Cinemanía > Películas > Fearless. Sin miedo > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Fearless. Sin miedo  (Fearless)
  Dirigida por Ronny Yu
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Notas de producción
Jet Li, la estrella de las artes marciales, ha tenido una carrera de éxitos gracias a sus conocimientos de las artes marciales. Para Jet Li, las artes marciales siempre han significado mucho más que lucha y violencia. "No basta con saber luchar", dice el actor, que también produce la película, "es necesario entender el espíritu de las artes marciales”. El director Ronny Yu está de acuerdo con Jet Li: “FEARLESS – SIN MIEDO no es una típica película de acción. Es una película de artes marciales acerca de la futilidad de la violencia. Quiero que los jóvenes salgan de los cines sintiéndose poderosos no porque acaban de ver cómo pegaban a alguien, sino porque acaban de ver a alguien que no mató cuando podía".

El equipo encargado del diseño de producción construyó decorados muy elaborados con el fin de capturar la belleza de la turbulenta China de principios del siglo XIX. Realizaron extensos viajes por China hasta encontrar el perfecto telón de fondo para la redención de Yuanjia. "Cuando por fin encontramos un pueblo abandonado en la remota provincia de Zhejiang, supe que habíamos dado con lo que buscábamos", explica el director. "Pero rodar allí no fue nada fácil. Antes hubo que construir un camino para que pudiéramos llegar al pueblo".

El director también buscó por todo el mundo para reunir el reparto perfecto. La gran estrella japonesa Kanamura Shidou fue capaz de aprender a hablar chino para interpretar su papel. "Claro que habría sido más fácil doblarle", dice Ronny Yu, “pero quería que fuera su voz, quería meterse de lleno en el papel. Siento un enorme respeto por su talento e integridad”. Para el importante papel de Moon (Luna), el director hizo pruebas a cientos de actrices, pero ninguna tenía la serenidad requerida para el papel. "Cuando vi una foto de Sun Li, supe que habíamos encontrado a Moon (Luna)", dice el director. Pero no esperaba que la actriz se lo tomara tan en serio como para trabajar de voluntaria en una escuela para niños invidentes en su ciudad natal, Shanghai. "A pesar de que Moon (Luna) sea ciega, el amor que comparte con Yuanjia viene del corazón", dice la actriz Sun Li. "Al igual que el wushu, su amor es una experiencia más espiritual que física".

Hace diez años que Jet Li empezó a desarrollar el personaje de Huo Yuanjia añadiendo experiencias suyas al retrato final. "Con FEARLESS – SIN MIEDO, el público verá que Jet Li es el hombre que ha traído las artes marciales al mundo actual", dice el director Ronny Yu. "Jet Li es el Huo Yuanjia de hoy en día". "Si yo soy Huo Yuanjia", dice el actor, riendo, "entonces el director es la chica ciega que me obligó a superarme y me hizo ver las artes marciales bajo otro prisma".

La acción
La película ha reunido un impresionante reparto internacional basado en famosos luchadores de todo el mundo. El ganador de una medalla de oro olímpica en pesos pluma, Somluck Kamsing, se une al ganador de siete títulos mundiales de kickboxing, Jean-Claude Leuyer, y al ganador del All-Stars Mundial de lucha libre, Nathan Jones, en un auténtico despliegue de quién es quién en las artes marciales internacionales. Para el coreógrafo de acción Yuen Wo Ping era un sueño hecho realidad: "Cuando se trabaja con luchadores de verdad, se puede pedir más, ir más lejos. Pueden hacer cosas que un actor nunca haría; siempre les pido más y, a su vez, quieren hacer más".

