Cinemanía > Películas > El farsante > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  El farsante  (The ringer)
  Dirigida por Barry W. Blaustein
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Comedia de los hermanos Farrelly (Algo Pasa Con Mary, Dos Tontos Muy Tontos, Amor Ciego). El Farsante cruza el escándalo con lo noble en una historia sobre un hombre común y corriente que descubre lo que verdaderamente significa ser especial cuando intenta ser reclutado para los Special Olympics.

Rompiendo tabúes y desafiando los estereotipos mientras muestra el verdadero coraje humano de los Special Olympics, el cómico reparto de El Farsante, encabezado por Johnny Knoxville (Dos Chalados Y Muchas Curvas, Jackass: La Película) también cuenta con Brian Cox (Troya, Adaptation – El Ladrón De Orquídeas), Katherine Heigl (Grey’s Anatomy, Roswell), Geoffrey Arend (Super Maderos, Algo En Común), Edward Barbanell, Bill Chott (Colega, ¿Dónde Está Mi Coche?, Héroes Fuera De Órbita), Leonard Flowers, Leonard Earl Howze (La Barbería, Antwone Fisher), Jed Rees (Héroes Fuera De Órbita, Men With Brooms), John Taylor (La Séptima Profecía, El Paraíso De Henry), Luis Avalos (Hollywood: Departamento De Homicidios, El Amor Apesta) y Zen Gesner (Amor En Juego, Dos Tontos Muy Tontos).

El Farsante ha sido dirigida por Barry W. Blaustein (guionista de El Profesor Chiflado y El Príncipe De Zamunda) cuyo debut como director de cine, el documental sobre el wrestling, Beyond The Mat, resultó nominado a un DGA Award en la categoría de Mejor Dirección de Documentales. El guión de la película ha sido escrito por el veterano de la televisión Ricky Blitt (Family Guy, Brotherly Love, The Jeff Foxworthy Show).

Como productores figuran Peter y Bobby Farrelly, Bradley Thomas y John Jacobs (My Boss’s Daughter, Ejecutivo Agresivo). Marc S. Fisher (Algo Pasa Con Mary, Pegado A Ti) y Clemens Franek (en su debut cinematográfico) y Garret Grant son coproductores, y Tim Shriver, presidente de Special Olympics, ejerce labores de productor ejecutivo.

El equipo de realización de la película incluye al director de fotografía Mark Irwin, ASC, CSC (Scary Movie 3, Aquellas Juergas Universitarias), al diseñador de producción Arlan Jay Vetter, que es un veterano colaborador de los Farrelly (Algo Pasa Con Mary, ¡Vaya Par De Idiotas! y Dos Tontos Muy Tontos), al montador George Folsey Jr. (Doce Fuera De Casa, Granujas A Todo Ritmo), al compositor Mark Mothersbaugh (Los Amos De Dogtown, The Life Aquatic With Steve Zissou), a los supervisores musicales Tom Wolfe (Neo Ned) & Manish Raval (Amor En Juego, Pegado A Ti), a la diseñadora de vestuario Lisa Jensen (Dickie Roberts, Dime Que No Es Verdad) y a la directora de casting Nancy Fox, CSA (Mis Agente Especial 2: Armada Y Fabulosa, Brigada 49).

Los productores Peter y Bobby Farrelly siempre han encontrado divertido cruzar la delgada línea que separa la extravagancia y los tabúes. Desde un alegremente grosero vistazo a la necesidad de amor en ALGO PASA CON MARY a un audaz discurso sobre la belleza interior en AMOR CIEGO, los Farrelly nunca han rehusado hacer comedia sobre cualquier asunto humano, sin importarles lo más mínimo lo aparentemente intocable que sea o lo fuera de los límites que esté.

Ahora, con EL FARSANTE, presentan una historia que llega allí donde ninguna comedia se ha atrevido a llegar antes, con el tema de los Special Olympics. No obstante, desde esta zona cómica prohibida llega una inesperada historia sobre el descubrimiento del coraje, la integridad y el éxito, sin importar cuál sean tu capacidad.

