Cinemanía > Películas > Los amigos del novio > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Los amigos del novio  (The Groomsmen)
  Dirigida por Edward Burns
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

La película, escrita, dirigida y producida por Edward Burns (Las aceras de Nueva York, Los Hermanos McMullen). Esta comedia sobre la madurez, ambientada en Nueva York, cuenta con un aclamado y diverso reparto de actores entre los que destacan el propio Burns, John Leguizamo, Matthew Lillard, Donal Logue, Jay Mohr y Brittany Murphy, junto con Shari Albert, Jessica Capshaw, y Heather Burns. Ha sido producida por Philippe Martinez, Aaron Lubin y Margot Bridger, con Karinne Behr, David Gorton y Walter Josten como productores ejecutivos. El director de fotografía William Rexer II, el supervisor de producción William Perkins, la diseñadora de producción Dina Goldman, la diseñadora de vestuario Catherine Marie Thomas y el montador Jamie Kirkpatrick han formado parte del equipo creativo que ha trabajado detrás de la pantalla. El casting ha corrido a cargo de Laura Rosenthal y Ali Farrel, y la música original ha sido compuesta por Robert Gary y P.T. Walkley. Tracy McKnight ha supervisado la música.

Desde su debut con Los Hermanos McMullen, las películas del realizador Edward Burns cuentan profundas historias ambientadas e inspiradas en Nueva York, ciudad que adora, y en personajes que conoce. LOS AMIGOS DEL NOVIO nació como una comedia un tanto basta, pero Burns le dio carpetazo sin que llegara a filmarse. "Posteriormente, cuando me casé, empecé a analizar todas las cosas que conlleva planear una boda", dice. "De hecho, mi mujer me sugirió que rescatara el guión y le echara un vistazo, para intentar escribir una versión más realista de las cosas que pasan antes de una boda. Así fue como me reencontré con LOS AMIGOS DEL NOVIO. Ya no me interesaban tanto las cosas que tienen que hacer los padrinos según se va acercando el gran día. Ahora quería que fuera la historia de unos treintañeros que llegan a una edad en la que deberían comportarse hombres, pero a los que les supone un gran reto separase de su yo adolescente".

Burns, que fue padre hace unos años, también estaba pensando en la paternidad cuando escribió el guión. "No es la primera vez que creo una historia sobre padres e hijos", dice. "Pero en esta ocasión le he dado la vuelta a la tortilla, esta vez soy yo el que se pone en el papel del padre. Veo la relación desde otra perspectiva".

Cuando dio con la idea que quería transmitir, la historia empezó a tomar forma, en parte inspirada en una de las películas favoritas de Burns, dirigida por el legendario Federico Fellini. "Un filme en el que me inspiré a la hora de contar esta historia fue I, Vitelloni de Fellini", dice Burns. "Cuando vi la película me sentí identificado inmediatamente con ella, dados los paralelismos con mis propios amigos y la especie de comunidad o barrio en el que crecí". Burns añade que tanto la película de Fellini como la suya narran una historia "ambientada en un pueblo costero sobre un grupo de buenos amigos que son demasiado mayores para comportarse como se comportan".

"Comportarse mal a los treinta no es tan divertido como hacerlo a los veinte", dice John Leguizamo (Ice Age: La Edad de Hielo y Ice Age 2: El deshielo y Urgencias, en televisión), que interpreta a T.C. De los cuatro amigos, T.C. es el único que se marchó del barrio. Ahora vuelve para la boda de Paulie, aunque tiene un secreto que debe contarles finalmente a sus amigos. "T.C. es el típico tío que se marchó porque se sentía diferente", dice el actor. "Abandonó Long Island para instalarse en Manhattan, fue a la universidad y tiene una vida totalmente diferente de la que tenía cuando vivía con su pandilla. Supongo que siente que echaba algo de menos de su ciudad natal, algo que tenía en su juventud. Aunque se ha encontrado a sí mismo, sabe que no se sentirá realizado hasta que vuelva a casa y les cuente su secreto a sus amigos. Así que para eso ha vuelto: para confesarse".

