Guillermo F. Groizard crea en 1986 junto a Clara Cosials la escuela de cine y teatro Metrópolis c.e. Ayudante de dirección en cine y director de cortometrajes comienza su andadura en la televisión dirigiendo la segunda temporada de Médico de Familia. Posteriormente ha sido director y productor ejecutivo de: Menudo es mi Padre, Compañeros, Policías en el corazón de la calle, Mis adorables vecinos, Supervillanos, SMS y del reciente éxito de cuatro, Cuenta Atrás.
"Proyecto dos" es una producción de Rioja Audiovisual, Taznia Media, Nada Music, Filmanova, Infinity Films y Film & Music (U.K.) y será distribuida de la mano de Buena Vista International.
Comentarios del Director
... y, de repente, un día me topé con Diego Durand
Por suerte pertenezco a la última generación que disfrutó del programa doble y de algo, aún, mucho más interesante: Los cine-estudios, que ponían hasta cuatro películas distintas
seguidas por el precio de una entrada.
Por desgracia ya no tengo tanto tiempo para ir al cine y el panorama, para mí, no parece tan interesante como entonces.
De nuevo por suerte, pero sobre todo por vocación, hace muchos años que pude dejar de lado mi carrera profesional como ingeniero y cambiarla por el "maravilloso mundo de contar historias".
Hubo que elegir entre una multinacional americana o ser segundo ayudante de dirección en "El crimen de don Benito" 1 y elegí, por supuesto, lo segundo. Desde entonces inventar historias, contar historias, tratar de hacer vibrar al espectador en la línea que a mí me hicieron y me hacen vibrar las historias, se ha convertido en mi profesión pero a la vez en mi vida, en mi preocupación diaria y en mi relax diario.
He participado como director, co-guionista y/o productor ejecutivo en más de 150 episodios de series para televisión, y estoy especialmente orgulloso de mi aportación en "Policías en el corazón de la calle" donde tuve la oportunidad de expresarme con un nivel de libertad creativa que difícilmente la televisión en España volverá a tener, al menos en los próximos años.
Diego Durand es una de esas ideas que nace como un trallazo en la mente durante un típico descanso que un plató de televisión te obliga de vez en cuando. Miguel Rellán me acababa de contar un secreto personal, que estoy seguro no tendrá inconveniente en difundir: le gustaba ir al Prado y plantarse delante de "Las Meninas" y esperar a que no hubiera nadie en la sala, ni siquiera celadores. Esos momentos le convertían en la única persona entre los 6.000 millones del planeta que estaba contemplando "LAS MENINAS".
Recuerdo dirigirme hacia el "set de dirección" y de pronto quedarme parado ausente de la situación. -¿Guillermo? pregunto César, el primero de dirección. - ¿Te pasa algo?.
Sí me pasaba, estaba pensando en la historia de un hombre de unos 40 años, casado, con un hijo pequeño, Diego Durand, un hombre corriente. Bueno, quizás no tanto, porque era un científico cuya principal pasión consistía en ser la única persona del mundo que sabía algo en concreto durante un tiempo. Luego lo compartía con el mundo y con la comunidad científica, pero esos días en los que sabía "algo", por pequeño que fuera, que nadie más en el mundo sabía, eran los días en los que podía desayunar con una sonrisa.
Una noche, por casualidad, descubre que tiene un hermano gemelo. Cuando pregunta a sus padres que por qué nunca le contaron que dieron a su hermano en adopción, los padres responderán, entre sollozos: "Tú eres adoptado". Su mundo empieza a desmoronarse y en la búsqueda de sus verdaderos padres aparece un nuevo dato: Su mujer, de quien está profundamente enamorado, tampoco es quien dice ser. En realidad era una...
-¡Que si te pasa algo! insistió César. De Antonio Drove : El túnel, La verdad sobre el caso Savolta.
- Ya voy, ya voy respondí al instante, y corrí hacia los actores a explicarles la siguiente secuencia, no fueran a creer que es que no me gustaba cómo había quedado la anterior.
