológica de 6 mujeres que acaba terroríficamente mal. Las protagonistas son Shauna MacDonald, Natalie Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone y Myanna Buring. La película se sitúa en un sistema de cuevas en los Montes Apalaches y Marshall la describe como una versión underground de Deliverance.

En un viaje dedicado al deporte de aventura seis chicas quedan atrapadas en una cueva cuando una roca se desprende y bloquea la salida de la cueva. Mientras buscan una salida en el laberinto de tuneles se ven perseguidas por una raza de hambriento depredadadores que una vez fueron humanoides pero que se han adaptado monstruosamente a la vida en la oscuridad.

Mientras las demás luchan por sus vidas, Sarah (MacDonald), que aun se està reponiendo de un colapso mental causado por las muertes ocurridas en su familia, lucha además contra la locura. Cuando viejos secretos son revelados las tensiones surgen en el grupo y se enfrentan entre ellas. Traicionada y desesperada, Sarah se da cuenta de que para escapar, debe ser tan salvaje como las criaturas que les persiguen.

Neil Marshall habla sobre The Descent
Neil Marshall, guionista y director de The Descent, dice que las comparaciones con su hit de 2002 Dog Soldiers son inevitables: "En muchos aspectos es la hermana de Dog Soldiers. Hay seis mujeres en vez de seis hombres, atrapadas y enfrentándose a un enemigo común, pero en vez de formar una piña contra la adversidad, ellas se enfrentan unas a las otras y sus relaciones se desintegran".

Añade: "Es sobre seis mujeres contemporáneas, aventureras que realizan un descenso a las profundidades de la tierra pero es también un descenso a la locura".

Marshall siempre ha querido hacer una película de terror ambientada en una caverna. "Pensé que era un escenario fantástico que muy raramente había sido utilizado en las películas de terror. Es el escenario clásico. La mejor ambientación para una película de terror es la oscuridad y no creo que haya nada más oscuro que una cueva. También quería hacer algo con un reparto exclusivamente femenino, lo que para una película de acción y terror es también bastante único".

"El guión se desarrolló durante unos dos años. Ha habido unos cuantos borradores pero se ha llegado a algo con lo que estamos muy contentos. El primer borrador del guión tenía mucho de caricatura, las mujeres eran más "delicadas" y no eran personajes muy realistas. La acción, en cambio, no ha cambiado prácticamente nada, la progresión de la historia y el desarrollo de la acción no han sido cambiados pero los personajes si se fueron endureciendo y se convirtieron en mucho mas reales y humanos. Ha sido una cuestión de añadir capas"

Sobre el trabajo con un reparto femenino el director dice: "Ha sido un sueño. Confieso que tenía mis dudas al principio habiendo trabajado antes solo con hombres prácticamente en Dog Soldiers. Fue estupendo, todas las noches íbamos al bar y tomábamos unas cervezas. Sabía que esto iba a ser diferente, pero al final conseguí crear la misma atmósfera de colaboración y tener una buena dosis de diversión, la profesionalidad y el entusiasmo por la película. Éstas chicas son fantásticas y en pantalla os volarán la cabeza, son un conjunto realmente sólido y ha sido un sueño trabajar con ellas".

Según Marshall sus experiencias rodando The Descent han sido muy parecidas a Dog Sodiers: "No hay muchas diferencias. Teníamos un equipo fantástico, un gran reparto, todo el mundo lo pasó bien rodando, con mucha sangre por todas partes, rompiendo cosas y matando monstruos, mucha diversión".

"La única pega fue, supongo, que trabajando en Pinewood, no teníamos la vida social que se suele tener cada noche tras el rodaje. Cuando rodamos Dog Soldiers en Luxemburgo íbamos de bares cada noche juntos y eso no existe en Pinewood, todo el mundo se iba a casa cada noche y era un poco extraño. Intentamos pasarlo lo mejor posible e íbamos a tomar algo de vez en cuando porque la vida social forma parte de este trabajo tanto como el trabajo mismo y se echa de menos, pero aparte de eso ha sido tan divertido como el anterior rodaje".

En el guión de la película, Marshall llamó a los salvajes y hambrientos depredadores que las mujeres encuentran en la cueva rondadores.

"Los "rondadores" son hombres de las cavernas que no abandonaron las cavernas. Han evolucionado en este entorno durante miles de años y hay una comunidad de ellos que vive ahí abajo. Se han adaptado perfectamente a luchar en las cuevas. Han perdido la vista, y tienen unos sentidos del oído y el olfato muy desarrollados y se mueven perfectamente en la oscuridad mas completa. Son expertos trepadores. Estas chicas invaden su territorio, y los rondadores simplemente lo defienden".

"La inspiración para los "rondadores" vino de que si estas criaturas realmente existieran, si vivieran bajo la tierra, ¿cómo serían, de donde vendrían?". Sobre como han sido plasmados en la pantalla Marshall dice "Estoy absolutamente encantado de cómo salieron las cosas. Físicamente son increíbles, con una apariencia fuerte, fiera y terrorífica. Sus colores y sus atributos tienen que ver con el hecho de que viven en la oscuridad absoluta y con como sería tu peor pesadilla bajo la tierra y encontrarse con estos seres en una cueva es eso: una viscosa, espantosa y monstruosa pesadilla".

Craig Conway y Les Simpson que aparecen en Dog Soldiers, son dos de los actores que se esconden bajo el disfraz de rondadores. Según Marshall "Craig y Les son dos actores con los que he trabajado en todas las películas que he hecho de una manera o de otra. Fue difícil acoplarles en esta película porque trata sobre un grupo exclusivamente femenino y no sabía dónde iba a acoplarlos. Entonces se me ocurrió que podrían hacer de rondadores. No sabía si querrían hacerlo pero estuvieron de acuerdo".

"También quería usarlos porque quería actores mas que figurantes o bailarines. El maquillaje que llevan les permite expresarse totalmente física y gestualmente, así que tener el maquillaje y tener verdaderos actores fue la mejor elección".

Durante el rodaje, Marshall mantuvo a los rondadores ocultos de las actrices justo hasta el momento del guión en que debían encontrárselos por primera vez. "Lo hice deliberadamente. Quería ver que efecto se producía, y realmente ayudó a crear un clima de tensión entre las chicas. Se fueron poniendo mas y más nerviosas. No sabían que esperar, no habían visto ninguna foto, no sabían que aspecto tendrían y fue divertido jugar con eso. Cuando por fin se enfrentaron con ellos salieron corriendo y gritando. Durante semanas habíamos estado construyendo esta imagen de chicas duras y en cuanto los rondadores llegaron saliendo corriendo como una panda de colegialas".

Hacer de las profundidades más oscuras el escenario de la película no ha estado exento de dificultades para el equipo: "Desde su concepción original yo veía la película como algo muy, muy oscuro, tanto en el tono como en el estilo visual. No quería que hubiera ninguna fuente de luz gratuita en la caverna. Así que fue un problema porque ¿cómo vamos a iluminar la escena si se supone que solo tienen una caja de cerillas? No sabía como lo íbamos a hacer pero tenía que parecer que solo había una caja de cerillas de verdad para iluminar. Hacia el final de la película las chicas empiezan a prender cosas con las cerillas con lo que se hizo algo más fácil".