Lars von Trier (Director y guionista)
Nació en 1956.
Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el Festival de Cannes para la competición oficial. En total, se han llevado siete premios, entre los que destacaremos el Gran Premio del Jurado por Rompiendo las olas, y la Palma de Oro por Bailar en la oscuridad. Sus trabajos para la gran y pequeña pantalla han sido galardonados con numerosos premios internacionales, además de la nominación a un Oscar a la Mejor Actriz para Emily Watson por su trabajo en Rompiendo las olas.
En 1995 presentó el manifiesto Dogma 95 y su famoso "Voto de castidad".
En 1998 estrenó la primera producción realizada según los mandamientos de Dogma, Los idiotas.
La trilogía Europa estaba compuesta por El elemento del crimen, Epidemic y Europa.
Su segunda trilogía estaba compuesta por Rompiendo las olas, Los idiotas y Bailar en la oscuridad.
Después de la trilogía Europa, realizó la famosa serie de televisión The Kingdom I y II en 1994 y 1997 respectivamente.
Ha dirigido las siguientes películas: El jardinero de orquídeas (1977), Menta (1979), Nocturno (1980), El último detalle (1981), Imágenes de liberación (1982), los trabajos anteriores son cortos o películas de aficionado. Sus largometrajes son El elemento del crimen (1984), Epidemic (1987), Europa (1991), Rompiendo las olas (1996), Los idiotas (1998), Bailar en la oscuridad (2000), Cinco condiciones (2003), Dogville (2003), y Manderlay (2005).
Notas
Copenhague, 31 de enero de 2005
Aprovechando que Vibeke Windelov, mi productora durante los últimos diez años, se ha ido y la llegada de Meta Louise Foldager para ocupar su puesto, he reorganizado mis actividades profesionales con el fin de volver a recuperar mi entusiasmo original por el mundo del cine.
Durante los últimos años he notado el peso creciente de costumbres y esperas estériles (mías y de otros) y siento la necesidad urgente de poner orden en todo esto.
En cuanto a la producción de películas, significará que habrá más tiempo en un marco más libre; los proyectos se beneficiarán de un auténtico desarrollo y no tendrán que responder a ideas preconcebidas. Esto me liberará de la rutina y, sobre todo, de sistemas de escritura repetidos de película en película.
Tengo la intención de reducir el tamaño de mis películas en cuanto a financiación, tecnología, equipo técnico y reparto, pero consagraré más tiempo al rodaje. Quiero que el estreno de mis películas corresponda a su naturaleza más austera y que intenten llegar a su auténtico público; se lanzarán sin tanto glamour, sin estrenos mundiales en festivales prestigiosos y exóticos.
Reduciré de forma drástica mis relaciones con los medios, concentrándome en la prensa de calidad.
En otras palabras, a los 50 años creo que me he ganado el privilegio de reducir la marcha. Espero que esta tentativa de revitalización personal sea fructífera, que me dé la posibilidad de satisfacer más mi curiosidad y mi necesidad de juego, y me permita contribuir con más películas.
Automavision
8 de mayo de 2006
El concepto de rodaje de El jefe de todo esto.
Automavision© es un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión sin ideas libre de la fuerza de la costumbre y de la estética.
Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido haya colocado los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision© vuelve a realizarse.
Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.
En el caso de El jefe de todo esto también se prohibió el uso de una iluminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior.
Cada escena de El jefe de todo esto está realizada de acuerdo con las reglas de Automavision© a excepción de cuatro pequeños insertos con los comentarios del director que no siguen las reglas.
Ficha artística
Kristoffer - Jens Albinus
Ravn - Peter Gantzler
Finnur - Fridrik Thor Fridriksson
Intérprete - Benedikt Erlingsson
Lise - Iben Hjejle
Nalle - Henrik Prip
Heidi A. - Mia Lyhne
Gorm - Casper Christensen
Mette - Louise Mieritz
Spencer - Jean-Marc Barr
Kisser - Sofie Gråbøl
Jokumsen - Anders Hove