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  Madagascar 2  (Madagascar: Escape 2 Africa)
  Dirigida por Eric Darnell, Tom McGrath
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Con las voces de Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinkett Smith, Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Bernie Mac, Sherri Shepherd, Alec Baldwin y will.i.am. La película está dirigida por Eric Darnell y Tom McGrath, que rodaron la "Madagascar" original, la cual recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo. El guión ha sido escrito por Etan Cohen, Eric Darnell y Tom McGrath. Producida por Mireille Soria (Madagascar) y Mark Swift (Bee Movie). La película aún no ha sido calificada.


¡Yo quiero marcha, marcha!
En el verano de 2.005, Madagascar funcionó bien tanto con el público norteamericano como con el internacional, ingresando más de 500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, lo que la convirtió en la comedia familiar del año. Una vez que el extravagante león, la cebra que habla muy deprisa, la jirafa ansiosa y la inteligente e insolente hembra de hipopótamo fueron estrenados en los cines de todo el mundo, esto cuatro amigos de Nueva York, más conocidos como Alex, Marty, Melman y Gloria, se convirtieron en el cuarteto más famoso de la temporada.

El escritor y director Eric Darnell recuerda haberse sentido aliviado ante la recepción de Madagascar, pero no muy sorprendido. Dice que "'Madagascar' fue un éxito porque contaba con esos personajes agradables y entretenidos con los que la gente se podía identificar, pues se conectaban con ellos también a un nivel humano. Y a pesar de sus defectos, sus manías, sus ansiedades, o de cualquier problema al que se enfrenten, uno siempre simpatiza con ellos y quiere que salgan adelante".

El escritor y director Tom McGrath continúa: "Sencillamente, nos enamoramos de los personajes que creamos junto con Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, y está claro que el resto de la gente también se enamoró. Teníamos ese estupendo reparto coral que nos encantaba. Tomamos el tema de la civilización contra el salvajismo, y lo convertimos en una historia sobre la amistad de estos animales del zoo, en la que sus vínculos son puestos a prueba en cuanto llegan a la selva. Cuando terminamos la primera película (antes de que tuviera este enorme éxito), ya pensábamos que podíamos hacer muchas más cosas con estos personajes".

También la productora Mireille Soria aduce: "Hay algo en su diseño que le encanta a la gente. Y creo que es parte de ello, ya que son muy gráficos, y a la vez son inteligentes y graciosos. La primera película era sobre la importancia de la amistad y lo que significa ser un buen amigo. Una de las cosas que pienso que enaltecen a Nueva York es su diversidad, y eso se ve reflejado en nuestro grupo: un león, una jirafa, una cebra y una hipopótamo que son muy amigos. Y eso era algo que creíamos que podíamos seguir explorando. Y también podíamos celebrara eso".

Fue ese deseo de continuar la exploración de los cuatro habitantes del zoo lo que llevó en un avión a los realizadores de Madagascar y al director general de DreamWorks Jeffrey Katzenberg rumbo a su estreno europeo. McGrath explica: "Antes incluso de que la película tuviera tanto éxito como tuvo, ya queríamos hacer otra película con los personajes. Íbamos de camino a Europa, y en ese avión empezamos a hilvanar una historia: ¿Qué tal si nuestros personajes viajasen a África, la tierra a la que supuestamente pertenecen? Era una forma estupenda de continuar esa historia estilo 'pez fuera del agua': cuatro neoyorquinos en las llanura de África".

Mientras los directores originales y el productor comenzaban a explorar esta nueva línea argumental, Madagascar seguía recibiendo la respuesta entusiasta de los espectadores de todo el mundo. A medida que el nuevo proyecto comenzaba a tomar forma, el productor Mark Swift se unió al equipo.

Dice Swift: "Mientras Mireille estaba ocupada rodando 'Madagascar', yo trabajaba en el corto de los pingüinos llamado 'Una travesura de Navidad'. Así que supongo que los pingüinos me metieron en la segunda película".

Para Darnell y McGrath suponía la continuación de una relación profesional que ya había demostrado ser buena. Según Darnell: "Creo que la razón por la que Tom y yo trabajamos tan bien juntos es porque podemos tomar las ideas del otro, darles la vuelta y llevarlas a un nivel superior: las hacemos rebotar una y otra vez y al final obtenemos algo que es más fuerte que la suma de los aportes de ambos. Intentamos reunirnos tan a menudo como sea posible, aprobar juntos las cosas, y trabajar como una sola mente en la medida de lo posible. Sabes, a menudo las necesidades de la producción nos separaban, uno de nosotros a la animación, y el otro a las sesiones de grabación, y lo hacemos así cuando tenemos que hacerlo. Pero francamente, cuanto más tiempo pasamos juntos en el mismo lugar, mejor para nosotros".

