Cinemanía > Películas > Ant Bully, Bienvenido al hormiguero > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Ant Bully, Bienvenido al hormiguero  (The Ant Bully)
  Dirigida por John A. Davis
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Aventura para toda la familia, viene de la mano del director John A. Davis, nominado al Oscar (Jimmy Neutron:Boy Genius) y producida por Tom Hanks y Gary Goetzman (The Polar Express) y John A. Davis. Combina una historia entrañable y divertida para todas las edades con animación digital en 3D.

Basada en el libro escrito por John Nickle. Cuenta con Keith Alcorn, Thomas Tull y William Fay como productores ejecutivos. Las voces de los actores que han participado son, en orden alfabético: Jake T. Austin, Nicolas Cage, Alan Cumming, Zach Tyler Eisen, Paul Giamatti, Myles Jeffrey, Regina King, Cheri Oteri, Julia Roberts, Meryl Streep, y Lily Tomlin.

"Imagina todo un mundo del que no sabes nada pero sobre el que probablemente pasas todos los días. Podría ser un universo dinámico y oculto que existe en tu propio jardín", comenta el guionista y director de Ant Bully, bienvenido al hormiguero, John A. Davis, creador de Jimmy Neutron (El niño inventor) y un hombre que reconoce que consigue algunas de sus ideas creativas más alocadas "recurriendo a cosas que me apasionaban y entretenían siendo niño".

Si ese mundo se encuentra en los túneles subterráneos y las cámaras secretas de una bulliciosa colonia de hormigas, una persona tendría que ser lo bastante diminuta para entrar en él y verlo bien. Y eso es exactamente lo que le sucede a Lucas Nickle (Zack Tyler Eisen), un muchacho de 10 años martirizado por un matón, que desgraciadamente también se ha convertido a su vez en una especie de matón dando rienda suelta a su frustración con los indefensos insectos que viven en su jardín. Le trae sin cuidado rociarlos con agua o pisarlos con sus zapatillas cada vez que el chico duro del barrio le maltrata.

Para demostrar el punto de vista de las hormigas, Ant Bully, bienvenido al hormiguero muestra los desastrosos resultados que supone el que Lucas ataque con indiferencia su hogar con una manguera de jardín—desencadenando, a nivel subterráneo, "una enorme secuencia de inundación, con las hormigas corriendo para ponerse a salvo", dice Davis. "Lucas nunca sospecharía que está causando ese tipo de caos y carnicería sólo por echar agua sobre unas hormigas".

Pero todo eso está a punto de cambiar.

Gracias a un elixir mágico preparado por la Hormiga Mago Zoc (Nicolas Cage), Lucas es de repente miniaturizado, raptado de su dormitorio y llevado a las profundidades del hormiguero para ser juzgado por su destrucción sin sentido. Una vez bajo tierra, se queda absolutamente sorprendido y se siente bastante nervioso al descubrir que las hormigas tienen una amplia y compleja civilización con reglas y responsabilidades, en la que cada individuo tiene un trabajo que hacer para el bien de la comunidad.

Lo más increíble de todo es que se da cuenta, por primera vez en su vida, de que estas tenaces y pequeñas criaturas a las que una vez despreció como "un simple puñado de estúpidas hormigas" tienen pensamientos y emociones como él, y no digamos carácter…y en un instante saltan todas como locas sobre él, al que llaman Lucas el Destructor.

"Cuando se ve por primera vez a las hormigas desde la ventajosa posición de Lucas, parecen hormigas de verdad, pequeñas e indistinguibles, tal como las veríamos desde la distancia de nuestra gran estatura humana", comenta Davis. "Pero cuando bajamos a su nivel, vemos que tienen rostros individuales y expresivos, y tenemos por primera vez la sensación, como le sucede finalmente a Lucas, de que las cosas no son siempre lo que parecen. Ésa fue una de las cosas que me atrajo de la película: la idea de crear ese reino extraño y totalmente fuera de lo común, al que conseguimos asomarnos".

"¿Qué ser humano no ha fantaseado con tener el tamaño de una hormiga y vivir en su mundo?", dice Tom Hanks, productor de Ant Bully, bienvenido al hormiguero. "Hay algo casi acogedor en el modo en que viven—las hemos visto en nuestros hormigueros artificiales—y la unión de la colonia parece alegre cuando aplicas una sensación antropomórfica. Eso hace que la historia de las aventuras de Lucas con las hormigas resulte muy atractiva".

Fue Hanks quien dio a conocer a Davis el popular libro infantil publicado en 1999 por Scholastic Press. "Mi hijo volvió a casa del jardín de infancia con un libro que había sacado de la biblioteca, The Ant Bully de John Nickle", cuenta. "Leyéndolo juntos, no habíamos llegado a la mitad cuando pensé que podría convertirse en una magnífica película. Jimmy Neutron (El niño inventor) de John Davis acababa entonces de estrenarse, y pensé que la unión de su talento con la historia de Nickle sería perfecta".

Estrenada en 2001, la película de dibujos animados en 3D Jimmy Neutron (El niño inventor) fue una labor hecha con amor por Davis y su socio en la animación por ordenador Keith Alcorn (uno de los productores ejecutivos de Ant Bully, bienvenido al hormiguero) de su compañía DNA Productions con base en Texas. Fue su primer largometraje y Davis, guionista, productor y director, recibió una nominación al Oscar a la mejor película de dibujos animados, y dio lugar a la serie de la Nickleodeon Jimmy Neutron, desarrollada simultáneamente por DNA. A los espectadores y a los críticos les encantó el especial estilo visual de la película (al que Davis llamó "retro-futurista") y la premisa de un genio adolescente atolondrado pero enrollado que salva al mundo y vuela en naves espaciales creadas por él, consiguiendo al tiempo mantener en pie su extravagante tupé naranja. Al igual que Ant Bully, bienvenido al hormiguero, combinaba la diversión con el juego limpio.

"Tom me envió The Ant Bully para ver si me atraía", recuerda Davis, que también encontró la historia llena de posibilidades para la pantalla. "Pensé, ‘vale, si yo hiciera esta película, así es como la enfocaría’". Pronto se reunió con Hanks y su socio en la producción Gary Goetzman, co-fundadores de Playtone Productions, que habían trabajado con éxito con Robert Zemeckis en 2004 en la entrañable película navideña The Polar Express.

"Fue evidente desde nuestra primera reunión que el entusiasmo, la pasión y la visión de John por el material lo convertía en el director perfecto para la película", afirma Goetzman. "Y, como la mayor parte de las películas infantiles de dibujos animados actualmente están marcadas por un humor adulto, resultaba reconfortante oír a John hablar de crear una película familiar entretenida que transportase a los espectadores a un mundo único y les hiciese vivir una fantástica aventura".

Juntos, los tres empezaron a lanzar ideas sobre cómo llevar la acción a la pantalla y resaltar el asombro natural, el humor y el peligro de un muchacho repentinamente minúsculo perdido en los insondables hábitats de su propio jardín. Todo adopta una identidad nueva y surrealista cuando incluso una lata de refresco abandonada se yergue con la altura de un edificio de 3 pisos ante el diminuto Lucas; las avispas volando bajo resuenan como motores turbopropulsados, y hordas de criaturas desconocidas vagan por la alta hierba a su alrededor.

"Es estupendo cuando estás inmediatamente en la misma onda", dice Davis. "Coincidimos en las mismas cosas—el aspecto de la aventura, la acción, lo estupendo que sería que Lucas y las hormigas lucharan contra avispas gigantes, y todos los lugares a los que podía ir. En algunos sentidos, es la máxima realización de un deseo para un niño".