Cinemanía > Películas > Keane > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  Keane  Dirigida por Lodge Kerrigan
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Rodada íntegramente con cámara en mano, lo que aumenta la cercanía y la sensación de realidad. Kerrigan y John Foster (director de fotografía) nos introducen de lleno en el inestable mundo de Keane.

La interpretación de Damian Lewis, como hombre atormentado que sufre las consecuencias de su gran pérdida, convierten a Keane en un excepcional retrato, lleno de humanidad y totalmente inolvidable.

Lodge Kerrigan (Director)
Nació en Nueva York en 1964, ciudad en la que vive todavía con su hija Serena. Después de estudiar Filosofía Política en la Universidad de Columbia, cursó estudios de Producción Cinematográfica en la Tisch School of Art de la Universidad de Nueva York. Comenzó su andadura profesional como ayudante de dirección en algunas producciones independientes del famoso documentalista Frederick Wiseman y como aocasional, por ejemplo, en The Search for One Eye Jimuna oscura comedia protagonizada por teve Buscemi ySamuel L. Jackson. Su carrera toma un punto deciscuando presenta en el Festival de Cannes (1994), dentro de la sección Un Certain Regard, su primera película: Clean, Shaven, que ganó el Premio al Mejor Director y el Premio Especial del Jurado en Fantasporto y fue nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance. Su opera prima se proyectó en más de 30 festivales internacionales y ha sido incluida entre “Best of the Independents” (mejores de las independientes) dentro del Anthology Film Archives de Nueva York.

En 1995 se proyectó para la Asociación Americana de Psiquiatría y se incluyó en la lista de las mejores películas del año de numerosas publicaciones.

Tardará cuatro años en realizar su siguiente película, Claire Dolan, que fue presentada a competición en el Festival de Cannes y nominada a 3 Independent Spirit Awards (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz)

Seis años después, Kerrigan escribe y dirige Keane, producida por Steven Soderbergh, que ha recibido el Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado en el Festival de Deauville.

En Keane Kerrigan toma prestados elementos del cine realista, especialmente de los hermanos Dardenne. En esta película retoma el tema de Clean, Shaven, pero dejando de lado el efectismo más evidente del thriller para entregar un relato, de gran cercanía emocional, de un psicótico que lucha por mantener la cordura.

Entre Claire Dolan y Keane, Kerrigan dirigió una película titulada In GodŽs Hands, protagonizada por Peter Sarsgaard y con Steven Soderbergh como productor ejecutivo, que nunca pudo estrenar porque los negativos fueron dañados en el laboratorio.

Filmografía:
Keane (2004)
Claire Dolan (1998)
Clean, Shaven (1994)

Premios, festivales y nominaciones
- 2006 Independent Spirit Awards - Nominación Mejor Fotografía

- 2005 Festival de Cannes - Quincena de Realizadores

- 2005 Deauville Film Festival - Premio de la Crítica / Premio especial del jurado

- 2005 Gotham Awards - Nominación a Mejor Película / Damian Lewis nominado a Breakthrough Award

- 2004 New York Film Festival

- 2004 Toronto Film Festival

- 2004 Telluride Film Festival

La prensa ha dicho…
Una película demoledora. Damian Lewis no podría estar mejor. (Leah Rozen - People)

Imprescindible. Lodge Kerrigan es un extraordinario realizador. (Roger Ebert - Ebert & Romper)

Deslumbrante, un film espectacular (Michael Atkinson - Village Voice)

Keane, la tercera película de Lodge Kerrigan supone su consagración definitiva. (Owen Gleiberman, Entertainment Weekly)

Kerrigan no tiene igual dentro del terror psicológico (Peter Travers – Rolling Stone)

Keane avanza de un modo valiente y desestabilizador, sin hacer mucho ruido, y así nos lleva hasta un final terriblemente perturbador (Michael Rechtshaffen – Hollywood Reporter)

La interpretación de Lewis es asombrosa (Ella Taylor – L.A. Weekly).

Damian Lewis hace el papel de su vida (The Guardian)

Lewis se mete tanto en la piel y psique de Keane que sin darte cuenta olvidas que estás viendo una película (Bruce Kirkland (Jam! Movies)

William Keane es uno de los personajes con problemas más pertubadores de la filmografía americana (David Elliott – San Diego Union Tribune)

Una película maravillosa (Bill Chambers – Film Freak Central)

Lodge Kerrigan es uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo, a pesar de no haber tenido tanta repercusión (Marjorie Baumgarten (Austin Chronicle)

No es una película divertida, pero es el mejor antídoto para evadirse de las tonterías de Hollywood de este año (E! Online)

La interpretación de Lewis es sencillamente brillante (Rob Thomas – Capital Times)

Una pequeña joya de una historia moral minimalista (Steve Schneider – Orlando Weekly)

Damian Lewis es un gran descubrimiento. Realiza una interpretación muy atrevida y totalmente fascinante (David Nusair – Reel Film Reviews)

La película da muestras de un humanismo impresionante, su visión de cómo conectamos con los demás y de lo frágil que pueden llegar a ser las relaciones sociales, convierten a Keane en una película sublime. (Walter Chaw – Film Freak Central)

La aflicción pocas veces se ha explorado tan a fondo (Sean Axmaker – Seattle Post Intelligencer)

Una gran sorpresa (Jeffrey M. Anderson – Combustible Celluloid)

Keane logra implicarte emocionalmente desde el principio hasta el final de la película (Kevin Thomas – Los Angeles Times)

La película alcanza una intensidad dramática que es tan admirable como frustrante (Kate Taylor (Globe and Mail)

Una película hipnótica, una de las mejores películas americanas de los últimos años (Independent on Sunday)

Es una trabajo asombroso (Richard Romper – Ebert and Roper)

Lodge Kerrigan es un director al que merece la pena seguir, y Keane es una pequeña maravilla dentro de una época llena de grandes pero descerebrados blockbusters (Rex Reed – New York Observer)

Film aterrador pero profundamente conmovedor (Geoff Pevere – Toronto Star)

El estado emocional en el que te encuentras al final de la película, supera con creces al conseguido con cualquier otro producto de Hollywood (Richard Nilsen – Arizona Republic)

Todo un regalo de Lodge Kerrigan (Lisa Kennedy – Denver Post)

Keane consigue transportarte al interior de la mente de otra persona y es capaz de hacer que te olvides de tu propio nombre (Stephen Hunter – Washington Post)

Fenomenal película (Michael Atkinson – Village Voice)