Durante los siguientes días me sentí como Diego Durand: con la ingente alegría de haber descubierto algo único y especial, que sólo yo en el mundo sabía. Pero al igual que Diego Durand tuve que vivir el tortuoso camino de la construcción de la verdad, y fueron meses de desarrollo de escaleta y más de un año en versiones de guión.
Ahora la historia está totalmente lista para ser compartida. Creo que ha llegado el momento de trasmitir el suspense, la pasión, y el entusiasmo que sentí al crearla y el entretenimiento, la diversión y el regocijo que sentimos al desarrollarla.
Estoy seguro de que "Proyecto Dos" no te dejará indiferente .Porque su estilo visual, moderno y dinámico, su ritmo ora rápido ora pausado, sirven de apoyo a una historia contemporánea, con personajes que evolucionan y deciden cosas importantes a lo largo de la película. Porque el suspense y la acción no empañan la profundidad de los personajes y ayudarán a que el espectador se pregunte: ¿qué pensaría yo si me pasase algo parecido? ¿qué sentiría?.
Nos vemos en el pasillo.
- Guillermo ¿ Te pasa algo? preguntaron los actores al ver que no les decía nada durante más de cinco minutos. - Sí, pero os lo contaré dentro de un par de años -respondí con la enigmática sonrisa de la cortesía.
Comentarios del productor
¿Por qué decidí producir "Proyecto Dos"?
Un día hace ya dos años -invité a tomar café a Guillermo Groizard, el director de "Policías, en el Corazón de la Calle". POLICÍAS a mí me había enganchado, me parecía la mejor serie de ficción española que jamás había visto en televisión: temas interesantes tratados con profundidad, estilo y estética narrativos nada convencionales, humor, un reparto de caras en su mayoría desconocidas que parecían sacados de la cantera inglesa, y, en fin, hallazgos brillantes de todo tipo. Felicité a Guillermo por su trabajo y nos pusimos a hablar de lo divino y lo humano.
Al final Guillermo me dijo que le gustaría que yo leyera un guión que estaba escribiendo. Esa noche, en la cama, empecé a ojear distraídamente el guión: las primeras páginas me engancharon y ya no pude dejarlo hasta el final. Los informes de los lectores coincidieron: muy original, muy interesante.
Dos años y varias versiones de guión después estamos a punto de arrancar esta coproducción que ha despertado interés en varios países europeos. ¿Qué me hizo tomar la
decisión de producir "Proyecto Dos"? Estar convencido de contar con: en primer lugar, un buen guión ... un buen guión escrito por "los magos de la ficción"(diario "EL PAÍS") - que atrapa desde la primera página y mantiene la intriga hasta el final.
... un asunto de plena actualidad, abordado desde un enfoque de los que provocan la polémica entre los espectadores al salir de la sala de cine, ... un director revelación, que, ese a su juventud, acumula cientos de horas de rodaje, dirige a los actores con mimo, maneja la cámara endiabladamente, engarza planos y secuencias en los "tempos" adecuados, rueda la acción como nadie en España, y tiene un ojo moderno, cultura y formación cinematográficas y un sexto sentido para "dar espectáculo".
En fin: un descubrimiento...
... un reparto original, que intenta huir de los rostros repetitivos de cierto cine español que ahuyentan al espectador...
... un humor inteligente, que supone un soplo de aire fresco en medio del suspense de la trama, y de la acción sin respiro...
... un género taquillero la acción / suspense que es, junto a la comedia, el que mejores resultados económicos alcanza en España y en otros mercados...
... un público potencial joven, - de 15 a 45 años- que es el que consume cine y vídeo y provoca que la película pueda convertirse en un "acontecimiento" y obtener, después, una
alta audiencia televisiva...
... un decorado natural (Madrid y Londres) que huye de la rutina de los lugares habituales de rodaje, y que le confiere a la historia una personalidad propia, diferenciada de otras películas que suceden en "ninguna parte"...
La búsqueda de identidad personal que emprende Diego Durand, el drama en el que se ve inmerso cuando se da cuenta de que nada es lo que él creía son temas profundos; pero también es verdad que la manera con la que estos temas están contados suspense, acción, humor- le dan a "Proyecto Dos" un carácter de película-entretenimiento que debería atraer a la audiencia.