Titus Andronicus, el Gran General romano, regresa victorioso a casa tras una larga guerra contra los godos del norte, en el curso de la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de cuatro. Lucius, el mayor, le recuerda a su padre que una parte de la ceremonia en honor a la victoria es el sacrificio humano de un enemigo hecho prisionero. Titus elige al mayor de los hijos de Tamora, la Reina de los godos, quien ha sido traída a Roma como cautiva junto a sus tres hijos y al moro Aaron. Aunque Tamora suplica por la vida de su hijo, Titus lleva a su conclusión el ritual, no por ánimo cruel sino por lo que concibe como devoción religiosa. La Reina goda y sus dos hijos restantes, Chiron y Demetrius, juran vengarse. Con ello, se inicia una historia de doble venganza; primero la de Tamora, y luego la de Titus.
Los personajes:
Tito (Anthony Hopkins)
A caballo entre la cincuentena y la sesentena. Un General romano que ha estado en guerra durante 40 años y que ha perdido 21 de sus hijos en el curso de las batallas por Roma. Honorable. Capaz de una crueldad inusitada.
Tamora (Jessica Lange)
Entre la treintena y la cuarentena. Reina de los Godos; casada con Saturninus. Atractiva, sexy, divertida, astuta, capaz de ejercer el poder sobre los otros; disfruta con la venganza. Una combinación de mando, atractivo físico, humor y experiencia.
Aarón (Harry Lennix)
Negro; a caballo entre los últimos años de la veintena y los 35; soldado profesional; amante furtivo de Tamora; posee un sentido del humor sardónico. Es víctima del racismo, amoral y cruel.
Saturnino (Alan Cumming)
Emperador romano, en la mitad de la treintena; esposo de Tamora. Irritable, arrogante, sensual. Ansioso por mostrar y mantener su poder. Un niño bajo la influencia de Tamora. Corrupto, sórdido, peligroso, provocativo.
Lavinia (Laura Fraser)
Hija de Tito. En torno a los primeros años de la veintena. Bella, honorable, fuerte. Sin maldad. Casada con Bassiano. Sobrelleva y expresa un gran sufrimiento.
Demetrio (Matthew Rhys)
Hermano mayor de Quiron e hijo de Tamora. 18-20 años. Un príncipe adolescente violento, dominado por la testosterona. Violador y asesino. Le divierte la crueldad. Propenso a pelearse; ambicioso, garrulo, provocativo.
Quiron (Jonathan Rhys Meyers)
Hermano menor de Demetrio e hijo de Tamora. 16-18 años. Un príncipe enojadizo; competitivo con su hermano mayor. Sereno; violador y asesino. Amoral. Le divierte la crueldad.
Lucio (Angus Macfadyen)
El mayor de los hijos de Tito. En la treintena. Guerrero, duro, ambicioso, nada romántico. Se venga de los crímenes infringidos a su familia y se hace con el control de Roma.
Marco (Colm Feore)
Hermano menor de Tito. En la mitad de los 40. Práctico. No es un guerrero ni un idealista. A pesar de ser compasivo, también es político y sabe sobrevivir.
Bassiano (James Frain)
A caballo entre la veintena y la treintena. Hermano menor de Saturninus y marido de Lavinia. Honorable, sincero. Lo opuesto a su hermano.
El pequeño Lucio (Osheen Jones)
El único hijo de Lucio. 12 años. Un inocente con inteligencia que resulta testigo de las evoluciones de su sociedad y de la crueldad de los adultos.
Quinto (Kenny Doughty)
Hijo de Tito. Noble. Un soldado que combate por sus creencias. En excelentes condiciones físicas. Posee el sentido de los presagios.
Martio (Colin Wells)
Hijo de Tito. En la veintena. Joven. Bravo, aunque finalmente se ve superado. Lucha por sus creencias.
Mutio (Blake Ritson)
Hijo de Tito. En la veintena. Víctima de la cólera de su padre.
Asistenta / Acompañante
Asistenta de Tamora. Entre la cuarentena y la cincuentena. Chismosa y racista; leal a Tamora. Desagradable. Conmocionada con la sola idea de que su dueña pueda haber concebido un niño negro.
Aemilio (Constantine Gregory)
En la cincuentena. Estrecho consejero de Saturnino. Un político recio.