Cinemanía > Películas > Chica XXL > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Chica XXL  (Phat Girlz)
  Dirigida por Nnegest Likké
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película escrita y dirigida por Nnegest Likké. Bobby Newmyer y Steven J. Wolfe figuran como productores. El reparto incluye a Mo’Nique, Jimmy Jean-Louis, Godfrey, Kendra C. Johnson, y Joyful Drake, junto a Jack Noseworthy y Eric Roberts.

La guionista Nnegest Likké siempre había querido crear una historia sobre las mujeres grandes. Para ella, representan un segmento de los espectadores que van al cine que normalmente han sido ridiculizado por Hollywood, cuando no completamente ignorado.

"Todas las historias que ha habido, o han parodiado a la gente grande o les han hecho parecer bufones", dice Likké. "Quería escribir una comedia, pero no algo que fuera tomado a broma o que, en cierta manera, no se pudiera tomar seriamente".

Una vez que Likké tuvo definido su objetivo, se enfrentó a un nuevo obstáculo. "Desgraciadamente, no tenía actriz", dice, "y no quería que nadie se embutiera en un disfraz de gorda".

Luego su madre le enseñó un DVD de 2001 titulado THE QUEENS OF COMEDY y la descarada y picante comedia de Mo’Nique. La actriz, que ha actuado en las películas DOMINO, SOUL PLANE y BABY BOY, se dio a conocer y recibió numerosos elogios por su interpretación de Nicole "Nikki" Parker en la popular serie cómica de la UPN, "The Parkers", en la que estuvo cinco años.

"Cuando vi a Mo’Nique en THE QUEENS OF COMEDY supe que había encontrado mi instrumento, así que escribí el guión con ella en mente", dice Likké. "Supe que ella pondría sobre la mesa ese simpático, cómico y sexy descaro que necesitaba tener mi personaje principal".

En esa época, Likké estaba trabajando—y ganando un buen dinero—como guionista y productora de un segmento de un exitoso reality show televisivo. "Durante el paréntesis, decide que no iba a volver. Después de ver a Mo’Nique, me dije, ‘Voy a escribir este guión, y voy a pedir a Dios que pueda encontrarla, darle el guión y que le encante. Luego ella y yo iremos a los estudios".

El espíritu de Likké era indomable. "Sabía que si escribía el guión y lograba hacérselo llegar, el proyecto vería la luz", dice.

Se necesitarían tres años, pero Likké escribió el guión, y al final debía lograr que cayera en manos de la actriz. Pero primero, Likké necesitaba un apoyo creativo y financiero. Se reunió con el productor Bobby Newmyer, que ha producido películas como TRAINING DAY (DÍA DE ENTRENAMIENTO) y los filmes de VAYA SANTA CLAUS en las oficinas de su compañía, Outlaw Productions.

"Fue increíble", dice Likké recordando su primer encuentro con Newmyer, el cual se alargó hasta las cuatro horas. "Enseguida conectamos como si fuéramos amigos de toda la vida y fue extrañamente maravilloso. ¿Quién podría haber pensado que esta joven mujer negra de los proyectos y este privilegiado hombre judío blanco de cuarenta y ocho años de edad de Bel Air tendrían algo en común?", dice. "Hablamos de todo en esa reunión, incluso de que mi padre es de Etiopía y de mis diversos viajes a África; y luego descubrí que él estaba trabajando en un proyecto sobre África titulado THE LOST BOYS OF THE SUDAN. Las coincidencias eran abrumadoras".

En otra afortunada coincidencia, Newmyer y Likké descubrieron que se habían topado con Mo’Nique al mismo tiempo y de la misma manera – viéndola en THE QUEENS OF COMEDY - y que habían quedado hechizados y habían deseado trabajar con ella. Likké empezó a escribir de inmediato el guión de CHICA XXL y, un año más tarde, se reunieron de nuevo ella y Newmyer.

Newmyer luego le dijo a Likké, que quería rodar CHICA XXL en el por entonces todavía experimental vídeo digital de alta definición (para rebajar el presupuesto de la película a la mitad) y le preguntó si quería dirigir ella el proyecto.

