Juan Pinzás (El director)
Juan Pinzás (Vigo, 1955). Rueda sus primeros cortos en formato de Super-8 entre los años 1977 y 1980, titulados: "Mónica", "Aconteceu en Galicia", "O derradeiro Fiana", "Amanece en Vigo", "Reflexión" y "Ensueños", con los que participó en distintos certámenes de esta categoría ganando varios premios.
En 1981 consigue productor para rodar su primer corto en formato profesional de 35 mm., "Homo Hominis Opus I", seleccionado por la Mostra Internacional de Cinema de Sao Paulo y distinguido con una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Bilbao.
A partir de entonces Juan Pinzás se convierte en uno de los cortometrajistas españoles más prolíficos rodando, entre 1981 y 1984, 18 cortos de ficción en 35 mm. que fueron exhibidos comercialmente en los cines de toda España: "Augurio", "Virginal", "Vestida de fiesta", "Una historia gallega", "El tubo de rayos catódicos", "Cien puntos para Julián Pintos", "La tercera mujer", "Añoranzas", "Juego decisivo", "La esfera", "Gula", "Mujer, mujer", "Carmín", "Hechizo", "El rito", "Muñeca de azul" y "Cinefília".
En 1985 funda con Pilar Sueiro la productora Atlántico Films, S.A. y dirige su primer largometraje, "La gran comedia", que participó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En 1991 dirige su segunda película, "El juego de los mensajes invisibles", basada en la novela "El hijo adoptivo" de Álvaro Pombo, con la que participa en numerosos festivales internacionales y consigue, entre otros premios, el "Glauber Rocha" a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cinema de Figueira da Foz - Portugal (1992).
En 1992 Juan Pinzás interviene, junto a Quentin Tarantino, en la mesa redonda celebrada en Sao Paulo (Brasil), en el marco de la Mostra Internacional de Cinema, invitados ambos como representantes de la nueva generación de directores.
En 1994 / 95 dirige con guión propio su tercer film, "La leyenda de la doncella", alzándose con los premios "Colón de Plata" en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de ese mismo año, "Gárgola" a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Burgos (1995), "Garza de Oro" a la Mejor Película en el Festival de Cine Hispano de Miami (1996) y "Unicornio de Plata" al Mejor Guión y a la Mejor Fotografía en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Estepona (2000).
En 1998 produce la opera prima de Pilar Sueiro, "Cuando el mundo se acabe te seguiré amando", que la convierte en la primera directora gallega de largometrajes.
En 1999 / 2000 escribe y dirige su cuarto film "Era outra vez" (Érase otra vez), la primera película Dogma del cine español, con la que representa a España en la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Moscú y participa en numerosos festivales de todo el mundo.
En 2001 el Festival Internacional de Cine de Burgos (Eninci) le rinde un homenaje.
En 2002 el Ayuntamiento de Vigo, su ciudad natal, le otorga el título de "Vigués Distinguido".
En 2002 rueda, íntegramente en Galicia, su quinto largometraje y segundo adscrito al movimiento Dogma, "Días de boda", consiguiendo de nuevo el Diploma Oficial otorgado por Lars von Trier.
En 2005 dirige su sexta película, El desenlace, con la que cierra la trilogía oficial Dogma del cine español.
Juan Pinzás es el único director español reconocido oficialmente por el movimiento "Dogma95", la última vanguardia cinematográfica europea, creado por los cineastas daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg.
Juan Pinzás en el rodaje de "La gran comedia". Juan Pinzás con la actriz Rosalía Dans en una pausa del rodaje de "La gran comedia".
Festivales
Festival Internacional de Cine de Moscú (Rusia), junio 2005.
Festival de Cine Latino de Nueva York LaCinemaFe (USA), agosto 2005.
Distinciones
- Diploma Oficial Dogme 95.
- Nominada al San Jorge de Oro a la Mejor Película (Festival Internacional de Cine de Moscú).
- Premio Especial del Jurado (Festival de Cine Latino de Nueva York LaCinemaFe).