Protagonizada por Lewis Black (The Daily Show with Jon Stewart) y Wilmer Valderrama (Aquellos maravillosos 70). Interpretan a los cinco menores sueltos Tyler James Williams (Everybody Hates Chris), Dyllan Christopher (Seabiscuit, más allá de la leyenda), Brett Kelly (Bad Santa), Gina Mantegna (El sueño de mi vida) y Quinn Shephard (Las flores de Harrison).
La película está dirigida por Paul Feig (director de series de televisión como Freaks and Geeks y The Office) y escrita por Jacob Meszaros y Mya Stark. ¡Peligro! Menores Sueltos está producida por Lauren Shuler Donner (saga de X-Men) y Michael Aguilar (Constantine), con Ira Glass, Carrie Morrow, Julie Snyder, Michael Lambert y Bruce Berman como productores ejecutivos.
Junto a Feig, tras las cámaras se encuentran el director de fotografía Christopher Baffa, el diseñador de producción Aaron Osborne y los montadores George Folsey Jr. y Brad E. Wilhite. Michael Andrews compuso la banda sonora.
"Creo que no me equivoco si digo que la mayoría de la gente teme a los viajes en vacaciones", señala el director Paul Feig. "Si algo sale mal, los adultos pueden arreglar la situación cancelando sus vuelos, reservando habitación en un hotel o alquilando un coche. Pero, ¿qué ocurre si estás atrapado en un aeropuerto y eres un menor? ¿Qué harías si los empleados del aeropuerto te encerraran en una habitación con otros chicos y te dijeran que te tenías que quedar allí toda la noche?"
El guión de ¡Peligro! Menores Sueltos está basado en la historia de Susan Burton Babysitting, que se emite en el programa de la cadena Chicago Public Radio This American Life, ganador de un premio Peabody.
"Escuché por la radio una historia sobre dos hermanas que se quedan atrapadas en un aeropuerto mientras viajaban de casa de uno de sus padres a la casa del otro", recuerda el productor Michael Aguilar. "Me llamó la atención como idea para una película porque conjugaba aventura y diversión y tenía un núcleo emocional, así que me reuní con los guionistas Jacob Meszaros y Mya Stark para crear un grupo de personajes jóvenes que se quedan atrapados en un aeropuerto en Navidad sin sus familias y crean una pequeña familia improvisada".
Junto con Aguilar, su colega la productora Lauren Shuler Donner estuvo buscando al director adecuado para realizar su proyecto. Hace unos años, Paul Feig mostró su destreza contando historias de aventuras adolescentes con la serie de televisión Freaks and Geeks, alabada por la crítica.
Shuler Donner declara: "Estábamos encantados de que Paul respondiera tan bien al material. Tiene una forma de expresarse y un estilo únicos y sabe cómo combinar la comedia física con elementos conmovedores. Además, nadie entiende las angustias preadolescentes tan bien como él".
Tras aparecer personalmente en This American Life, Feig comenta: "Me sentí atraído por este proyecto por muchas razones. Siempre intento contar historias sobre familias o sobre gente que establece lazos afectivos. En esta historia hay cinco chicos de familias distintas unidos por el hecho de que son en su mayor parte hijos de padres divorciados y, durante las vacaciones de Navidad, viajan de casa de uno de los padres a casa del otro. Me encanta el concepto de personas extrañas que están obligadas a unirse y descubren que tienen cosas en común. Al mismo tiempo, deseaba hacer una comedia divertida, física, al viejo estilo, como aquellas con las que crecí. Sólo quería intentarlo y capturar ese estilo de comedia divertido y payaso".
Tras establecer el núcleo de la historia en un grupo de niños que se juntan y le dan la vuelta a una situación desafortunada, los realizadores dirigieron su atención al casting.
"El casting supone el 90 por ciento del trabajo", afirma Feig. "Si el casting ha salido bien, todo lo que hay que hacer es asegurarse de que los ángulos de cámara son los correctos, mantener a los actores bien encaminados y estar pendiente de ellos si las cosas les vienen grandes o se descentran. Pero, en definitiva, el casting es lo más importante".
Para una película con tantos actores jóvenes, Feig pidió ayuda a la directora de casting Allison Jones, que ganó un Emmy al mejor casting de serie cómica por su trabajo en Freaks and Geeks. Jones fue posteriormente nominada a los Emmy por su trabajo en Curb Your Enthusiasm y Arrested Development.
"Lanzamos nuestras redes tanto sobre actores profesionales como sobre recién llegados. Buscaba chicos que tuvieran personalidad propia y la confianza suficiente para ser ellos mismos", destaca Feig.
Shuler Donner añade: "Estoy de acuerdo con Paul. El casting es lo más importante. Hicimos la prueba a cientos de niños y conseguimos un grupo magnífico".
Para el papel principal, Spencer, Feig encontró al joven desgarbado que buscaba cuando Dyllan Christopher (14 años) acudió a la prueba.
El papel de líder de la autoridad aeroportuaria lo ostenta el explotado e infravalorado director del Departamento de Relaciones con los Pasajeros Oliver Porter, interpretado por el monologuista y satírico político Lewis Black.
"Soporto mucha ansiedad, frustración, dolor y náusea", bromea Black al responder a la pregunta de por qué creía que los realizadores querían que interpretara el papel de Oliver. "No tengo una actitud o un carácter muy familiar. Soy el antifamilia. Mi personaje no tiene familia. Está divorciado. Vive sólo. Es infeliz. Me imagino que, por todo ello, dijeron Lewis es nuestro hombre".
Shuler Donner añade: "Allison Jones conoce a los talentos cómicos mejor que cualquier director de casting de la ciudad. Ella y Paul nos ayudaron a conseguir un reparto cómico tan magnífico".