Luna (Vicenta Ndongo), una realizadora aficionada, conoce a Chico Ocaña tras un concierto de su grupo y queda fascinada por él. En este primer encuentro ambos congenian, y Chico, suelto de conversación, responde con innata frescura a las curiosidades de la chica, ávida de conocimiento flamenco.
A raíz de este encuentro, Luna decide pasar a la acción. El plan es ambicioso pero suficientemente excitante para que ningún obstáculo le resulte insalvable. Se trata de realizar un documental sobre el flamenco del siglo XXI, visto y examinado a través de los ojos y los conocimientos de un maestro de la composición y el cante como Chico Ocaña. Aprovechando la gira que se dispone a hacer con su grupo por España y Cuba, Luna y su novio Manu (Paul Berrondo) deciden hacerles un seguimiento para conocer su impacto en los diferentes países y saber la respuesta de estos pueblos ante el Flamenco de Mártires del Compás. Manu se encargará de la fotografía. Filmarán en 16 milímetros, y la película se compondrá de conciertos, entrevistas, anécdotas, y un intensivo repaso a los diferentes Cantes del arte Flamenco. Seguirán al grupo a todas partes viviendo el proceso en que este arte se cruza con la vida.
Este itinerario lo harán solos, contratando un técnico de sonido allí donde vayan, y viajando con precariedad de medios. Sus vidas se verán modificadas....