Cinemanía > Películas > Aaltra > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Aaltra  Dirigida por Benoit Delepine, Gusteve Kervern
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida, escrita y protagonizada por Benoit Delepine y Gusteve Kervern.

Ficha Artística
Empleado: BENOÎT DELÉPINE
Agricultor: GUSTAVE DE KERVERN
Kinesiólogo: DADA AVREL
Mondador de patatas: ABDELAZIZ BACHAOU
Agente: VICENT BELORGEY
Hijo alemán: ARTHUR BRANDENBURG
Hija alemana: MARIANA BRANDENBURG
Madre alemana: MARTINA BRANDENBURG
Médico: PIERRE CARLES
Enfermera: NATHALIE CARPENTIER

Premios
FESTIVAL DE ROTTERDAM
Selección Oficial

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE COPENHAGE
Selección Oficial

FESTIVAL DE CINE DE LONDRES
Premio Fipresci

Otros

Sobre la película
Aaltra comienza con el habitual odio entre dos hombres. Dos vecinos. Y hasta aquí todo va bien. Desde lejos les vemos estancarse en el aburrimiento, destruirse mutuamente. Después, todo se junta. Ellos, el uno al otro. Y nosotros, a ellos. Y es entonces cuando la película encuentra su fuerza.

Pero hace falta un poco de tiempo para darse cuenta de que esta road-movie no es lo que uno esperaba. Su magia se despliega lentamente, en su ambivalencia y en esta ausencia de empatía que provocan estos "héroes", más débiles.

Porque Aaltra no es cine corriente. Aquí, cada una de las escenas nos mantiene en vilo y nos impide instalarnos en la compasión. Es esa misma compasión la que nos estalla en plena cara y nos hace sentir extraños, un poco absurdos con nuestra bondad de espíritu a mano, lista para usar, hasta tal punto desenvainada que sale sola. Aquí, los discapacitados son normales, un poco idiotas, un poco maliciosos, a veces divertidos. Humanos.

Como la de Don Quijote y Sancho, su misión es como ellos. Ridícula y heroica.

Y cuando ellos por fin culminan su epopeya, esperamos que la nuestra acabe igual de bien. Y que venga Aki Kaurismäki a murmurarnos también a nosotros que "aquí llueve mucho, pero sobre todo los domingos".

Y quizá la eternidad sea entonces soportable.

Sobre los directores
Benoit Delépine y Gustave Kervern hicieron sus primeros trabajos en televisión durante 15 años, escribiendo e interpretando sketches. Uno estuvo en "Las noticias del Guñol" y "Groland", el otro, en "Le plein de super" (un programa de rock). Los dos se conocieron, hace 5 años, trabajando juntos EN "Grolandsat", una emisión totalmente libre, rodada en DV, que le permitió probar nuevas soluciones narrativas, escribiendo pequeñas ficciones cada vez más elaboradas.

Cuentan en su activo con "Toc Toc Toc", una serie cómica gracias a la cual conocieron a Mauruce Pialat, que les empujó hacer cine y "Don Quijote de la revolución", road-movie (ya) protagonizada por un motorista anarquista seguido por un repartidor de pizza en ciclomotor.

Para su primera película como directores, quisieron reflejar la vida, algo que a veces se echa en falta en el cine actual, mezclando actores con gente no profesional, cámara visible e invisible, textos escritos e improvisados, siempre explotando al máximo los lugares y los encuentros que tuvieron lugar durante el rodaje. El de Aki Kaurismäki quedará para ellos como uno de los grandes momentos de su vida.