Cinemanía > Películas > Llach: La Revolta Permanent > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Llach: La Revolta Permanent  Dirigida por Lluís Danès
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Memoria del director
Lluís Danés
Todos recordamos la primera vez. Yo nunca olvidaré la mía.

Porque, más allá de lo que pueda representar, esta película siempre será para mí la primera vez en muchos aspectos. Es decir, algo mágico. Único. Inolvidable.

Siempre tuve la tentación de hacer cine, pero nunca imaginé que sería para ponerme al servicio de una historia como la que he tenido el privilegio de contar.

El reto era mayúsculo. Reconstruir uno de los sucesos más sangrientos e injustamente olvidados de la Transición y al mismo tiempo hablar de uno de los personajes que más admiro a través de sus canciones, contextualizadas por él mismo en un recital íntimo e irrepetible, en un marco donde es perceptible la huella del tiempo, con primeros planos para mostrar a un artista muy próximo y sin dobleces, cuyo mayor activo ha sido siempre para mí, al margen de su talento, su coherencia.

Se trataba, por lo tanto, de buscar un lenguaje casi onírico, poético, si cabe, para una historia que merece el rigor del lenguaje periodístico.

Gracias a la tenacidad de Jaume Roures, a la paciencia de Lluís Llach, a la sinceridad de todos los que aparecen en la película y al espléndido trabajo de Roger Gispert, David Mata, Bernat Elias, Emili Guirao, Teia Roures, Lila Pla y Lluís Arcarazo, creo que lo hemos conseguido.

¿Existe una mejor puerta de entrada al mundo del cine?

Memoria de los guionistas
Lluís Arcarazo / Lila Pla
Llach, La revolta permanent, es la historia de una canción, el retrato de la persona que la escribió y la crónica de los hechos que la inspiraron.

Una idea sencilla y clara que nació después de no pocas vacilaciones, cuando ya llevábamos rodado un montón de entrevistas y no sabíamos exactamente adónde queríamos ir.

Fruto de esa idea, lo que empezó como el relato de un año en la vida de Lluís Llach acabó siendo un viaje en el tiempo para rescatar del olvido unos hechos unidos para siempre a una canción, "Campanadas a Morts".

Probablemente una sola canción no puede definir a un músico como Llach, tan rico en registros, temas y recursos, pero "Campanades a Morts", por lo que cuenta, por la rabia con la que se escribió, por su contenido trágico y por su dimensión musical representa, para nosotros, el más alto grado de compromiso de un músico que a lo largo de su carrera ha mantenido una insobornable coherencia personal, una actitud de revolta permanent contra los abusos del poder.

Quizá sólo hay un abuso superior al de la muerte, y es el olvido.

Afortunadamente, personas como las que aparecen en este documental se han mantenido, a lo largo de treinta años, tan coherentes y tan firmes como el propio Llach, aunque la suya es una historia desconocida y anónima, como la de tantos otros que se dejaron la vida para que ahora podamos ver documentales como éste.

Filmografía del director
Lluís Danés
Director de escena, escenógrafo, creador de espectáculos teatrales y realizador de montajes audiovisuales. El 1995 crea la compañía La Visual Teatre, con la cual debuta en 1997 en el Mercat de les Flors con el espectáculo A Sinera, prop del mar, nominado a los Premios Max de teatro. Ha participado como escenógrafo en numerosas ceremonias y espectáculos, entre los que destacan los Special Olympics, en Figueres y en Badalona (2000 y 2004), los World Police and Fire Games, en Indianápolis (2001), los Premios de la Música, en Madrid (2002), La festa de Barcelona (2002) y el acto institucional de inauguración del Fórum de las Culturas 2004, en Barcelona. Su trayectoria como director de escena incluye el espectáculo de circo Delirium Circus (2000) y el espectáculo de danza El Café de Chinitas, una coproducción del Festival de Peralada, Festival de Santander, Quincena Musical de San Sebastián y Festival de Granada. En el año 2004 crea la escenografía de la ópera Gaudí, de Joan Guinjoan, que se estrena en el “Gran Teatre del Liceu” de Barcelona.

Actualmente, dirige la película sobre Lluís Llach, con quien ha colaborado desde el año 1999 como director de escena y escenógrafo de los espectáculos Poetes, Tríada, Jocs y Germanies, entre otros, y ha realizado el videoclip de Cançó a Mahalta. También ha colaborado con otros artistas, como los cantantes Miguel Bosé, Víctor Manuel, Marina Rossell o Lídia Pujol, el bailarín José Antonio Ruiz, el cineasta Manel Huerga y el también cineasta y director de teatro Federico Luppi.

Filmografía del músico
Lluís Llach
Es uno de los cantautores más conocidos dentro y fuera de Cataluña. Con tan sólo 20 años graba su primer disco, actúa en el Palau de la Música Catalana y se consagra como un gran artista. Su compromiso político y las críticas contra los fascistas lo convierten en un símbolo contra el franquismo, y en 1969 se ve obligado a marcharse a París. Debuta en el teatro Olympia en 1972 y realiza actuaciones en Suiza, Alemania, Italia e Inglaterra. En el año 1975 publica su tercer trabajo, Viatge a Itaca, que se convierte en su disco más vendido con 150.000 copias. Tras la muerte de Franco, regresa a Cataluña y celebra tres recitales ante las nuevas fuerzas sociales y políticas catalanas, que son editados en el disco Barcelona, gener de 1976. En 1985 realiza un concierto en el estadio del Fútbol Club Barcelona ante 100.000 personas, que se convertiría en la convocatoria musical más grande realizada por un único cantante en toda Europa. En 1992 celebra sus 25 años de carrera con una serie de recitales bajo el título de Ara, 25 anys y que recoge en un doble disco grabado en directo. En 1993 presenta su disco Un pont de mar blava, una celebración del mestizaje y el respeto a las minorías en el que intervienen los cantantes Amina Aloui y Nena Venetsanou, ofreciendo un concierto en París con motivo del 50º aniversario de la UNESCO. Creador incansable, produce nuevos espectáculos y discos con los que realiza giras por Cataluña, España, Francia y México. Es el caso de Nu (1997), 9 (1998), Germanies (2000), Temps de revoltes (2001), Jocs (2002) y Poetes (2004).

Ha colaborado con innumerables artistas como el director de orquesta Jean Claude Casadessus, el cineasta Christian de Chalonge, los cantautores I Muvrini, Pascal Comelade, Pedro Guerra, Lucrecia, Sapho, Maria del Mar Bonet y Zebda, la soprano Victòria dels Ángels y el tenor Josep Carreras, la bailarina Cristina Hoyos y los directores de teatro Lluís Pasqual y Josep M. Flotats, entre muchos otros. Su música mantiene, además, una especial relación con poetas como Constantin Kavafis, Joan Fuster, Joan Salvat-Papasseit y Miquel Martí i Pol.

A lo largo de su trayectoria, Lluís Llach ha recibido numerosos premios y galardones, como el de Artista por la Paz, de la UNESCO (1999), el premio al mejor compositor del año de la Academia Francesa del Disco (1984), la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1982) y el premio Luigi Tenco al mejor cantante extranjero en el Festival de San Remo (1979).

En sus casi 40 años de carrera artística, Lluís Llach se ha reinventado a sí mismo en numerosas ocasiones. Es, por encima de todo, un artista que cree en la utopía, que ama la libertad y que sigue buscando a través de su música nuevas formas de sentir y de vivir.

Detenido, exiliado y represaliado, Llach es el prototipo de cantautor comprometido que, a la vez, se ha convertido en un músico valiente que ha sabido construir un universo musical original y en constante evolución.