Cinemanía > Películas > Salvaje > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Salvaje  (The wild)
  Dirigida por Steve Spaz Williams
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El elenco de actores que ha prestado su voz a este película animada por ordenador está formado por Kiefer Sutherland (que pone voz al león Samson, el líder), Greg Cipes (Ryan, el hijo de Samson), Jim Belushi (que interpreta a Benny, una inteligente ardilla callejera que es también el mejor amigo de Samson) Janeane Garofalo (que presta su voz a la 'muy inteligente' jirafa), Richard Kind (la 'menos inteligente' anaconda), William Shatner (interpretando al malvado ñu), y Eddie Izzard (como Nigel, el mordaz koala)... A todo esto se suma una animación vanguardista y una historia repleta de situaciones desternillantes.

Salvaje (The Wild) está dirigida por Steve "Spaz" Williams, un veterano nominado a los Oscar® a los mejores efectos visuales ("The Mask [La máscara]"), que ha contribuido a desarrollar la animación de personajes por ordenador gracias a su trabajo en ILM en películas como "The Abyss (Abyss)", "Jurassic Park (Parque Jurásico)" y "Terminator 2: Judgement Day (Terminator 2: El día del Juicio Final)". También ha dirigido la popular serie de anuncios de Blockbuster que presentan a los famosos personajes animados por ordenador Carl el conejo y Ray, la cobaya. Clint Goldman, productor de la película, lleva siete años en ILM y es socio productor ejecutivo de Williams en Hoytyboy Pictures, la productora que ambos tienen en San Francisco. Goldman fue el productor de animación y efectos visuales de "The Mask (La Máscara)" y entre sus créditos también está "Spawn" de 1997 y los anuncios de Blockbuster. Beau Flynn, uno de los socios mayoritarios de la productora Contrafilm, con base en New Line Cinema, también ha hecho las veces de productor. Flynn fue quien enseñó "Salvaje (The Wild)" a Disney hace nueve años junto con los guionistas Mark Gibson y Philip Halperin. Y para completar el equipo creativo, incorporó a Goldman y a Williams al proyecto ya que le había impresionado muy gratamente el sentido del humor y el estilo visual de los anuncios de Blockbuster.

Y para añadir una nota más de diversión y entretenimiento se encargó al oscarizado compositor Alan Silvestri ("Back to the Future [Regreso al futuro]")la realización de una banda sonora llena de melodías -unas nuevas y otras famosas- de artistas de la talla de Coldplay, Everlife, Lifehouse, y Big Bad Voodoo Daddy. Eric Idle, antiguo miembro de "Monty Python" y el compositor de canciones John Du Prez, responsable del musical de Broadway ganador del Premio Tony "Spamalot", escribió e interpretó la canción "Really Nice Day" para la película.

"Salvaje (The Wild)" ha sido animada en Canadá, en C.O.R.E. Feature Animation, con base en Toronto, unos nuevos estudios creados bajo la égida de C.O.R.E. Digital Pictures para realizar la película. Un equipo internacional de 350 artistas y técnicos, incluyendo más de 50 animadores, venidos de Canadá y de todo el mundo puso su talento al servicio del proyecto. La secuencia de apertura de la película, que presenta los personajes animados por ordenador en tres dimensiones combinados con planos en dos dimensiones de ambientes muy estilizados, se realizó en Dallas, Texas, a cargo de Reel FX Creative Studios.
En palabras de Goldman, "Queríamos que nuestra película tuviera un aspecto que no se pareciese a otras cintas generadas por ordenador. Queríamos que tuviera un look pseudo-realista, pero con la suficiente capacidad poética para rebasar los límites e incorporar grandes dosis de fantasía. En nuestra película, los ojos de los personajes tienen vida propia y hay un montón de 'compresión y extensión'. Se comprimen y también se expanden. Nuestros animales pilotan barcos y hacen un montón de cosas que no suelen hacer los animales. Y conseguimos que todo parezca real. Como realizadores, nos permite crear situaciones muy divertidas en las que sumergir a nuestros personajes y realizar una película que divierta al espectador".