Los dos se conocieron en DreamWorks hace más de ocho años, y sintieron una instantánea conexión artística. Madagascar les dio la oportunidad de trabajar en equipo. Dice Tom McGrath: "A menudo nos intercambiábamos los papeles (mientras trabajábamos en lo dramático de la escena o lo cómico de la escena) e intercambiábamos las tareas. Puesto que colaboramos escribiendo, nos ayuda el crear una visión singular de la película. Y luego, en nuestras tareas en la película, intentamos acerarnos uno al otro lo más que podemos, dividiéndonos las tareas cuando hace falta, pues hay cientos de personas trabajando en la película y no siempre podemos estar los dos en el mismo lugar. Pero cuando llega el momento del montaje, es cuando al fin podemos sentarnos juntos y concentrarnos en nuestra película, y tenemos la fortuna de haber hecho ya dos películas juntos".

Para Soria, el trabajo en equipo era esencial: "Al ser los escritores y directores, ambos personifican Madagascar. Cada uno aporta una sensibilidad diferente, y nosotros teníamos que aprovechar el enorme talento de ambos. Una de las cosas buenas de esta secuela es que pudimos contar con Tom y Eric, y muchos de nuestros responsables estaban ya en la primera película (los escritores y directores Darnell y McGrath, el diseñador de producción Kendal Cronkhite, el supervisor de efectos visuales Philippe Gluckman, el director de animación de personajes Rex Grignon, el responsable de supervisión de animación Denis Couchon, el productor musical Sunny Park y la propia Soria). Teníamos la oportunidad de volver a algo que nos encantaba y continuarlo. Y ya teníamos experiencia, en el sentido de decirnos: '¡Oh, vaya, perdona si te piso el terreno!' ¡Ya habíamos pasado por eso, ya lo habíamos hecho antes!"

Aparte de quién estuviera en el equipo, los realizadores sabían que, sin una buena historia en la que trabajar, continuar con la experiencia iba a ser bastante infructuoso. Observa Mark Swift: "La historia es siempre lo primero. Y en 'Madagascar', a todo el mundo le encantan esos personajes, así que había que hacer volver a esos personajes. Son como una familia. No sería lo mismo si no estuvieran ahí. Así que teníamos que concentrarnos en una historia que fuera integral. Y Tom y Eric y Etan Cohen escribieron un guión maravilloso".

El escritor y director Darnell añade: "Es algo así como una reacción en cadena. Cuando los neoyorquinos se suben en Madagascar al avión que va a despegar, ¿quién va a bordo? Bueno, es Aerolíneas Pingüino, así que son ellos quienes tienen que arreglar el aparato y pilotarlo. Así que los pingüinos siguen. No se puede dejar atrás a Julien, Maurice y Mort. Son graciosos. Son parte del grupo, como los chimpancés Phil y Mason. Y de golpe, se tiene un séquito formidable. Así que necesitábamos servirnos de estos personajes, pero también de los personajes que iban a conocer en África, y eso requiere un gran equilibrio".

Así pues, era precisamente la popularidad de esos personajes (no sólo los del zoo, sino también Julien y su cohorte, los pingüinos, los chimpancés) la que presentaba uno de los mayores retos. El escritor y director McGrath explica: "Puesto que uno quiere a esos personajes, uno quiere pasar un rato con todos ellos, pero es muy difícil hacer malabarismos con líneas argumentales independientes. Así que eso era siempre un reto. Y creo que lo conseguimos. Todas nuestras historias secundarias apoyan la historia principal, lo cual es difícil de conseguir con un reparto de, ¿cuántos, 13 personajes?"

Los escritores pusieron a Alex en el núcleo de la película, junto con su historia de encontrar a sus padres, que resultan ser completamente diferentes. Alex es el rey de Nueva York, un hombre-espectáculo, una estrella: cualidades con las que probablemente no llegará muy lejos en las inmensas llanuras africanas. En cuanto a Marty, que siempre ha soñado con correr con la manada, ¿qué se siente al ser parte de un enorme grupo de cebras que son… exactamente iguales a ti? Gloria, ya un poco más crecida, siente llegado el momento de intentar tener una relación sentimental, y justamente tiene esa ocasión. Melman no sólo se ve incluido en una torre de jirafas (¡sí, ése es el nombre oficial del grupo!), sino que también ha de enfrentarse a sus auténticos sentimientos hacia Gloria… justo a tiempo para ver cómo ella es cortejada por otro.

Los escritores pensaron que, mientras que la primera película tenía abundantes momentos generales, tenía también instantes sutiles y tranquilos, en los que los personajes descubrían cosas en su interior. Con esa línea argumental por explorar (el formar parte de una familia, de un grupo), había más oportunidades para momentos así. Cada miembro del zoo pasa por una especie de exploración interior (¿Quién soy en realidad? ¿Qué es lo que quiero en realidad? ¿Es amor, o se trata sólo de un encaprichamiento?) que implicaba mayores retos para los animadores: plasmar esas búsquedas emocionales para que se vieran desde fuera. En resumen, los miembros del zoo tendrían que mostrar a fondo sus cualidades interpretativas, por cortesía de sus creadores.

