Cinemanía > Películas > Dame 10 razones > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Dame 10 razones  (10 items or less)
  Dirigida por Brad Silberling
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Film acerca de la importancia de aceptar riesgos en un mundo que sólo fomenta las opciones seguras. El oscarizado actor Morgan Freeman da vida a una estrella que se remite a él mismo la cual está sopesando integrarse en el reparto de un film independiente pronto a rodarse. Mientras se halla investigando su probable papel como jefe de supermercado, se cruza con Scarlet, una enérgica cajera a la que da vida Paz Vega. Durante el accidentado día que pasan juntos, la celebridad y la cajera se hacen compañeros impensables en lo que será un viaje breve pero memorable hacia el autoconocimiento.

Brad Silberling ha escrito y dirigido 10 Items or Less, confiriendo al producto una estética de film independiente en lo que resulta ser su primera cinta fuera de Hollywood. Rodada en quince días, contando con un reparto y un equipo técnico tan capacitados como rápidos en la labor, 10 Items or Less ha sido producida por el sello Revelations Entertainment de Morgan Freeman y Lori McCreary, así como por la Reveal Entertainment del propio Brad Silberling, con Silberling, McCreary, y Julie Lynn ejerciendo como productores, Kelly Thomas como coproductor, y Morgan Freeman en calidad de productor ejecutivo. El equipo de producción cuenta con los habituales de Silberling: Phedon Papamichael (En la cuerda floja (Walk the Line, 2005); Entre copas (Sideways, 2004)), como director de fotografía; Michael Kahn (Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998); La guerra de los mundos (War of the Worlds, 1998)), como montador; Denise Pizzini (Be Cool (Be Cool, 2005); The Italian Job (The Italian Job, 2003)), como diseñadora de producción; e Isis Mussenden (Las crónicas de Narnia—El león, la bruja, y el armario (The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe, 2005); Shrek 2 (Shrek 2), como diseñadora de vestuario.

10 Items or Less es creación personal de Silberling, célebre por haber dirigido atronadores éxitos de taquilla para estudios de primer rango como Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket (Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events, 2004); City of Angels (City of Angels, 1998) y Casper (Casper, 1995). Pero Silberling también ha dirigido proyectos más reducidos fundamentados en el trabajo del actor, destacándose entre ellos El compromiso (Moonlight Mile, 2002), con Dustin Hoffman, Susan Sarandon, y Jake Gyllenhaal. La intimidad de ese tipo de film era la que Silberling tenía en mente cuando escribió 10 Items or Less. Y era esa misma intimidad la que deseaba extender a todo el proceso de realización, particularmente en lo referido a dimensión, planificación de rodaje, y presupuesto de la producción. “Escribí esto justo antes de desviar mi trayectoria para la realización de Una serie de catastróficas desdichas y, tras este film, donde estuve sumergido en un entorno de rodaje en estudio durante dos años, comencé a ver un montón de películas neorrealistas italianas como terapia mental, y entonces me di cuenta de que había escrito una joya para mí mismo, donde me era posible salir a la calle con dos grandes actores y rodar sin más". Silberling quería su oportunidad para olvidarse de todas las normas y trabajar independientemente, reclamando una especie de creatividad esencial, como el personaje que se halla en el centro de su film. En lo que es un perfecto maridaje entre forma y contenido, 10 Items or Less muestra a un actor en un momento decisivo de su vida. La carismática superestrella que encarna Morgan Freeman anhela ejercitar la curiosidad, su capacidad, y pasión, que le llevaron a esa profesión en un primer momento, pero se echa atrás embargado por la duda y el miedo.

"El miedo puede provenir de muchos lugares, pero el de naturaleza más fascinante es el que proviene del éxito, pavoroso en verdad" —comenta Silberling—. "He visto cómo grandiosos talentos se ven atenazados por el pánico ante el trabajo que deben afrontar por miedo, ahora, a equivocarse. Eso es totalmente cierto, y se da en guionistas, directores, actores... les persigue la maldición del Oscar y, de pronto, dejas de verles durante dos años, tres años, o más. Dejan de afrontar riesgos porque el miedo está en que ya no hay lugar al cual ir si no es hacia abajo y, súbitamente, su buen hacer, su arte, pasa a estar a cuenta, en depósito. Me fascina esa paradoja".

Al mismo tiempo, Silberling se dedicaba a contemplar el curso de los acontecimientos, fascinándose por las trabajadoras de las cajas de los supermercados, particularmente aquéllas que veía al cargo de las de ’10 artículos o menos’ dispuestas para un servicio más rápido. "Cada cliente resulta, potencialmente, una discusión" —explica—. "La cajera —pues normalmente es una mujer— tiene que ejercer de policía, debe controlar el deseo humano por los atajos. A su derecha, a un metro, hay otra cajera que trabaja sin restricción de artículos, y con menos clientes. De algún modo, sentí que nuestro actor debía encontrarse con esta mujer. Se me ocurrió que ello sería bueno para ambos".

Silberling sabía que sólo había unos pocos actores en Hollywood que pudieran satisfacer las inusuales exigencias del papel. "Necesitábamos a un actor imponente que además fuera un icono familiar, y eso nos dejaba muy pocas posibilidades". Se envió el guión definitivo directamente al legendario Morgan Freeman. "Estaba a la caza de un gran actor" —recuerda Silberling. Y encontró uno. Freeman se sintió instantáneamente atraído hacia 10 Items or Less porque vio que sería una experiencia del todo distinta para él: "Era algo que se salía del terreno trillado, muy distinto a cuanto he hecho hasta ahora" —explica Freeman. Estaba encantado de tener la oportunidad de dar vida a un personaje que flirteara y fuera festivo, aunque también romántico de un modo platónico—. "Mi esposa siempre me pregunta: ‘¿Por qué no haces una comedia romántica?’ Hay un aspecto romántico en la historia, y me parece que se evidencia de un modo encantador pese a que nunca antes lo había hecho. Dispongo ya de un extenso repertorio con todo tipo de personajes, pero éste era nuevo para mí" —sigue Freeman. El productor Lori McCreary se muestra de acuerdo: "Si conoces a Morgan, sabes que tiene ese lado realmente maravilloso que muy pocas veces aflora en pantalla. La gente tiene una cierta noción de lo que Morgan puede hacer, por lo que tiende a asumir esos papeles serios".

Sorprendentemente, el nombre de la icónica estrella cinematográfica jamás se pronuncia en la cinta: Cada vez que la estrella trata de presentarse, la gente siempre le dice ‘Ya sé quién es usted’ —puntualiza Silberling—. "Incluso cuando aparece el nombre en la caja de un videocassette, se ve siempre tapado por las agresivas etiquetas con precios de oferta. Era una oportunidad de jugar con la mitología de las estrellas de cine, de desdibujar esa línea entre realidad y ficción. ¿Es el personaje un trasunto del auténtico Morgan? Cada uno de los integrantes del público tendrá su propia idea".

Freeman también alaba a Paz Vega: "Me divertí mucho trabajando con ella. La interacción de los personajes era perfecta, aun hablando idiomas distintos; cuando actúa, se entrega toda ella. Es maravilloso trabajar con alguien así". La misma actriz se muestra muy agradecida por el apoyo que le ha ofrecido tanto el director como su coprotagonista. De Freeman, ella dice: "Me ha ayudado muchísimo, igual que, en la película, su personaje ayuda a Scarlet. Ha sido una experiencia muy bonita".