Datos de lo más salvaje
- Samson el león tiene seis millones de pelos que se crearon uno a uno, o más bien los "creó" el ordenador. Pero Samson no es el animal más peludo de la película. El premio corresponde a un personaje relativamente menor, un caniche, que tiene nada menos que ¡catorce millones de pelos!

- Nadie pone en duda la altura de Bridget la jirafa, pero ¿sabías que tiene tantos huesos en el cuello como el resto de los mamíferos del Zoo de Nueva York, incluyendo a Benny la ardilla? La diferencia está en que cada hueso del cuello de Bridget mide más de 30 centímetros.

- Los flamingos del Zoo de Nueva York son escoceses porque al director Spaz Williams se le ocurrió que debían parecerse a las gaitas. Spaz también toca la gaita en su tiempo libre, pero creemos que nunca ha intentando tocar con un flamingo.

- Richard Kind, que presta su voz a Larry, la anaconda, no pudo gritar hasta que terminó de interpretar a Max Bialystock en "The Producers", en Broadway. Hasta entonces, los gritos de Larry los dio Spaz, el director, personificando fantásticamente a Kind.

- Eddie Izzard se puso una papelera en la cabeza en la escena en la que Nigel el koala tenía un cubo de pintura encajado en su cabeza.

- ¡418 personas y 1,5 millones de horas de trabajo fueron necesarios para llevar "Salvaje (The Wild)" a la gran pantalla!

- En televisión, Kiefer Sutherland interpreta al duro agente del CTU que lucha implacablemente contra terroristas. En "Salvaje (The Wild)" Kiefer presta su voz a un encantador león que canta como un pirata y que se vuelve loco bailando con los ñus. Para meterse en el personaje, Kiefer practicó su rugido en la autopista cuando conducía de camino a la sesión de grabación en el estudio.

- Se animaron unas dos millones de plumas para todos los pájaros que aparecen en "Salvaje (The Wild)". La técnica de las imágenes generadas por ordenador han evolucionado mucho desde "Forrest Gump," que ganó el Oscar a los Efectos Especiales por... ¡una sola pluma animada!

- Cuando nacen, los koalas tienen el tamaño de una gominola grande. Lo cierto es que los koalas tienen dos pulgares en ambas pezuñas. En una divertida improvisación que no forma parte del montaje final de la película, Eddie Izzard canta una canción sobre un koala que está horrorizado cuando descubre que tiene cuatro pulgares.

- William Shatner insistió en hacer los gruñidos animales del personaje que interpreta, el malvado ñu Kazar. Resopló, rebuznó y bramó de todas las formas posibles durante diez minutos seguidos para que los montadores tuvieran donde elegir.

- No es la primera vez que Jim Belushi interpreta a un roedor para Spaz Williams. Antes de Benny, la ardilla, el actor había prestado su voz a la cobaya de "Carl & Ray" de los anuncios de Blockbuster, que también dirigió Williams. Los pequeños roedores con grandes personalidades parecen ser una especialidad de Spaz y Jim.

- En la película, los personajes juegan una versión animal del curling, un deporte muy popular en Canadá. También hay ocas canadienses que bromean sobre la forma de cruzar la frontera canadiense, y uno de los pingüinos del zoo (el MC) tiene la voz de Don Cherry, un famoso locutor deportivo de Canadá. Por si no se habían dado cuenta, Spaz, el director, es canadiense.

- Janeane Garofalo presta su voz a Bridget la jirafa, pero ella es bastante bajita ya que sólo mide algo más de 1,5 metros. Por esa razón chilla un poco, ya que intenta hacerse oír.

- La inolvidable voz del antipático damán de las rocas es la de uno de los artistas digitales de Toronto (Colin Cunningham). Pero lo hacía tan bien que los productores decidieron conservarla!

- A pesar de que para Hollywood las anacondas siempre son seres gigantes, en realidad son bastante lentas y pesadas. El director quería ser fiel a su verdadera naturaleza, pero entonces Larry la anaconda no hubiera podido seguir el ritmo de sus amigos. Para resolver el problema, Larry viaja en el lomo de Bridget la jirafa.