Un proyecto que Franco Zeffirelli (Te con Mussolini) acarició durante años y que nunca había llevado a cabo era una película biográfica de la cantante de ópera María Callas. Pocos la conocían como él. Amigo y compañero de trabajo, Zeffirelli la dirigió en numerosas ocasiones, incluyendo sus famosos espectáculos antes de morir en París y en el Covent Garden de Londres. ¿Por qué éste proyecto se ha retrasado casi un cuarto de siglo?
"Inmediatamente después de su muerte, me pidieron que hiciera una película sobre ella," comenta Zeffirelli, "primero Columbia y después Paramount, pero me pareció que sólo buscaban una película de intriga y chismorreo de famosos. Rechacé ambos proyectos. No hubiera tenido ningún sentido contar la historia de su infeliz vida con su marido, lo mal que lo pasó tanto con su familia como con los Onassis. Me estremecí muchísimo cuando se fue del mundo, y no tenía ninguna intención de remover y presentar los sórdidos detalles de su vida." "Igualmente, con todo mi respeto hacia Anjelica Houston, Glenn Close y Meryl Streep, en ese momento no había ninguna actriz capaz de interpretarla. Sí llevé a cabo un documental de hora y media sobre los grandes momentos de la vida de María, pero no volví a tocar el tema. Entonces, diez años después "debía de ser a finales de los ochenta salió a la venta el best-seller de Arianna Stassinopoulos. De inmediato, Paramount se puso en contacto conmigo y me hizo una nueva propuesta. Pero el libro no me gustó, me pareció deshonesto, así que les rechacé la oferta por segunda vez."
Fanny Ardant (Sabrina) ya había interpretado a Maria Callas en un escenario parisino en la obra Master Class, pero esa producción fue completamente distinta a esta película. La obra recogía el momento en que María Callas fue a Nueva York a dar clases de canto en la Juilliard School of Music. Jeremy Irons (El cuarto ángel, La Casa de los Espíritus) hace de Larry Kelly.