McGrath lo remata así. "Son retos muy diferentes, pero eso es lo que nuestros animadores están acostumbrados a hacer. En realidad, todos son actores en el fondo, pero que puede que no quieran salir a escena, sino que lanzan ahí a sus criaturas animadas para ver lo que son capaces de hacer".


Preparativos completados. Cuatro amigos despegan... de nuevo
El deseo de los creadores de Madagascar de llegar más al fondo de sus personajes, con líneas argumentales que siguieran siendo cómicas, pero teñidas ahora con un matiz más emotivo, ¿atraería en primer lugar a los actores que ayudaron a crear esos personajes? A todos los actores les explicaron la historia, y se les inculcó la idea de que la chispa estaba ahí, así que volvió el reparto original.

Los realizadores razonaron también que, para conseguir llevar más lejos a los personajes, y revelar con más claridad las cosas que les motivan, tenían unas valiosísimas herramientas justo delante de ellos (es decir, hablando en sentido figurado): los propios actores. Habiéndoles dado vida por primera vez, conocían a fondo a los miembros del zoo, por así decir. Y la clave para continuar explorando a Alex, Marty, Gloria y Melman era algo que poseían todos los actores que les habían prestado su voz: la capacidad para explorar un personaje, junto al don de la improvisación.

Darnell lo describe así: "Simplemente, le dimos a estos tipos la ocasión de hacer lo que se les da mejor: convertirse en esos personajes y hacer que surgiera material. Conseguimos un material genial e hilarante, y a veces conmovedor. Sabes, es como estar en la mejor localidad del cine. No hay sitio mejor que al otro lado del cristal durante una sesión de grabación. Es mejor que cualquier cine o teatro".

Sin embargo, además de los estribillos, tiene que haber unos cimientos que sostengan a los actores: unos parámetros argumentales. Así que, al tomar la decisión de hacerles caer en el continente africano, surgieron otros desarrollos lógicos del guión… iban a conocer a otros de su misma especie, lo que proporcionaría a los neoyorquinos la ocasión de ver quiénes son, les permitiría resolver el acertijo de naturaleza-contra-educación y, finalmente, averiguar adónde pertenecen".

Pero para Alex, el león, los realizadores querían acercar el viaje a su hogar: de hecho, llevar a Alex a casa, donde se reúne con su padre y su madre, que le perdieron por culpa de unos cazadores furtivos cuando era un cachorro. Puesto que su padre es el macho alfa de la manada, tanto él como su padre albergan ciertas expectativas con respecto del otro: ¿cómo va a encajar un león del mundo del espectáculo en el rudo e inestable mundo africano?

"Digamos simplemente que Alex no se siente muy a gusto cuando algo le desconcierta", explica Ben Stiller. "Aunque haya pasado por una experiencia singular en Madagascar, el listón está mucho más alto en África, y el mundo es mucho más grande. Y puesto que su familia biológica está allí, y resulta que su padre es el macho alfa de la manada, las expectativas son también muy altas. Al principio, Alex cree que todo está bajo control: sólo tiene que hacer lo mismo que hacía en casa, y eso bastará para demostrar su valía. No consiguió ser el rey de Nueva York, la estrella del zoo, por la cara".

Lo que sigue es un malentendido, una diferencia de culturas, y Alex tiene que jugar de acuerdo con las reglas de este nuevo y bravío mundo, donde los perdedores (por utilizar el argot del mundo del espectáculo) no consiguen el papel. Todo esto le produce un gran choque a Alex.

Para Marty, la cebra, su viaje no consiste tanto en explorar las diferencias como las similitudes. En casa, Marty soñaba con estar en la naturaleza, galopando con los de su especie. Ahora, tiene esa oportunidad… vaya que si la tiene.

Dice Chris Rock: "Hay personas en el mundo que siempre piensan que hay algo más grande y mejor que lo que ellos tienen. No es que Marty no aprecie a sus amigos y eso, pero se le ha metido en la cabeza que galopar junto a los de su especie es lo mejor de lo mejor. Lo que quiero decir es que es razonable: es un tipo enrollado, así que, ¿no sería todo mucho mejor si estuviera rodeado de un montón de tipos enrollados como él que compartieran sus intereses?"

En apariencia, esa lógica parece acertada. El viejo dicho de que cuantos más, mejor. Pero los psicólogos nos dicen que son las diferencias las que enriquecen al conjunto del grupo.

Y Rock añade: "Es como si tu mejor amigo empezase a actuar como tú, a vestirse y a hablar como tú. Al principio, probablemente es un subidón para tu ego, vale, imitación y halago, o lo que sea. Pero luego, empezaría a volverse irritante, y muy pronto empezarías a acariciar la idea de utilizar un arma de fuego. Ahora, tomemos eso y multipliquémoslo por cientos, todos ellos actuando exactamente como Marty. No es raro que el tipo se venga abajo. ¿Cómo eres tú tú cuando todo el mundo es también tú?"

