Shutter, el primer largo de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom, participó en la Sección Oficial del Festival de Sitges. Fue la película más taquillera de 2004 en su país de origen. La historia parte de la investigación de unas fotografías reales de los disturbios acaecidos en Tailandia en octubre de 1973. El horror que surgía de las imágenes inspiró a los creadores de SHUTTER para idear una película de terror basada en fantasmas que aparecen en las fotografías junto a seres humanos. A partir de ahí, llevaron a cabo una amplia investigación sobre casos reales de apariciones de personas fallecidas en imágenes. Partiendo de esta búsqueda, idearon toda la imagen visual de esta terrorífica historia de venganza.
Notas del Director
Todo comenzó cuando echamos un vistazo a un montón de fotografías tomadas el 14 de octubre de 1973, la fecha de los históricos disturbios acaecidos en Tailandia. Sólo eran viejas fotografías, pero sentimos que era tan espantoso que nos hizo pensar en fotografías de espíritus por Internet.
Nos quedamos con esta idea y la convertimos en un film de terror. Nuestra principal preocupación era el argumento, por lo que no pusimos un excesivo esmero en lo referente a los aspectos visuales de la película. La iluminación y la imagen de esta película son genuinas; se trata de algo a lo que el público está acostumbrado.
Cuando bebes y cuentas historias de fantasmas, unos buenos giros en éstas pueden ponerte la carne de gallina. Eso es todo lo que queremos que nuestra película provoque. Estuvimos revisando muchas historias de fantasmas antiguas y nos preguntamos por qué y cómo llegan a asustarnos tanto. Cuando pensamos que teníamos la respuesta, el reto empezó a estar en lograr recrear el mismo efecto en la pantalla.
Banjong Pisanthanakun (Perfil del director)
Banjong Pisanthanakun se licenció en 1999 por la Universidad de Chulalongkorn, especializándose en cinematografía. Su primer cortometraje, Plae Kao (2000), quedó finalista a la mejor película y al mejor guión en la competición de cortometrajes cómicos Click Radio del Festival de Bangkok del año 2000. Más tarde, escribió y dirigió Colorblind (2002), otro corto que se ha proyectado en muchos festivales internacionales, entre los que se cuentan el Asian Symposium de Singapur; el Festival de cine Raindance, en Londres; el Asiexpo en Lyon; el Toronto Reel Asian, en Canadá; el Festival de cine fantástico de Puchon, en Corea (2003); y la XXI edición del Festival de cine asiático y americano de San Francisco (2003). Pisanthanakun fue crítico cinematográfico para Starpics Magazine, una popular revista cinematográfica de Tailandia, y ha trabajado profesionalmente como ayudante de dirección en la realización de anuncios televisivos para su país. Su primer largometraje, Shutter, ha sido el film más taquillero de Tailandia en 2004. Actualmente, está preparando AIDS Diary.
Parkpoom Wongpoom (Perfil del Director)
Parkpoom Wongpoom se licenció en 2000 en la Facultad de las artes de la comunicación, en su departamento de cine y video, por la Universidad de Rangsit. Escribió y dirigió su primer corto, Luang Ta (2001), cuyo título significa "El viejo monje" en tailandés, poco antes de licenciarse. Luang Ta se granjeó reconocimiento y se forjó una reputación tanto en su país como internacionalmente. Resultó elegido para participar en 2002 en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand; en el Festival internacional de cine de Singapur, en el Festival de cortometrajes asiáticos de Pusan, etc... En ese mismo año, finalizó su segundo cortometraje, In the eyes (2002), una historia acerca de un chico que tiene su primera experiencia sexual. Fue igualmente objeto de muchas críticas entusiastas y se ha proyectado en muchos festivales internacionales. Su primer largometraje, Shutter, ha sido el film más taquillero de Tailandia en 2004. Actualmente, empieza a trabajar en un guión para su próximo largometraje: Life with A Mission.