Cinemanía > Películas > Super Nacho > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Super Nacho  (Nacho libre)
  Dirigida por Jared Hess
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Los creadores de Napoleon Dynamite se unen al guionista de School of Rock/Escuela de rock en esta comedia.

Dirigida por Jared Hess y protagonizada por Jack Black, con Ana de la Reguera, Héctor Jiménez, Richard Montoya y Peter Stormare. Escrita por Jared Hess, Jerusha Hess y Mike White. Producida por Mike White, Jack Black, Julia Pistor y David Klawans. El productor ejecutivo es Steve Nicolaides.

Acerca de la producción
"Antes de empezar a rodar SUPER NACHO estaba aterrado", dice Jack Black, que encarna en esta película el papel más excéntrico y cómico de su vida. "Me comía el coco pensando que no sería capaz de hacerlo, que me haría daño. Y lo peor de todo es que debía llevar leotardos. ¿Leotardos? Casi prefería salir desnudo. Pero lo más curioso es que cuanto más abochornado y aterrado estoy, mejor salen las escenas".

La oportunidad de trabajar con el director Jared Hess, cuya primera película fue el éxito independiente Napoleon Dynamite, atrajo al actor/productor. "Me encantó Napoleon Dynamite", dice Jack Black. "Mike White y yo estábamos entusiasmados con la idea de trabajar con él. Le dije: ‘Si llevas el timón, yo me apunto incluso con leotardos. No me lo pierdo’".

Jared Hess reconoce que estaba seguro de que Jack Black no se lo perdería: "Creo que cuando Jack se enteró de que llevaría capa y leotardos, ya estaba decidido".

"No quiero vanagloriarme, pero me han dicho que soy un luchador nato", dice el actor. "Sabía qué hacer desde el principio. Me preguntaron si había ensayado, pero me salía naturalmente. Creo que Jared lo intuyó, por eso me quería en la película. Seguro que fue así".

Desde el principio estaba muy claro que sólo había una persona con las dotes cómicas, la energía y el físico para dar vida a Nacho. "Cuando nos reunimos por primera vez con Jared, nos dijo que había hablado con Jack y que estaba dispuesto a hacer el papel", dice la productora Julia Pistor. "Pensamos que incluso con una máscara, Jack sería capaz de expresarse a través de la mirada y de las cejas y que sería tan divertido como siempre".

Mike White, coguionista y productor, dice: "El guión se inspira en una historia real. Cuando empezamos a ver películas de El Santo, a ir a combates, nos dimos cuenta de que era un mundo vibrante, cómico y que Jack podía hacer maravillas en un ambiente así".

Los productores estaban convencidos de que las tomas en el cuadrilátero de lucha libre no serían un problema para Jack. "Además de ser uno de los mejores cómicos corporales, es muy ágil y enérgico", dice Julia Pistor. "Sabíamos que podría con el lado físico de la comedia y con los trucos".

Aunque estaba claro que el protagonista sería Jack Black, el director y los productores también eran conscientes de que era una historia mexicana. Tuvieron mucho cuidado de que el papel fuera cortado a medida para Jack.

"En la película, la mamá de Nacho es una misionera escandinava y su papá es un diácono mexicano. Intentaron convertirse y acabaron casándose", nos explica Mike White. "Cuando murieron, ingresó en el orfanato. Ahora es un adulto, pero sigue allí, entre unos monjes disciplinados carentes de sentido del humor. Es el compañero ideal para los niños".

El actor nos explica que consiguió un acento mexicano porque estuvo una temporada en el país. "Hice como Meryl Streep, trabajé duro para conseguir el acento. Quería que fuera auténtico, y no fue fácil".

Añade que su mejor profesor fue el cine. "Pensaba en Ricardo Montalbán, sobre todo en su actuación en 'Star Trek II: la ira de Khan'", dice. "No intentaba imitarle, pero fue mi inspiración. Me encanta Montalbán, es tan dramático".