La mayor parte del tiempo, Melman, la jirafa hipocondríaca, probablemente quisiera ser menos él. Lejos de su régimen (y de sus medicinas) del zoo de Central Park, Melman maduró un poco en el mundo homeopático de Madagascar, bueno, quizás sólo se volvió un poco menos neurótico. Pero todavía tiene que enfrentarse a varios asuntos, sobre todo a sus sentimientos hacia Gloria… y a su salud, por supuesto.

Cuenta David Schwimmer: "Esta vez, a Melman le ocurren cosas ciertamente dramáticas. Cuando está seguro de que el avión en el que viaja se va a estrellar, confiesa por fin su amor por Gloria, que está profundamente dormida, por desgracia. Luego, todos sus conocimientos médicos, aprendidos por su cuenta, le convierten en el médico hechicero de las otras jirafas. Y cuando de nuevo cree que su vida se va a acabar, se ofrece voluntario para salvar a Gloria y a sus amigos. Me parece que es mucho para una película".

Aunque el actor agradece la ocasión de volver al personaje, así como la libertad para improvisar, es una preocupación logística lo que supone un reto para él al interpretar a Melman: "Aún me asombra ver cómo el montaje puede hacer que parezca que los actores estamos juntos en una escena. Puesto que no rodamos juntos, supone un reto no ser capaz de improvisar lo del otro actor, así que mi estrategia consiste en darles a los directores el máximo posible. Así, cuentan con una flexibilidad suficiente en la sala de montaje para montar juntas las actuaciones. Al final, lo que resulta realmente extraño es ver el resultado y darse cuenta de que los animadores le han dado a Melman algunas de mis cualidades y comportamientos. Sin embargo, en cuanto al comportamiento de las jirafas, realicé mi investigación la primera vez, pero no hice ninguna nueva investigación para esta película. Espero que no se note".

Gloria, la hembra de hipopótamo, no tiene problemas con su imagen. Es perfectamente consciente de quien es, hasta ahí podíamos llegar. Está segura de sí misma, y es descarada y tierna. Cuando se encuentra con un rebaño de obesos hipopótamos en la charca, les recibe tan de buen grado como ellos a ella, y algunos la reciben realmente de buen grado, como el rompecorazones Moto Moto.

A Jada Pinkett Smith le entusiasmó volver al personaje de Madagascar. "Esa película fue la primera que hice que pudiera ser vista por mis hijos. Bueno, creo que para las mujeres siempre es importante ver imágenes diferentes de sí mismas, y comprender que todo depende de lo que proyectes desde tu interior. Gloria tiene muchísima seguridad en sí misma, y le encanta ser quien es. Espero que la película transmita a las chicas el mensaje de que lo que realmente importa es el modo en que una se percibe a sí misma. En esta película, llego a divertirme, y quizás también a enviar un pequeño mensaje".

Tras haber estado en África, Pinkett Smith está sobrecogida por el territorio: "África es un sitio muy difícil de describir. Tiene más que ver con el sentimiento que te provoca que con la contemplación de sus paisajes. Lo que digo es que, bueno, es enormemente bella, y yo hice un auténtico safari. Mi marido lo explica mejor de lo que yo podría cuando dice: 'Dios visita todos los demás lugares del mundo… pero en realidad vive en África'. Y ésa es la única manera en que puedo explicarlo. Es algo muy espiritual, y uno se siente muy enraizado".

Puesto que "Madagascar 2" tiene mucho que ver con las raíces y la identidad, probablemente se espera que los espectadores puedan echarles un vistazo a nuestros personajes cuando eran cachorros. ¿Y quién mejor para interpretar a Alex de pequeño que Quinlan, el hijo del propio Stiller?

Tom McGrath nos cuenta: "Ben Stiller no tenía hijos cuando empezamos la primera película, y ahora tiene dos. Así que le preguntamos: 'Oye, ¿podría Quin ser tú de cachorro?' Así que su esposa trajo a Quin y le metió en el estudio. El personaje en realidad no habla mucho, es más bien risas y cosas así. Quin estuvo perfecto. Cuando se graba con niños, nunca se consigue lo que se quiere de ellos pidiéndoselo… es el material recogido entre grabaciones lo que al final se termina usando".

Los actores normalmente se sientan en altas sillas de director cuando graban, y cuando estaba en el estudio, Quinlan decidió que la silla era demasiado alta, y cuando empezaba a gemir o a lloriquear un poco, los ingenieros estaban preparados, y captaban todos los sonidos… muchos de los cuales formaron el personaje de Alex de cachorro.

