Cinemanía > Películas > Naturaleza muerta > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Naturaleza muerta  (Still life)
  Dirigida por Jia Zhang-ke
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Still life, ganadora del León de Oro a la Mejor Película del Festival de Venecia es la compañera del documental Dong, del mismo director. Fue rodada íntegramente en Fengjie, China, una ciudad cuya vida cambió radicalmente con el enorme proyecto hidráulico de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. Es la elocuente historia de cosas que salvamos y de personas que dejamos atrás. La película es un retrato de la ciudad, de las relaciones de sus habitantes, que consiguen florecer con brillantez frente al derribo y la desesperación. El director Zhang-ke Jia ya había encantado a los espectadores con Zhantai (La plataforma), Ren xiao yao (Placeres desconocidos) y Shijie (El mundo).

Comentarios del director
Un día entré sin avisar en una casa y descubrí objetos cubiertos de polvo en una mesa de trabajo. De pronto, sentí como si el secreto de la vida acabara de caérseme encima. Los viejos muebles, los papeles en la mesa, las botellas en el alféizar de la ventana, los cuadros de la pared cobraron un aire triste y melancólico. Una naturaleza muerta es una realidad que preferimos no ver. Aunque esté enmarcada por el tiempo, su silencio está lleno de los secretos de la vida.

Naturaleza muerta se rodó íntegramente en la vieja ciudad de Fengjie, que ha sufrido enormes cambios debido a la construcción de la presa de las Tres Gargantas. Numerosas familias que llevaban generaciones viviendo allí tuvieron que mudarse a otras ciudades. La ciudad antigua de Fengjie, con sus dos mil años de historia, fue arrasada y sumergida bajo las aguas.

Entré en esta ciudad condenada con mi cámara. Fui testigo de demoliciones y explosiones. Entre el ruido infernal y el polvo que estaba por todas partes, empecé a sentir que la vida podía florecer con colores brillantes incluso en un lugar tan lleno de desesperación.

El proyecto hidráulico de las tres gargantas
Una breve historia
Sun Yat-sen, el padre de la China actual, fue el primero en pensar en el proyecto de las Tres Gargantas en el río Yangtsé. Encargó estudios a diversos ingenieros a principios del siglo XX. Poco tiempo después del nacimiento de la República Popular China, Mao Zedong se interesó por el proyecto de las Tres Gargantas y se desplazó personalmente a la zona. Fueron necesarias cuatro décadas para estudiar y realizar el proyecto de ingeniería. En abril de 1992, el Congreso Popular Nacional aprobó la construcción de la presa de las Tres Gargantas en el río Yangtsé, y la obra empezó oficialmente en 1993. Dividida en tres fases, se calculó que la construcción tardaría 17 años. Actualmente ya ha comenzado la Fase III y se espera que el proyecto esté terminado en 2009.

El proyecto comprende una presa de gravedad realizada en hormigón, un canal de desagüe, una central eléctrica al final de la presa, cinco esclusas de navegación permanente y un ascensor para barcos más pequeños. La construcción se divide en tres partes principales: la presa en sí, la central eléctrica y la estructura para la navegación. La presa tiene 3.035 metros de ancho y una altura de 185 metros. La central eléctrica dispondrá de 26 generadores. La capacidad será de 1.820 kilovatios/hora y generará un total de 84,7 mil millones de kilovatios al año.

La presa de las Tres Gargantas es el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo. El nivel del agua alcanzará los 175 metros. Han desaparecido bajo las aguas un gran número de ciudades con más de mil años de antigüedad además de unos mil pueblos. Se estima que el número de personas desplazadas por la obra alcance los 1,2 millones. El Proyecto de Reasentamiento está dirigido a los desplazados de la zona invadida por las aguas.

Jia Zhang-ke (Director)
Nació en 1970 en Fanyang, en la provincia de Shanxi, China. Se licenció en la Academia de Cine de Pekín y realizó su primera película, Xiao Wu, en 1998.

Actualmente vive en Pekín y participa activamente en el desarrollo del cine independiente en China.

filmografía
1998 - XIAO WU (107')
2000 - ZHANTAI (Plataforma) (193'/154' _Festival de Venecia 2000)
2001 - GONG GONG CHANG SUO (En público) (31' _documental)
2002 - REN XIAO YAO (Placeres desconocidos) (113' _Festival de Cannes 2002)
2004 - SHIJIE (El mundo) (105'_Festival de Venecia 2004)