El controvertido cineasta Theo van Gogh era, no cabe la menor duda, un reconocido talento. Dirigió 13 aclamadas películas y ganó el Premio de la Academia de Cine de Holanda un total de 4 veces, algo que nadie ha emulado hasta ahora. Por desgracia, se hizo aún más famoso por su muerte. Un fundamentalista al que no gustó su retrato del islam en el corto "Submission: Part 1" le disparó y mató a sangre fría el 2 de noviembre de 2004.
Después de su trágica muerte, los productores Bruce Weiss y Gijs van van de Westelaken decidieron hacer realidad el sueño de Theo: volver a rodar tres películas suyas en inglés y con actores hollywoodienses.
En Interview, la primera parte de la trilogía, la guapísima Sienna Miller (Factory Girl, Giacomo Casanova, Alfie) y el actor/director Steve Buscemi (Lonesome Jim, Fargo, Reservoir Dogs) juegan a un peligroso juego en un drama cargado de sexualidad que habla de los medios, la verdad y la fama.
"Theo soñó siempre con rodar en Nueva York. En cierto modo, es una forma de cumplir su sueño. Las tres películas tienen un tema central muy universal, la batalla entre los hombres y las mujeres. Estamos muy agradecidos de que Steve, Stanley y Bob se apuntaran al proyecto para hacer realidad el sueño de Theo". - Gijs van de Westelaken, productor
Hablando de la producción
Durante el último viaje que realizó Theo a Norteamérica para ir al Festival de Toronto en 2003, su sueño de rodar una película en Estados Unidos parecía estar a punto de materializarse. Varios productores hablaron con el productor de Interview, Gijs van de Westelaken, acerca de la posibilidad de hacer un remake de Interview en inglés. A pesar de las posibles colaboraciones, Gijs van de Westelaken y Theo van Gogh querían montar el proyecto solos y empezaron a trabajar en la preproducción al volver del festival. Interview era la película ideal para que Theo realizara su primer intento en tierras estadounidenses. El productor describe la película como "basada en los diálogos y concentrada en la interpretación, realizada en un estilo apresurado y libre".
El proyecto
Después de la prematura muerte de Theo van Gogh en 2004, el productor holandés Gijs van de Westelaken y el productor estadounidense Bruce Weiss decidieron seguir adelante con el proyecto para honrar la memoria del cineasta, ampliándolo para que incluyera tres películas del realizador. El productor holandés dice: "A pesar de la muerte de Theo, nos pareció que no debíamos dejar desaparecer su lenguaje fílmico". El proyecto fue bautizado "Triple Theo". Las otras películas escogidas son 06 (1994) y Blind Date (1996). En opinión de Bruce Weiss, estas películas basadas en las relaciones reflejan a la perfección las sensibilidades del realizador y funcionan en otro idioma. "Creo que cualquiera que haya tenido una relación se identificará con una parte del cine de Theo. No importa que la película esté en inglés, holandés o francés. Son temas universales".
Cineastas neoyorkinos se unen al proyecto
Para que la ciudad de Nueva York fuera un personaje en sí dentro de las películas, los dos productores buscaron directores afincados en esta ciudad, a los que llamaron "directores invitados", para cada una de las películas. Steve Buscemi, Stanley Tucci y Bob Balaban se apuntaron rápidamente, y el proyecto se presentó de forma oficial en el Festival de Toronto de 2005. Las tres películas se centran en dos personajes principales, un hombre y a una mujer, que tienen una relación compleja, fuerte y dinámica. Bruce Weiss describe estas películas como "una especie de combate de boxeo psicológico". No tardó en descubrir que "lo que más gustaba a Theo van Gogh era colocar a un hombre y una mujer en una habitación y dejar que se las arreglasen". En 06, un hombre conecta con una mujer a través de una línea erótica; en Blind Date, dos personas se encuentran porque ambas han perdido a un hijo, y en Interview, una entrevista a una famosa desemboca en un ingenioso duelo verbal.
Rodar con tres cámaras
Una de las condiciones prioritarias de Bruce Weiss y Gijs van de Westelaken para "Triple Theo" era reproducir el poco ortodoxo sistema de Theo van Gogh a partir de tres cámaras funcionando simultáneamente. Todas las escenas se rodaban con tres cámaras digitales, una enfocaba al actor principal; otra, a la actriz principal y la tercera, llamémosla "cámara maestra", filmaba a ambos actores. Un crítico llegó a decir que el realizador había inventado un nuevo lenguaje cinematográfico. El productor holandés dice que la técnica de Theo van Gogh creaba una sensación completamente diferente en el plató, además de una película nada tradicional. "Filmar con tres cámaras no solo nos permitía acortar muchísimo el tiempo de rodaje, también disponíamos de muchas más tomas", dice Gijs van de Westelaken. Este sistema permitía al realizador no salirse del presupuesto, tener a los actores en vilo y obtener muchísimo material para el montaje. "Semejante cantidad de material hace posible montar situaciones tan tensas como en la vida real", añade el productor.