La hija de Jada, Willow, fue asimismo la voz perfecta para Gloria de cachorro. Los realizadores se quedaron impresionados por su aplomo y su descaro, algo que comparte con su madre. De tal madre, tal hija, las sesiones de grabación resultaron también un campo de juego para la diversión. Willow Smith se explica: "Porque las frases… bueno, si nos confundíamos, era divertidísimo, porque yo me reía, y ellos también se reían… y entonces era muy divertido".


Realeza portátil, pingüinos voladores y primates mimados
A propósito de personajes con aplomo a los que les encantan unas risas (incluso se podría decir personajes egocéntricos que exigen que uno se ría) ¿cómo no acordarse de Julien, el jefe de los lémures, tan amante de las fiestas?

Para acoplarse con los neoyorquinos en su viaje, Julien les informa de que el avión reparado resulta ser suyo (a los animadores no les importaba el motivo, ¡simplemente querían que también viniese!). Su auténtica motivación es expandir su reino, ¿y qué lugar mejor que Nueva York? Sin embargo, al poner el pie en África, no pierde un ápice de entusiasmo, ya que ahora tiene un continente entero para conquistar… pero nada más lejos de las intenciones de Julien que realizar una campaña militar. Es tan fabuloso, que su mera presencia debería bastar para atraer a legiones de seguidores… ¿o no?

Eric Darnell nos declara: "Julien es un personaje estupendo, gracias al carácter y al punto de vista trastornado que puede aportar. ¿Y quién podría hacer a Julien sino Sacha Baron Cohen? Está esa locura controlada en lo que aporta, en cómo lee las frases y en lo que añade al personaje. Da igual lo que diga, uno no puede evitar reírse y quererle".

Y como ningún rey puede funcionar sin un asistente, ningún ayudante mejor que el propio primo del rey, Maurice. De nuevo con la pausada voz de barítono de Cedric The Entertainer, el personaje resulta un estupendo contrapunto al a veces frenético Julien: los realizadores decían que eran un dúo tipo el Gordo y el Flaco. Por motivos que sólo él conoce, Maurice quiere a Julien, a pesar de sus defectos y sus acciones descabelladas, y es capaz de hacer a un lado todas las carencias de Julien y estar a disposición de su rey.

Cedric tiene su propia teoría acerca de la relación entre los dos: "Creo que Maurice está buscando el reconocimiento del rey, algo así como 'Oye, hombre, tú sabes que aprecio mucho tus años de servicio. Eres mi mejor hombre y te aprecio'. Y al mismo tiempo, él está un poco cómodo en su posición, le gusta estar cerca del gran hombre. Siempre eres el primero en pasar por la puerta cuando estás con el rey, vas a tener un trato de primera. Todo el mundo se va a desvivir por ti. Y aunque a veces piense que el tipo está un poco chiflado… bueno, es mi primo".

No existen excusas familiares para el comportamiento experimentado por el monarca de su súbdito, el lémur Mort, de ojos como platos, incluso aunque el tipejo sea sumamente devoto de Julien… pues por desgracia, Julien no es tan devoto de Mort. Apartado del vuelo de Aerolíneas Pingúino con destino a Nueva York (con una amplia escala en África), el rudimentario y tenaz Mort encuentra el modo de llegar por su cuenta hasta el grupo de viajeros con problemas: atraviesa a nado las aguas infestadas de tiburones del canal de Mozambique. Andy Richter regresa como la voz de Mort, quien milagrosamente puede soltar una parrafada entera en falsete y seguir pareciendo lindo.

Según Richter, "Obtengo las mayores reacciones de niños muy pequeños, debe ser por lo pequeño y bonito que es… y probablemente por la naturaleza ligeramente irritante del personaje, algo que también atrae a los niños. En realidad (y no quiero morder la mano que me da de comer) es una de las formas más absurdas que he tenido de ganar dinero. Estar en una habitación sin ventanas, gritando como una niñita y que encima me paguen, bueno, no puedo decir que sea un sueño hecho realidad, porque no tuve el buen juicio de tener ese sueño. Si tuviera una máquina del tiempo, retrocedería y soñaría con eso. Y entonces estaría haciéndose realidad".

¿Y qué sería de las Aerolíneas Pingüino sin pingüinos? El cuarteto militar salió de Madagascar con una sólida base de fans, lo que tuvo como consecuencia un corto y una inminente serie de dibujos animados. No está mal para unas aves que no pueden volar y que, en la película anterior, están deseando ir a la Antártida, sólo para descubrir que el frío no es de su agrado. De vuelta en Madagascar con los otros habitantes del zoo, los cuatro utilizan su magia organizativa, reparan el avión abandonado, y luego se ponen a los mandos del vuelo, que por desgracia sólo cruzará el canal hasta África. Una vez allí, se dedican de lleno a la tarea de volver a montar el avión utilizando "saliva, mugre, y mucha cinta adhesiva". Sin embargo, necesitarán también piezas (gracias a un todoterreno de turistas secuestrado) y muchos pulgares oponibles (gracias a las huestes de chimpancés reclutadas por Phil y Mason).