Ana de la Reguera se quedó impresionada con el acento del actor y su disciplina: "Es muy profesional", dice. "Jack siempre está pensando en su personaje. Hablar con acento mexicano requería mucha concentración".

Hablando de la historia, el director Jared Hess dice: "Me pareció extraña y sorprendente, justo la historia que me apetecía contar. Es chocante. Es perfecta para seguir a Napoleon Dynamite".

"Jared tiene un don para contar historias extrañas e increíbles", dice Jack Black. "Le atraen los personajes raros y los ha metido en toda la película. Todas las caras son asombrosas. Cada una tiene una historia. Es una de las cosas que más me gusta de esta película".

Mezcla de comedia, drama y acción, SUPER NACHO se basa en la realidad y el mito de la famosa lucha libre en México. "No ha habido una película como esta", dice el actor. "Es hilarante, tierna y única".

El mundo de la lucha libre, colorista, extraño e incluso surrealista, tiene una larga historia de auténticas leyendas con nombres de superhéroes: El Santo, El Demonio Azul, El Guerrero Sanguinario, Tarzán López, Superbarrio Gómez... En México, es el deporte más popular después del fútbol.

Hay muchos casos de luchadores que nacieron en la pobreza y alcanzaron la fama. Por todo México, en estadios, gimnasios o pabellones, los espectadores siguen los enfrentamientos entre técnicos y rudos (los buenos y los malos), en los que estos modernos gladiadores demuestran su pericia y agilidad. Mezcla de entretenimiento, entrenamiento físico y ritual, la lucha libre es un auténtico espectáculo seguido por personas de todas las edades, clases sociales y sexo.

"Siempre he sido un fan de las películas de lucha libre con El Santo, que era como el Muhammad Ali del mundo de la lucha en México", dice Jared Hess, coguionista y director de SUPER NACHO. "El Santo hizo una serie de películas geniales en los sesenta y setenta. Cuando surgió la oportunidad de hacer un largo sobre este mundo, no quise dejarla pasar".

Sigue diciendo: "Los luchadores llevan máscaras para proteger su identidad. No creo que exista una solo foto de El Santo a cara descubierta. Luego está el ambiente. Es algo indescriptible, hay que estar allí para saber lo que es".

Algunos luchadores son auténticos atletas, pero uno de los atractivos del deporte es que cualquiera puede intentarlo. Escondido tras su máscara, el luchador actúa para las masas, derribando símbolos del mal, de la corrupción y del poder.

No hay mayor desgracia para un luchador que le quiten la máscara en el cuadrilátero. Hará cualquier cosa para proteger su identidad. "Un luchador nunca se quita la máscara", nos explica Ana de la Reguera, riendo. "Nadie conoce sus rostros, a veces me pregunto si sus esposas los conocen. Si se quitan la máscara, lo pierden todo".

Según Julia Pistor, el cóctel compuesto por Jack Black, Jared Hess y el extraño mundo de la lucha libre hace que la película sea irresistible. "Lo genial de SUPER NACHO es que no encaja en ningún género", dice la productora. "Es divertida, extraña, colorista, maravillosa y emocionante".

"Nuestra intención era crear un mundo nunca visto con una nueva sensibilidad cómica", dice el productor y guionista Mike White. "Queríamos una comedia para una gran variedad de público, pero basada en la dirección de un cineasta único".

Desde un principio, Jared Hess quiso que los actores que apoyasen a Jack Black fueran mexicanos o latinoamericanos. El equipo de producción realizó un casting en Oaxaca, México, para encontrar a los actores y a los cientos de extras necesarios.

Ana de la Reguera, una conocida estrella de telenovelas mexicanas, es la hermana Encarnación, una dulce e inocente novicia; Héctor Jiménez es Esqueleto, el delgadísimo compañero de lucha de Nacho; y Richard Montoya es Guillermo, el hombre que compite con Nacho por la amistad y admiración de la hermana Encarnación.