Premio Especial del Jurado por su originalidad, Festival de Sundance 2005. Cámara de Oro, Festival de Cannes 2005.
Zabaltegi - Perlas de Otros Festivales, Festival de San Sebastián.
Miranda July (guionista, directora y actriz)
Biofilmografía
TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS es el primer largometraje de Miranda July. El guión se terminó en el marco del taller de escritura y dirección de Sundance en 2003 y Miranda July recibió en 2004 el Premio a la Dirección Sundance/NHK International. En 2005 la película participó en el Festival de Cine de Sundance, donde recibió el Premio Especial del Jurado por su originalidad. July trabaja en distintos campos artísticos: cine, audio, performance y escritura. Sus cortometrajes (Haysha Rokyo, The Amateurist, Nest of Tens, Getting Stronger Every Day) se han proyectado en todo el mundo, incluidos museos como el MoMa o el Guggenheim. Nest of Tens y la instalación sonora The Drifters se presentaron en la Bienal Whitney de 2002. Miranda July participó en la Bienal Whitney de 2004 con learningtoloveyoumore.com, montada con el apoyo de la Fundación Creative Capital y en colaboración con el artista Harrell Fletcher.
Las performances multimedia de Miranda July (Love Diamond, The Swan Tool, y How I Learned to Draw) se han presentado en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y en el Kitchen de Nueva York. July escribe en The Paris Review y The Harvard Review y pueden oírse sus performances por la radio en el programa The Next BigThing en NPR.
TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS ha sido galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y ha sido seleccionada por el Festival de San Sebastián para la sección Zabaltegi - Perlas de Otros Festivales.
Notas de la directora
Idea original
Para hacer TÚ, YO Y TODOS LOS DEMÁS me inspiré en los anhelos y sueños que tenía cuando era una niña por lo que me reservaría el futuro, en mis sueños de encontrar a alguien, en mis sueños con que la magia acudiría a mi vida para transformarlo todo. Pero también me inspiré en la forma en que se han desarrollado esos anhelos y sueños infantiles con el paso de los años al convertirme en una mujer adulta algo más temerosa, más atormentada, pero siempre llena de esperanzas y fantasía.
Medios de expresión artística y cine
Para mí sólo hay un medio de expresión, una sola voz. Los distintos medios de expresión (performances, relatos, piezas radiofónicas, películas) sólo son la voz que concuerda con diferentes facetas de mi personalidad. Una parte de mí se apasiona por las innovaciones técnicas y puede pasarse meses adaptándolas a mis performances en vídeo. Pero otra parte de mí piensa que esto es aburrido y lo único que quiere es estar en el escenario. Como también soy tímida, puedo preferir quedarme en casa escribiendo y no ver a nadie. Sin embargo, la parte de mí que hace películas piensa a lo grande y desea hablar con el mundo entero.
Sundance Institute
En enero de 2003, fui al laboratorio de guiones de Sundance. Nunca le había enseñado a nadie mi guión, así que oír hablar en voz alta de mis personajes fue muy emocionante. El trabajo en el laboratorio me permitió rodar siete escenas de mi guión como parte de las prácticas. Esa etapa fue muy importante porque aprendí a sacar de mi mundo personal la película, y supe lo duro que puede llegar a ser ese proceso, así que cuando me puse a rodar de verdad, estaba lista para hacerlo.
Guionista, directora, actriz
Para mí, escribir y actuar son actividades muy parecidas. Cuando estoy escribiendo, me pongo a representar todos los papeles, repito los diálogos en voz alta y trabajo las expresiones para luego plasmar todas esas ideas en el papel. De esta forma, cuando llego al plató, tengo todo el guión en mi cabeza como si tuviera que interpretar cada uno de los papeles. Para mí, el proceso de escritura es muy intuitivo y también muy solitario. Cuando dirijo, de repente necesito a otra gente. Al dirigir, procuro que mis colaboradores se sientan tan libres como yo me sentía en mi habitación cuando estaba escribiendo. Es más difícil, pero me parece muy importante.
El papel de padre
El protagonista, Richard, no se siente realmente como un padre, no se siente competente interpretando ese papel. Estoy explorando la idea de que ser padre es un papel que hay que asumir y desempeñar con buena voluntad; es uno de los papeles que tienen más importancia a lo largo de la vida. Aprender a representar ese papel es uno de los riesgos que Richard tiene que asumir. En la película, Richard podría pensar que le va a suceder algo romántico cuando Christine entra en su coche, pero entonces la echa; lo hace sólo porque no se siente capaz de representar el papel de amante. Es una especie de salto mental, como el que yo tenía que hacer para ser la directora de la película.
La fotografía
Chuy Chavez y yo nunca habíamos trabajado juntos, pero tenemos un amigo común, Miguel Arteta, en cuyas dos primeras películas había trabajado Chuy. Cuando conocí a Chuy, supe instantáneamente que podríamos crear un lenguaje juntos, quizá porque los dos tenemos un origen artístico similar que nos permite confiar el uno en el otro. Pasé tres días interpretando la película para él en mi salón, haciendo todos los papeles y expresándole cada uno de los tonos y cada una de las emociones que yo quería capturar.
La música
El autor de la música, Mike Andrews [compositor, actor, productor y montador de películas como Shrek 2. También ha compuesto la música de series como Orange County y de películas como Cypher y Stuck on You] ha utilizado mayoritariamente lo que él llama "instrumentos democráticos", instrumentos que cualquiera puede tocar: teclados Casio, Vocoder, batería electrónica..., unos instrumentos fríos que sin embargo sirven de base para una música emocionalmente rica. Además, al no haber recurrido a un secuenciador MIDI, hemos aprovechado todos los "accidentes" al interpretar la música, acentuando la honestidad de la película sin hacerla sensiblera.
Trabajo personal
Cada día siento el impulso de hacer cosas, en diferentes medios. Lo hago porque me siento cautivada por los demás y por sus vidas, y también para vivir de una forma que me resulte tolerable. No pienso de forma consciente en hacer que mi trabajo sea personal, de hecho a veces estoy segura de que he escrito escenas que no tienen nada que ver conmigo, pero siempre son esas escenas las que más tarde me golpean como una bofetada cuando constato que estaba a una enorme distancia de mí misma.