El escritor y director McGrath (que también resulta ser la voz de Skipper, el jefe de los pingüinos) comenta: "Sabes, los pingüinos son graciosos, y a la gente realmente le gustan los pingüinos en la primera película. Es estupendo ponerles en diferentes situaciones y ver cómo reaccionan sus pequeñas mentes militares. Supongo que terminé en el papel de Skipper porque soy barato. Soy una especie de versión a lo pobre de Charlton Heston y Robert Stack, como un hombre, o un pingüino, que piensa mucho las cosas. La película representa una ocasión única para Skipper, quien ya tiene a su equipo, y ahora se interesa por un amor. Ella es una muñeca de salpicadero de coche: pensamos que sería la talla perfecta, y llega incluso a temblar durante la escena del accidente. Empezó siendo una broma, pero la mantuvimos".

A Chris Miller también "le mantienen" como el pingüino Kowalski: "No me extraña su éxito: hay que ser muy duro de corazón para que no te guste un pingüino. Recuerdo cuando estaba trabajando en la primera película (como actor de reparto) y Tom de repente apareció con la idea de los pingüinos y escribió una escena. Cuando fue a grabarla, cogió un poco al azar a algunos de nosotros, y resulta que yo estaba en esa habitación. Y creo que es así como conseguí en realidad el trabajo. No hay otra razón para seguir siendo un pingüino, excepto que resultó que estaba allí cuando Tom dijo, 'Ven aquí que te grabemos'".

Christopher Knights, que presta su voz a Private, también se considera afortunado. Había interpretado algunas voces secundarias en "Shrek", y al final hizo las voces del Verdugo y de uno de los Ratones Ciegos. Desde entonces, su voz se ha oído en prácticamente todos los estrenos de animación de DreamWorks. Knights observa: "Probablemente han doblado la cantidad de tiempo que los pingüinos aparecían en pantalla en la primera, y pienso que su papel es más importante: el avión es clave en la película. Ahora, tienen un papel muy importante en esta película. No infravaloréis el poder de los pingüinos".

Por más poder que tengan, no son los candidatos ideales para manejar un destornillador. Así que enrolan a Mason y Phil, los chimpancés, quienes claramente no quieren hacer el trabajo… así que subcontratan a sus nuevos conocidos, los chimpancés africanos.

Eric Darnell lo explica: "Los monos traen a otros 10.000 monos, que empiezan a desmantelar lo que queda del antiguo avión. Los de Nueva York discuten, separándose por caminos diferentes en ese extraño mundo nuevo. Al final, los monos hacen huelga, porque creen que están siendo explotados, y se les niegan cosas como el permiso de maternidad o un plan de salud dental".

A Mason le presta de nuevo su voz Conrad Vernon, historietista, escritor y director, que dirige actualmente la producción en 3D de DreamWorks "Monstruos contra aliens", a estrenar en 2.009. Vernon admite: "Cuando la gente se entera de que es mi voz, no se lo pueden creer. Empecé a hacer esa especie de voz a lo James Mason con acento cursi, que de alguna forma se convirtió en la voz de un chimpancé de clase alta con una voz propia. Es interesante, pero no parezco yo. Creo que es por eso por lo que mucha gente se sorprende al enterarse de que soy yo quien hago la voz. El doblaje es para mí un trabajo secundario en DreamWorks, pero me encanta hacerlo".


Algunas caras nuevas en la manada... y en la charca
La llegada a un país nuevo implica conocer caras nuevas. Nunca se sabe a quién se puede conocer o qué oportunidades pueden surgir cuando te presentan a otros de tu especie, como amigos que compartan tu estilo, una posible vocación nueva, un potencial amorío… o tus padres, perdidos hace tiempo.

Dice el productor Swift:"La primera 'Madagascar' trataba básicamente de quiénes eran esos personajes y de lo que los unos significaban para los otros. En la sabana, nuestros cuatro protagonistas se enfrentan a otros de su especie, a muchos como ellos. Así que ahora hay comparaciones con otros leones, cebras, jirafas e hipopótamos, y así pueden ver en qué se parecen y en qué se diferencian de otros como ellos. Y encima, su amistad también se ve puesta a prueba".

El diseñador de personajes Andrew Bialk afirma. "El aspecto básico de los personajes de 'Madagascar' se inspiró en un estilo de ilustración de tebeos infantiles de los años 50. Tiene muchas líneas rectas, en contraste con otras curvas, obteniéndose así una ilustración gráfica muy bonita. Llevar eso a la pantalla originalmente era un reto. Ahora, nuestro reto es continuar con ese lenguaje para los personajes ya existentes, así como para los nuevos personajes".