"Lo que esperaba como mucho de esta reunión era que dijera, ‘quiero comprar tu guión y quiero producir tu película’", dice Likké. "Me quedé de piedra y sin palabras cuando Bobby me pidió que dirigiera la cinta. Fue el momento más surrealista de mi vida. Mi sueño ha sido siempre poder dirigir algún día. Fue el comienzo de una alucinante aventura".

La aventura continuó cuando Mo’Nique recibió el guión y se enamoró de él —no a la hora de la comida con su agente ni en una reunión con su mánager, sino en su bañera.

"Cuando leí por primera vez el guión, estaba en la bañera", reconoce la actriz y cómica. "No pude dejarlo. Me ganó. Llamé a Nnegest Likké esa misma noche y le dije, ‘Hermana, he leído tu guión. Cuenta conmigo. Es brillante. Al fin alguien ha contado la verdad’. Con esta película, dio completamente en el clavo".

Quizás esa colaboración estaba predestinada, porque Likké estaba en la ducha cuando oyó que Mo’Nique estaba firmando para protagonizar la producción de su primer guión cinematográfico.

"No sabía que ya había recibido el guión", recuerda Likké. "Estaba en la ducha y sonó el teléfono. Mi compañera de piso me dijo: ‘Mo’Nique está al aparato’. Reaccioné como ‘¡No conozco a ninguna Monique! ¿¡Quién es Monique!?’ Cogí el teléfono y casi me quedé en el sitio porque era la mismísima Mo’Nique de Queens of Comedy. Ella dijo, ‘Hermana’, he leído el guión y me ha encantado. ¿Has estado siguiendo mis pasos todo este tiempo?’".

El momento era especialmente extraño —Mo’Nique acaba de regresar de un viaje a Sudáfrica. "Allí y en toda África, les encantan las mujeres grandes", dice Likké. "Contaba que se había encontrado a muchos tíos que le gritaban en la calle, ‘¡Cásate conmigo! ¡Cásate conmigo!’ No tenían ni idea de que era famosa. Lo hacían únicamente porque estaba rolliza, era grande y hermosa. Y por lo tanto el guión era casi idéntico a lo que acababa de haber vivido".

El personaje de Jazmin Biltmore era uno que Mo’Nique no podía dejar pasar por alto. "Jazmin es extravertida, testaruda, agresiva y muy insegura cuando la ves por primera vez", explica Mo’Nique. "Al final de la película, es extravertida, testaruda, agresiva y muy segura de sí misma".

"Este personaje está siempre enfrentado con el mundo, gritando, ‘Estoy aquí, acéptame. Soy hermosa’. Pero también no quería desviarse demasiado de la insolencia y sexy appeal de Mo’Nique", dice Likké, explicando cómo desarrolló el papel de Jazmin. "Quise crear un personaje que, al final de la película, todo el mundo creyera tan hermosa como si a la que estuvieran viendo fuera a Halle Berry".

Likké también quería usar el personaje de Jazmin para ilustrar los retos a los que se enfrentan las mujeres grandes. "Siendo yo también una chica grande, ha sido siempre todo un reto encontrar ropa a la moda de mi talla", dice. "Así que para mí, el aspecto de la moda era muy importante que se viera reflejado en la cinta. ¿Quién demonios se puede sentir sexy con pantalones de cintura elástica o un vestido suelto y largo de esos de abuela?".

Este franco tratamiento de cómo sería ser una chica de talla grande en un mundo de "flacuchas" fue lo que le resultó atrayente del guión a la extravertida Mo’Nique.

"También me gustaba que este guión proviniera de alguien real. Venía de alguien que había pasado por eso", dice. "Nnegest escribió esta historia desde su corazón, y eso se transmite. Escribió las palabras que cualquier chica gorda en este país siente y vive—no solamente Mo’Nique y Jazmin, sino también Lisa, y Pam, y Kim, y Michelle, y Rebecca…"

Al igual que Likké, a Mo’Nique no le gustan para nada los "trajes de gorda" que algunas actrices llevan en las películas para interpretar a personajes con sobrepeso. "Normalmente, cuando se hacen historias de chicas gordas, las embuten en un traje de gorda", dice.