Para Steve Buscemi y Sienna Miller, trabajar con tres cámaras no tenía ningún parecido con el sistema tradicional hollywoodiense. La actriz dice: "Rodamos 20 páginas de diálogo diarias, es un poco como una obra de teatro, seguimos y seguimos". El sistema permitió a los dos actores interpretar en muy poco tiempo páginas de diálogos cuando, habitualmente, se tarda días, con una gran sensación de espontaneidad. Otra ventaja es que los actores podían ver la escena que acababan de rodar y realizar los correspondientes ajustes.
Trabajar con un equipo holandés
Tal como había pedido Theo van Gogh, los productores se llevaron a gran parte del equipo original para el rodaje en Nueva York. El director de fotografía, los operadores de cámara y la supervisora de script habían trabajado anteriormente con el cineasta holandés. El equipo holandés ayudó a mantener el auténtico estilo van Gogh y supieron trasladarlo a un entorno estadounidense.
"Me parece fantástico que el equipo haya trabajado con él, que le conocieran, porque es un recuerdo constante de para quién hacemos esto, en honor a quién", dice Sienna Miller.
Los operadores de cámara holandeses conocen bien el sistema de tres cámaras. Habían trabajado con el realizador para perfeccionar la técnica, creando un nuevo y fluido lenguaje en el que las rápidas réplicas especificadas en los guiones dependían de la técnica de rodaje.
Comentario del productor
En los meses que precedieron al asesinato de Theo van Gogh, trabajamos en la posibilidad de adaptar su exitosa película de bajo presupuesto, Interview, al inglés con un reparto estadounidense, un equipo holandés y él como director, claro.
Al año siguiente de que el Festival de Toronto seleccionara Interview, varios productores estadounidenses y británicos se interesaron por el proyecto. Theo y yo nos habíamos propuesto empezar con el proyecto en 2005.
Interview era una película típica de Theo, basada en los diálogos, muy centrada en la interpretación y rodada en un estilo rápido, sin grandes aspavientos. gracias a la innovadora técnica de rodaje de Theo, la filmación simultánea con tres cámaras.
La penúltima película de Theo, Cool, la serie "Medea" y 06/05 fueron rodadas con este sistema con el mismo equipo de cámara.
Cuando Theo fue asesinado, nos pareció una pena no seguir trabajando con este nuevo lenguaje cinematográfico, lo que nos empujó a ampliar el proyecto para que incluyera tres títulos. Lo bautizamos proyecto "Triple Theo" y, además de Interview, abarca otras dos película, 06 y Blind Date.
Estamos convencidos de que el proyecto "Triple Theo" es un tributo a la altura de Theo van Gogh.
Nuestra intención es que parte de los ingresos generados por estas películas sirvan para establecer un fondo que lleve el nombre de Theo van Gogh, destinado a apoyar proyectos presentados por cineastas del mundo entero interesados en nuevas técnicas cinematográficas.
Theo van Gogh (director de la película original)
Theo van Gogh era un hombre de personalidad multifacética. En primer lugar estaba Theo van Gogh el escritor, autor de varios libros y reputado colaborador de periódicos y revistas holandesas con sus cáusticas columnas. En segundo lugar estaba la personalidad televisiva; llevaba años con un programa semanal de entrevistas y, de vez en cuando, presentaba controvertidos programas que le convirtieron en el anfitrión televisivo más famoso de Holanda.
Pero tal vez su faceta más significativa fuera la de conocido cineasta. Dirigió 13 aclamadas películas entre las que destacaremos 06 (1994), Blind Date (1996), Baby Blue (2001) e Interview (2003), además de varios telefilms y series dramáticas. Fue premiado con cuatro Premios al Mejor Director por parte de la Academia de Cine Neerlandesa.
El 2 de noviembre de 2004, un fanático le asesinó por sus artículos contra el radicalismo en el islam y, sobre todo, por el corto "Submission: Part 1", que coescribió con la parlamentaria Ayaan Hirst Ali, incluida por la revista Time entre los cien líderes más influyentes del mundo. La película, que trata de la violencia de género en el islam, muestra a mujeres maltratadas con textos del Corán escritos en sus cuerpos.
En su calidad de sobrino nieto del famoso pintor holandés, Theo habría heredado una inmensa fortuna si su familia no hubiera donado hace unas décadas numerosos cuadros del pintor para fundar el Museo Van Gogh de Ámsterdam. "Bueno", decía el realizador, riendo, "me lo habría gastado haciendo cine".