Y acerca de los padres de Alex…

Dice McGrath. "Queríamos que el padre de Alex fuera el macho alfa, duro y machote. Pero no queríamos que fuera como una especie de sargento, así que pensamos mucho en quién podría hacer esa gran voz: quién podría ser rudo, pero también transmitir una emoción paternal por debajo. Queríamos asegurarnos de que hubiera algo de calor paternal, incluso aunque el guión exigiese algunas frases que suenan un poco rudas".

Y aquí aparece Bernie Mac, de quien los realizadores pensaron que tenía el equilibrio perfecto entre rudeza y calidez paterna en su tono y sería la voz ideal para Zuba, el león alfa de la manada. En cuanto al parecido familiar… bueno, está ahí, pero los años pasados como líder de la manada le han dejado a Zuba una melena grisácea, ligeramente menos tupida, y unas cuantas cicatrices.

Eric Darnell nos cuenta: "Cuando estábamos escribiendo a Zuba y pensábamos en ese personaje, era muy difícil encontrar el tono justo, lo que iba a ser exactamente esa relación padre-hijo. Pero cuando Bernie Mac se incorporó, tenía tal calidez, tal cualidad paternal en la forma en que interpreta el papel de Zuba, que uno le perdona. Se le perdonan sus faltas, se le perdonan sus errores como padre. Y ya uno sólo quiere que Alex y Zuba se reconcilien".

Cuando los realizadores estaban metidos de lleno en la posproducción en agosto de 2.008, se enteraron del fallecimiento de Bernie Mac a la edad de 50 años. La pérdida de uno de los miembros más recientes de la familia de Madagascarfue profundamente sentida por todos los que estaban relacionados con la película. Jeffrey Katzenberg, director de DreamWorks Animation, habla por todos al decir: "Era impensable que nos despertásemos un día y nos enterásemos de que había desaparecido inesperadamente de nuestras vidas un talento extraordinario, un hombre maravilloso con una grandísima personalidad. Es imposible obviar lo importante que han sido sus dotes y aportaciones para nuestra película".

Para la madre de Alex, los directores y los productores buscaban esa clase de madre televisiva: un mullido regazo, cuentos antes de dormir y galletas caseras los fines de semana (si la leonas hiciesen galletas). Pero tampoco querían que fuese como el felpudo de Zuba. Así pues, el objetivo era dulce pero fuerte, una compañera para Zuba con algo de rudeza y compasión en su corazón.

Tras escuchar las voces que les presentaban los encargados del casting (los directores rara vez 'ven' a los actores, se trata sólo de su voz), los realizadores eligieron a Sherri Shepherd por la calidad de su voz y por su risa cálida y sincera.

Según McGrath: "Sherri Shepherd aportó una gran calidad a la voz de la mamá de Alex. Es crucial, porque tiene que mantenerse entre el padre y el hijo que se pelean y ser fuerte sin ser gritona. Sherri consigue mezclar un poco de carácter y fortaleza, de manera que puede enfrentarse a Zuba y simpatizar con Alex, puede poner a ambos en su sitio cuando la situación lo requiere".

El accidente del vuelo inaugural de Aerolíneas Pingüino resulta ser una bendición para Gloria, quien llevaba tiempo deseando relanzar su vida amorosa. Espera volver a Nueva York y apuntarse a los programas de intercambio del zoo, para buscarse un poquito de amor. Pero, una vez en África, se le abre todo un mundo de posibilidades. Y una chica tan especial como Gloria necesita un tipo especial…para el objeto del deseo de Gloria, los realizadores y animadores crearon la respuesta a los sueños de toda hembra de hipopótamo: un cachas fornido llamado Moto Moto (literalmente, "caliente caliente" en swahili).

Andrew Bialk, diseñador de personajes, explica: "Sabíamos que Moto Moto sería un mujeriego y un poco sexista, así que combinamos las formas macizas y corpulentas de un luchador de los años 50 con la vanidad de un personaje estilo Fabio".

Cuando buscaban al actor adecuado para insuflar vida verbal al don de Dios a la charca, el equipo se inclinó por alguien recomendado por la realeza (de clase). Fue algo así…

El artista musical will.i.am de los Black Eyed Peas había estado colaborando con Justin Timberlake en un material nuevo. will.i.am iba a llegar tarde a la sesión de grabación, así que llamó por teléfono, con su voz aún ronca por el sueño, y dejó un mensaje en el contestador automático de Timberlake.

A Timberlake le llamó la atención el mensaje, y a partir de entonces, los dos se intercambiaban mensajes utilizando voces diferentes. Cuando Timberlake fue contratado para dar voz a Artie, el heredero al trono de "Shrek Tercero", le comentó a Jeffrey Katzenberg que will era sorprendente haciendo voces. Después, cuando Katzenberg y will se conocieron, el jefe de los estudios le dijo al músico que debería plantearse hacer doblaje. Luego, cuando empezó el casting para "Madagascar 2", will recibió una llamada telefónica de Katzenberg preguntándole si querría leer.

