Cinemanía > Películas > Manuale d'amore > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Manuale d'amore  Dirigida por Giovanni Veronesi
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Producida por Aurelio de Laurentiis y nominada a 12 Premios David de Donatello.

Tras su éxito con "Che ne sará di noi", Giovanni Veronesi vuelve con una película que rinde tributo a los más grandes directores de comedia italiana, Scola y Risi, una película polifacética donde los personajes, sus aventuras y Roma representa la realidad del espectador.

Manuale D'Amore, crónica de los acontecimientos por los que muchas parejas atraviesan a lo largo de su vida, es una historia de amor observada a través de un caleidoscopio de colores representando las cuatro fases del amor: "el flechazo", "la crisis", "la traición" y "el abandono".

El guión de la película, basado en una idea de Vincenzo Cerami, ha sido escrito por Giovanni Veronesi y Ugo Chiti.

La película explora los misterios y recesiones incomprensibles del corazón humano, donde las relaciones llamadas al fracaso, las tragedias familiares, los romances eternos y las relaciones efímeras pueden dejar marcas irreversibles y profundas cicatrices. Es un viaje que habla sobre nosotros, todos nosotros.

Notas del director
El amor es el tema más explotado en el cine.

Es un sentimiento saqueado, un sentimiento robado que filósofos, sociólogos y psicólogos analizan continuamente. Hay quienes dicen que es una actitud humana con la que debe andarse con cuidado y de la que hay que desconfiar, pues produce cambios repentinos en el carácter y alteraciones psíquicas que no hacen ningún bien a la humanidad.

Yo mismo fui víctima del amor y quería contarlo a mi manera, con ironía y sarcasmo.

A mis cuarenta ya pasados, he vivido todas las fases que se describen en la película, y aunque como sociólogo y filósofo pienso y escribo acerca del amor de manera teórica, estoy convencido de que es un sentimiento oscuro que nadie llegará a comprender nunca. Sea en forma de un romance malogrado, una tragedia familiar, una relación eterna o un idilio efímero, el amor puede dejar huellas y cicatrices imborrables.

En realidad, la película habla de todos nosotros, de lo ridículos que podemos llegar a ser cuando estamos enamorados, pero también de lo dulces, ingenuos y vulnerables que resultamos ser.

Sobre el amor está todo dicho; sin embargo hablar de él es un placer, aunque vivirlo puede resultar muy doloroso.
"El hombre no sabe por qué siente amor, sólo se ve arrollado por él sin más.

Notas de producción
Esta película nació de una idea de Vincenzo Cerami, que trabajaba de asesor artístico para Filmauro; sin embargo, tardó varios años en empezar a rodarse, ya que no se conseguía desarrollar dicha idea de forma satisfactoria.

Después de que Veronesi colaborara con Filmauro en el rodaje de su exitosa película Che ne sarà di noi, Aurelio de Laurentiis permitió al director y guionista Ugo Chiti desarrollar aquella idea que siempre le había interesado. Tras colaborar durante varios meses, Veronesi y Chiti encontraron finalmente una forma de transmitirla que satisfizo al señor De Laurentiis y lograron convencerle para que financiara la película.

El objetivo consistía, básicamente, en desarrollar unos personajes y unos hechos que se acercaran lo más posible a la realidad, de forma que el espectador se identificara plenamente con ellos, y crear situaciones cómicas hasta en los momentos más amargos.

Éste fue el origen de la película Manuale d'amore, a la que podemos comparar sin miedo a sonar presuntuosos con las famosas comedias italianas de Scola y Risi, que ofrecían siempre al espectador oportunidades para reír y pensar.

Gracias a su carisma y determinación, Veronesi logró atraer a su proyecto a actores de gran talla, que también colaboraron en el guión. Los artistas que participaron en la película se metieron a fondo en su papel, y gracias a esta forma de colaboración el resultado se beneficia de una gran vitalidad.

Manuale d'amore no es sólo una película formada por episodios; los personajes están, en cierto modo, relacionados entre sí y sus historias se entrelazan en una escalada de emociones, sentimientos, ironía, amor y buena música (la música corrió a cargo de Paolo Buonvino).

La película se rodó en exteriores en Roma entre los meses de julio y octubre de 2004; el rodaje duró 11 semanas y su coste "industrial" total (copias y viaje incluidos) fue de cinco millones de euros aproximadamente. Luca Gobbi escribió el guión, Gemma Mascagni diseñó el vestuario y Tani Canevari dirigió la fotografía.

Ficha artística
Carlo Verdone - Goffredo
Silvio Muccino - Tommaso
Luciana Littizzetto - Ornella
Sergio Rubini - Marco
Margherita Buy - Barbara
Jasmine Trinca - Giulia
Rodolfo Corsato - Alberto Marchese
Dino Abbrescia - Gabriele
Dario Bandiera - Piero
Luis Molteni - Abogado de Goffredo
Sabrina Impacciatore - Enfermera Luciana
Anita Caprioli - Livia