En el asteroide SONDAK tres sondakos realizan una arriesgada incursión en el palacio del tirano RAMAKOR con el fin de arrebatarle NEURONIA, una esfera con la que éste controla mentalmente a todos los habitantes del planeta.
Tras diversas vicisitudes en las que se comprueba el peligroso efecto de seducción que ejerce el poder sobre quien la porta, KIRIK, el más joven de los rebeldes, consigue hacerse con la esfera y tras liberar al planeta de su control mental e iniciar una rebelión, escapa en una nave, mientras otra nave tripulada por MEKANS, temibles robots fieles a RAMAKOR, sale en su persecución.
La nave de KIRIK es alcanzada e inutilizada cuando se encuentra muy cerca de la Tierra. En el momento en que los MEKANS están a punto de abordarle, KIRIK decide refugiarse en nuestro planeta y camuflarse entre sus habitantes, tomando como modelo una imagen de un gallo de dibujos animados con la que sintoniza a través de las señales de televisión, convencido de que ésa es la forma más común entre los seres humanos. Así, KIRIK se lanza a la Tierra convertido en un gallo de dibujos animados, llevando consigo a NEURONIA y aterriza cerca de una granja escuela perdida en la montaña donde se realizan campamentos de verano para niños.
MIKEL (FRANCISCO LARRAÑAGA), un niño de 10 años que pasa sus vacaciones de verano en la granja escuela, se apodera inesperadamente de NEURONIA y, desconociendo del peligro que conlleva su capacidad de controlar la mente de los demás, comienza a utilizar la esfera, complicando aún mas si cabe la delicada misión de KIRIK.
MIKEL, seducido por el poder NEURONIA no duda en utilizarla, primero contra la autoridad de los monitores (JAVIER MARTÍN, MAR SAURA), a los que hace comportarse de la manera más cómica y extravagante, para la risa de todos los niños; después contra KIRIK, que intenta recuperar su esfera, y finalmente contra todos sus compañeros de la granja. Cuando MIKEL logra el control absoluto, aparece uno de los MEKANS del temido RAMAKOR y le arrebata la deseada NEURONIA, lo que da un giro a la historia.
MIKEL, dándose cuenta de las consecuencias de sus actos y ayudado por KIRIK y ELÍAS (KARLOS ARGUIÑANO) se enfrentará al MEKAN, para recuperar a NEURONIA y reparar así el daño causado.