Al introducir luchadores internacionales en el mundo del wushu chino, FEARLESS – SIN MIEDO da más posibilidades a las secuencias de acción. "Quiero que en las secuencias de acción se vean cosas que nunca se han visto antes", dice con entusiasmo el también productor Jet Li. "Por ejemplo, cómo una espada china de hoja ancha se enfrenta a una espada española o cómo un maestro chino de artes marciales pelea con un campeón de lucha libre que le dobla en tamaño. Ha sido posible dar rienda suelta a la imaginación. Las escenas de lucha de la película son exhaustivas. Estudiamos todos los estilos de wushu existentes, las armas, los luchadores... Esta película está dirigida a los artistas de las artes marciales".

Gracias al talento sin precedentes de los actores, el director ha podido hacer uso de tomas largas para rodar las peleas. No ha sido necesario usar un montaje rápido ni primeros planos para compensar la falta de conocimientos de los protagonistas. "En esta película", dice Yuen Wo Ping, "no hay trucos. El espectador lo verá tal cual es. Todos podrán darse cuenta de que las peleas son auténticas".

FEARLESS – SIN MIEDO es la primera película en los 20 años que lleva Jet Li dedicado al cine en que la mayoría de peleas transcurren en un pabellón. "Esto supone un reto a la hora de coreografiar la acción", dice Yuen Wo Ping. "No podemos variar la experiencia visual mediante otros decorados. Nos obliga a ser más imaginativos con la acción y los movimientos".

Pero los espectadores están muy interesados en ver qué resultado se ha obtenido con la unión de los dos grandes gigantes de las artes marciales cinematográficas, la estrella internacional Jet Li y el extraordinario coreógrafo de peleas Yuen Wo Ping. Para Jet Li, FEARLESS – SIN MIEDO ha sido una ocasión única de poder trabajar con un viejo amigo. "Hemos trabajado juntos en contadísimas ocasiones durante los últimos 20 años, y ahora estamos más ocupados que nunca. ¿Quién sabe cuándo podremos volver a trabajar juntos? En FEARLESS – SIN MIEDO hemos rodado cada una de las escenas de lucha como si fuera la última que rodábamos juntos. No tiene nada que ver con lo visto hasta ahora".

Comentarios del director
Tomé el camino que me llevó a FEARLESS – SIN MIEDO hace un año por casualidad. Estaba de paso en Hong Kong cuando una tarde, mientras tomábamos café, el productor Bill Kong me preguntó con qué actor chino me gustaría trabajar. Me quedé sorprendido porque, en aquel momento, no tenía intención de hacer una película china después de trabajar tantos años en Hollywood. Pero lo que más me sorprendió fue que supe inmediatamente que era con Jet Li. Es el único actor que conozco capaz de hacerlo todo. Tiene un historial de artes marciales, no usa nunca un especialista para doblarle en las escenas difíciles y, lo más importante, es un actor. Si iba a rodar una película en China, desde luego lo haría con Jet Li.

En cuanto se lo dije, Bill me enseñó un guión en el que llevaba tiempo trabajando con Jet Li. Era acerca de un personaje real, el campeón chino de artes marciales, Huo Yuanjia. Al principio no entendí por qué se empeñaban en rodar esta película. De acuerdo, las escenas de lucha podrían ser geniales; Yuanjia es un personaje histórico de gran interés, pero todo eso ya se había hecho antes. La historia necesitaba algo que comunicara con el público actual, necesitaba un alma.

Todo cambió cuando conocí a Jet Li. Me contó que cada año se suicidan en China más de 280.000 personas. La cifra preocupa a Jet Li, que cree que los jóvenes de hoy ya no creen en sí mismos. Sus palabras me conmovieron profundamente y, de pronto, entendí que el guión tenía muchas posibilidades. Yuanjia es un símbolo patriótico en la historia de China porque unió a las diferentes escuelas de artes marciales y mostró a China las virtudes de la deportividad. Dio esperanzas a su pueblo en una época en que la moral estaba por los suelos.

Pensé que, con el creciente número de jóvenes desencantados en China y el hecho de que los Juegos Olímpicos se celebren en Pekín en 2008, era un buen momento para estudiar el concepto de deportividad. Eso sí, la historia debía estar al alcance de todos.