Dez, interpretado por Matthew Lillard (Scooby Doo 1 y Scooby Doo 2: Desatado), "se casó con su chica del instituto, a la que dejó embarazada a los 21 años. Ahora es padre de dos hijos", dice el actor, "al igual que yo. Una de las cosas que más ilusión me ha hecho es poder ver la primera escena que rodé. El primer día empezamos a las doce de la noche y creo que rodamos hasta las 12:30 del mediodía. Hicimos unas tres páginas. Fue una escena en la que le digo a Paulie, ‘Tío, ¿qué es la vida sin hijos? No es más que tiempo libre. ¿Y qué es el tiempo libre?". Recuerdo que esa noche, cuando conducía de vuelta a casa, me di cuenta de que esas eran las palabras más certeras que había dicho en una película. Para mí ha sido muy emocionante como actor. Esta vez no estoy escapando de un fantasma, ni huyendo de cosas terroríficas. Lo mejor de trabajar en una película de Ed Burns es que se tratan temas que me interesan como hombre".

Lillard, que ha interpretado a "amigos graciosillos" en casi todas sus películas, disfrutó con la oportunidad de dar vida a un personaje más mayor y sabio. "Cuando leí el guión por primera vez, no me dijeron qué papel interpretaría, así que pensé que –dada mi trayectoria de graciosillo– me cogerían para el primo Mike", dice riéndose. "Estoy encantado de poder decir que no soy el amigo graciosillo. Esta vez, por raro que parezca, yo, Matthew Lillard, soy el ilustrado del grupo, lo cual es sorprendente y un motivo perfecto por el que ir a ver la película".

Jay Mohr (Jerry Maguire, ¿Cuándo llegamos?) da vida al primo Mike, que vive en casa con su padre e intenta convencer a su exnovia (Jessica Capshaw) de que vuelva con él. "Mike es primo de Paulie y Jimbo", dice Mohr. "Es como un ‘Guido’ irlandés con un corazón de oro".

Mohr creó el personaje a partir de una voz. "Cuando leí el guión por tercera vez, me vino a la cabeza la voz del primo Mike, que habla con una entonación muy rara y diferente", dice. "Cualquier frase que diga se convierte en algo tierno, y él, en el fondo, es un tipo muy dulce. Me gustó mucho la dicotomía del primo Mike, que actúa como un bruto cuando en realidad es un tío sensible y agradable en el que puede confiar el personaje de Ed Burns. Es un ser muy sensible. Le gusta escuchar la canción de The Motels Only the Lonely mientras conduce su coche".

Brittany Murphy ya ha trabajado antes con Burns, en Las aceras de Nueva York. Según ella, el director crea el ambiente de la película a través del reparto. "Sue se parece mucho a mí, y eso es gracias al buen hacer de Eddie a la hora de elegir al elenco de actores. Creo que mucho del trabajo de Burns está en el proceso de selección de los intérpretes. Consigue buenas interpretaciones porque escoge a personas que tienen, o que obtienen, algunas de las cualidades de los personajes que ha creado".

Leguizamo está de acuerdo. "Es una combinación muy interesante", dice. "Todos están hechos para sus papeles o se han convertido en los personajes que interpretan. Así que el rodaje no dista mucho de lo que ocurre cuando pasamos tiempo juntos fuera del trabajo. El primo Mike es Jay y Jay es el Primo Mike. No se puede distinguir el uno del otro".

Donal Logue (El encanto de Steve, y la próxima El motorista fantasma) interpreta a Jimbo, el hermano de Paulie, cuyas propias preocupaciones por el matrimonio y la paternidad se van acelerado según se acerca la boda de su hermano. "Jimbo sufre una especie de rivalidad fraternal porque ve que Paulie, el pequeño, tiene su vida bajo control, siempre ha hecho lo que ha querido y ha perseguido su sueño", dice Logue. "Se va a casar, va a tener hijos, y va a hacer todo lo que Jimbo no ha hecho. Cuanto más se encauza la vida de su hermano, más claro ve que su vida está completamente fuera de control".