EL FARSANTE presenta las correrías de un hombre infeliz que, en un desesperado intento por conseguir dinero, llega hasta lo inaceptable: con una descabellada treta, finge una discapacidad psíquica, para ser posteriormente retado por sus competidores de Special Olympics a ir aún más lejos: convertirse en una mejor persona.

Esta aparentemente escandalosa premisa salió de la pluma del guionista Ricky Blitt, quien sabía que se estaba metiendo en un terreno prohibido y peligroso, pero que veía la oportunidad de llevar un concepto cómico audaz a un lugar emocionalmente sorprendente.

"Al principio, fue una de esas ideas que se te ocurren de repente y piensas ‘ése’ es un concepto divertido pero nunca haría algo así", dice Blitt. "Pero luego me di cuenta de que convertir el concepto global en lo que significa en su cabeza ser ‘normal’ a través de esta historia. Empecé a preguntarme qué pasaría si los atletas de Special Olympics que nuestro embaucador se encuentra fueran los que tuvieran de verdad el control. Entonces la situación se da la vuelta y él y su socio son las víctimas de la burla. Se convierte en una oportunidad para contar una historia muy tierna y muy humana con muchas circunstancias cómicas y extremas".

Cuando Blitt llevó el guión al productor John Jacobs, Jacobs vio inmediatamente que el material encajaba como anillo al dedo con la sensibilidad satírica y sin barreras de la que hacen gala los hermanos Farrelly. "Sabía que eran los dos únicos tipos de todo el negocio a los que no les iba a dar miedo esta historia y que podrían darle el toque adecuado", observa Jacobs. "Siempre han triunfado creando personajes y situaciones conmovedores en medio de la comedia más estrafalaria".

El día de presentar el borrador del guión, Blitt tenía la gripe y pensó en posponer la reunión, pero inspirándose en los indómitos atletas de Special Olympics, decidió acudir. Jacobs lo recuerda con consternación: "Con el sudor cayéndole por la cara, Ricky presentó la historia… y no creo que haya visto nunca en mi vida a Peter Farrelly reírse tan fuerte".

"Naturalmente, la primera reacción frente al guión de la película es la de es ‘un concepto de lo más loco’", admite Peter Farrelly. "Pero lo que es tan fantástico de todo esto es que pone patas arriba tus presunciones cuando surge contra todo pronóstico esa amistad entre Steve y los atletas de Special Olympics. Al final, ese así llamado ‘embustero’ no enseña de verdad nada a esos tipos. Por el contrario, son ellos los que le enseñan todo; lo cual es un guiño maravilloso".

Farrelly continúa: "Nos atrajo EL FARSANTE porque es una comedia con corazón y siempre hemos creído que, incluso cuando se trata de comedias, lo que los espectadores desean más es preocuparse por los personajes. Los momentos cómicos sólo te llegan en sí mismos. Al final, los personajes tienen que ser lo suficientemente ricos como para que la gente les apoyen y se identifiquen con ellos a un nivel más profundo. EL FARSANTE cuenta con personajes divertidos pero conmovedores, diferentes a los que se suelen ver en una comedia".

Para el productor Bradley Thomas, quien ha colaborado en innumerables ocasiones con los hermanos Farrelly, la repercusión emocional del guión fue una maravillosa sorpresa. "Me impresionó cómo Ricky fue capaz de sazonar el guión de bromas y gags pero no a costa de los atletas de Special Olympics, sino que, por el contrario, muestra el maravilloso espíritu de éstos", afirma Thomas. "Al mismo tiempo, no retrataba a estos personajes de forma meliflua o santurrona. Es un retrato honesto de personas fantásticas que se encuentran en una situación divertida".

Una vez terminado el guión, los realizadores decidieron que había sólo una forma de proceder: ir directamente a la jefatura de Special Olympics para lograr sus bendiciones y su cooperación. "Pensábamos que era crucial que nuestra película retratara a los atletas y los aspectos técnicos de los Juegos tal como son", explica Bradley Thomas. "Queríamos contar de verdad con el apoyo de la comunidad".