Dice Eric Danell: "Cuando will.i.am llegó, nos dijo que le había encantado Madagascar, y que sería estupendo poder hacer una de las voces. Y de pronto surgió esa voz viril estilo Barry White, y nos quedamos mirándonos unos a otros sin poder creerlo. Sería perfecto tener esa voz saliendo de Moto Moto".

will.i.am comenta: "Madagascar es una de mis películas favoritas. La habré visto, no sé, unas 500 veces. Estábamos en Johannesburgo, en el aeropuerto, y va nuestro manager de gira y dice: '¡venga, chicos, tenemos que 'move it, move it!'. Como el equipo, nosotros decimos '¡move it, move it!' todo el rato. Es con diferencia nuestra película familiar favorita".

Una vez contratado, la progresión natural era que will colaborara con el compositor ganador de un Óscar Hans Zimmer en la banda sonora y las canciones de "Madagascar 2", tarea que asumió… un poco sobre la marcha.

El artista musical se encontraba en el estudio de doblaje (como cualquier actor que ponga voz a un personaje animado). En el momento en que su personaje sale del agua y ve a Gloria por primera vez estaba en la página que tenía delante. will.i.am pensó que sería divertido hacer alguna rima, y alguien presente en la sesión sugirió que ese primer momento tan especial incluyera una canción.

Recuerda will.i.am: "Pensé, oh sííí, una canción sería genial… sería imponente. Así que empecé con un ritmo, como un montón de hipopótamos suspirando, y algunos golpeándose el pecho, haciendo un ritmo. Otros animales podían dar palmas, ¿vale? Quizás unos monos golpeándose en la cabeza. Se consigue todo un conjunto de percusión utilizando su anatomía. Moto Moto sería el director de la jungla, por así decir, como si fuera una banda, mientras le declara su amor a Gloria. '¡Me gustan grandes, me gustan gorditas, mi nombre es Moto Moto, quiero que lo repitas!. ¡Di mi nombre, chica, Moto Moto! ¡Dilo otra vez, Moto Moto!".

Claramente inspirado, will.i.am dispuso cada pista por separado y de forma extemporánea: la percusión, los suspiros, las voces. Toda la canción se grabó en 30 minutos… y todo sobre la marcha.

Él afirma: "Normalmente, es así como funcionan, esas rápidas y veloces. En cuanto empiezas a profundizar mucho, piensas demasiado. Y cualquiera puede pensar demasiado".

Pero cualquiera no es capaz de componer una canción de amor para un hipopótamo en media hora, o aparecer con una canción sobre la búsqueda de una casa desde el punto de vista de un hipopótamo: "Pensando en Moto Moto, en expresar su amor y sus deseos… con mi interpretación de su personalidad, me ofrecía una nueva perspectiva una vez en el estudio. Las más de las veces, si escribo para Usher, pienso como Usher, o si escribo para Fergie, pienso en Fergie. Pero, como escribía para un personaje que en realidad no existe, podía llegar tan lejos como quisiera. Le dice cosas a las chicas que yo nunca podría decir".

Trabajar con Zimmer sacó lo mejor de ambos y originó una singular colaboración: una banda sonora hábilmente producida, dramática y como de una "gran película", salpicada de ritmos urbanos de percusión, cantos africanos, coros, armonías y ritmos. Y una base de guitarra sencilla, como de folk.

Continúa will: "Hans Zimmer me pasó la canción "The travelling song" y me dijo: 'Escucha bien esto'. Y empecé a… 'ver' mi vida, ¿sabes? Viajar por todo el mundo en barcos y aviones, sintiéndote fuera de lugar, sintiéndote realmente un extraño. 'Llévame a algún sitio donde conozcan mi nombre, porque no he encontrado a nadie que se me parezca. Soy un pez fuera del agua tirado fuera de la selva, un pez fuera del agua tirado fuera de la selva'. Yo aporté la perspectiva de quien está siempre viajando, sin saber realmente lo que es un hogar, ¿sabes?"

Esa perspectiva incluía su experiencia criándose como hijo único de una familia afroamericana en su barriada del sur de California, a una hora en coche del instituto al que will asistía en Pacific Palisades, próspera localidad poblada mayoritariamente por blancos en aquella época. Sus amigos eran de todas partes… "y en cierto modo, así es como veo a los animales de 'Madagascar'. Viven en un zoo y no están en su hábitat ni junto a otros como ellos".

Las diferencias entre los músicos les afectaron a ambos de manera diferente. Observa will.i.am. "No sé si yo le enseñé algo, pero él me enseño en cantidad, te lo digo de verdad. Su estudio es muy pulcro, y su marcha es bastante acelerada. Yo soy un cretino y me encanta la marcha, así que saqué un par de ideas de la forma en que está montado su estudio. Él era asombroso. Estaba trabajando en nuestra película a la vez que trabajaba en 'El caballero oscuro'. Increíble".