Cinemanía > Películas > Gente de Roma > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Gente de Roma  (Gente di Roma)
  Dirigida por Ettore Scola
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

De Ettore Scola para Alberto
Tarde o temprano todos queremos hablar de nuestra ciudad. Cogemos un álbum de fotos, un diario, una colección de recortes y les pegamos imágenes, personajes o historias según van aconteciendo.

Mi álbum de familia está dedicado a Roma y a su gente. A todos los que siempre han estado aquí y a los que acaban de llegar de lugares remotos. Contiene imágenes de la ciudad que todos conocemos, algunas nunca vistas y otras que muestran el extraordinario caos visual que la rodea.

Recorreremos Roma, desde los barrios modernos hasta el casco histórico en un autobús que conduce una joven empleada de la empresa de transportes Cotral: viviremos la aventura de detenernos en un semáforo en rojo, donde un panel electrónico nos proporciona información sobre la Bolsa mientras una niña gitana nos entrega una tarjeta en la que pone "tengo hambre" u observamos a un hombre que limpia los parabrisas, preparado con su escobilla, esperando a un intolerante conductor con el que discutirá...

A lo largo de esta extraña ruta, el autobús nos lleva hasta el hall de un bingo, dentro del cual un jugador empedernido está listo para hacer cualquier tipo de apuesta; nos lleva hasta un centro de enfermos de Alzheimer donde una nieta visita a su abuela e intenta devolverle un recuerdo o dos enseñándole fotos de su juventud; nos lleva hasta una escuela de primaria donde una insegura niñita es rechazada por sus compañeros de clase en sus juegos; nos lleva hasta un apartamento en la zona de Mostacciano donde un desempleado, incapaz de afrontar la soledad que siente, va a visitar a su ex - mujer, que ahora vive con un hombre más joven y con trabajo; nos lleva hasta un quiosco desde el que dos adolescentes, que ignoran tener las revistas porno al alcance de la mano, miran fijamente a los ventanales de un edificio al otro lado de la calle, donde una joven está limpiando los cristales, subida en una escalera de tal manera que, de un momento a otro, dejará ver sus muslos; nos lleva hasta una fiesta en un club, donde la pasión política va aumentando justo en el momento en el que empieza el partido del equipo de fútbol local...

Por otro lado está la nueva Roma, con sus chinos practicando Tai - Chi en la Piazza Vittorio; con el camarero demócrata de un snack bar cuyo padre emigró de Bélgica y murió en el desastre minero de Marcinelle, pero que echa a un refugiado nigeriano de su bar por miedo a lo que puedan pensar sus clientes; con el intelectual negro que estudia el comportamiento (contradictorio, tolerante o indiferente) de los romanos hacia los inmigrantes no europeos.

Y las multitudes, las calles, los bailes en las plazas, las demostraciones cerca de St. JohnŽs Lateran: el estrépito de Roma, el silencio de sus noches, el murmullo de sus fuentes, ...

La indiferente Roma de hoy en día...
... contada por Valerio Mastandrea: "En la película del Maestro Scola, interpreto el papel del típico joven romano cuyo comportamiento irritante permanece oculto tras un aire de falsa bravuconería. En su trayecto en autobús se le acerca un joven hombre negro que está haciendo una especie de trabajo de investigación de los inmigrantes no-europeos. De repente, mi personaje se ve obligado a meditar sobre las diferencias entre los distintos individuos. Al final reacciona a este problema de la misma manera que lo hacen la mayor parte de los romanos, que - a mi modo de ver - se muestran básicamente indiferentes hacia los inmigrantes no europeos. Me muevo mucho por la ciudad y nunca he notado la feroz xenofobia que hay en otras ciudades italianas contra los inmigrantes; por otro lado, tampoco hay un gran sentido de solidaridad o verdaderos sentimientos de generosidad".

... y la generosa ciudad del pasado
...contada por Arnoldo Foà: "Roma es una ciudad que, a veces, puede parecer carente de pasión o que tiene lo que llamaríamos, actitudes positivas, pero en realidad, los romanos son gente inteligente. Y sé de lo que estoy hablando ya que recibí una prueba en la época de las leyes raciales fascistas, cuando incluso el policía que tenía que interrogarme bromeaba mientras me llevaba a un bar a tomar una cerveza. Hay una actitud amigable innata en la gente de Roma y esto es un don muy especial en medio de este mundo que tanto me preocupa con todas sus dramáticas y terribles dificultades".

(Diario de la República, 20 de Septiembre de 2003)

Ettore Scola sobre ¿por qué Roma?: "Porque con el paso del tiempo uno se vuelve más descarado y atrevido. Estás deseando vivir nuevos riesgos. Antes, me hubiera preocupado por las inevitables comparaciones que hubieran hecho con la Roma de Fellini. Ahora me lo pienso menos. Pero Roma sigue siendo un hueso duro de roer, está llena de trampas y peligros para aquellos que quieren presentarla Sin embargo Roma, a pesar de su feliz e impertinente dimensión, puede ser también una ciudad de tristeza y de reflexión. Espero que el público, cuando salga de la sala, se cuestione al menos uno de sus juicios o prejuicios con respecto a Roma. Y quizá incluso se enamoren de algo que ni siquiera sabían que existía".

Equipo artístico
Girogio Colangeli
Antonello Fassari
Fabio Ferrari
Fiorenzo Fiorentini
Arnoldo Foà
Sabrína Impacciatore
Salvatore Marino
Valerio Mastandrea
Rolando Ravello
Stefania Sandrelli interpretándose a sí misma