Cinemanía > Películas > Nomadak Tx > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Nomadak Tx  Dirigida por Raúl de la Fuente
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Festival de cine de San Sebastián (Zabaltegi) Mención Especial Premio CICAE.

Ficha artistica
Oreka Tx (Harkaitz Mtnez. de San Vicente e Igor Otxoa) - Mikel Laboa - Bagubahi - Rappai Pootokaren - Ichou Benazza - Batbuyan Butjav - Terje Isungset - Jana Mangi - Garazi Hach Embarek - Josu Iztueta - Altai Hangai - Jayan Nair - Palani Velu.

Raúl De La Fuente (Director)
Biofimografía
Director, director de fotografía, coguionista, montaje y sonido directo.

Sus primeros trabajos fueron musicales: Compay Segundo, Vieja Trova Santiaguera, Rosana, José Mercé, Moraíto, Dolores Agujeta... Cubanos y gitanos marcaron su trayectoria. En el son cubano y el flamenco manda el corazón. Y si lo importante son las personas, el formato audiovisual apropiado para retratarlas era el documental.

Hace diez años, un amigo, el director y productor Pablo Iraburu, le abrió las puertas del género documental. Desde entonces han trabajado mano a mano en muchos proyectos y ahora firman juntos el largometraje Nömadak Tx.

Raúl de la Fuente ha realizado documentales en India, Laponia, Marruecos, Argelia, Mongolia, Guatemala, Etiopía, Venezuela, Andalucía, Perú, Cuba y Euskal Herria.

De sus trabajos destaca "Janavak" una road movie con artistas indios, "Distrito cinco", historias de supervivencia en el barrio de Sanfrancisco, "Volar", una metáfora visual sobre la libertad protagonizada por aves y "373 años de son", un perfil de los integrantes del grupo cubano Vieja Trova Santiaguera.

Enamorado de la música y la cultura latinoamericana, su trabajo documental pretende apoyar la creación de una América Latina libre y soberana, una semilla de libertad que impulse a todos los pueblos hacia la justicia social.

Notas del director
Nömadak Tx es el primer largometraje que dirijo, un regalo que me llegó de manos de los productores, Pablo Iraburu, Igor Otxoa y Harkaitz Mtnez. de San Vicente.

Me cuesta hablar de la película, porque ella ha demostrado que tiene vida propia, que habla por sí misma. Lo que sí sé es que es auténtica, despojada de artificios. Es una partitura, se mueve por impulsos de sonido. Esta película es una canción. Fue así desde el principio.

Queríamos un rodaje nómada, movernos con libertad y con humildad, así que viajamos muy ligeros de equipaje. Harkaitz dirigía la parte musical, Igor la producción. Yo hacía la fotografía, el sonido directo y la dirección. Sólo lo imprescindible.

Ellos buscaban sonidos y yo belleza. Ellos sonidos cotidianos y yo personas sencillas. Los tres encontramos lo que buscábamos. De esta unión nació Nömadak Tx.

En esta road movie, la txalaparta fue nuestra carta de presentación. Siempre en movimiento, con lo puesto, en busca de pueblos nómadas. Cuando parábamos, Igor y Harkaitz regalaban lo único que llevaban en la mochila: música.

Enseguida me di cuenta que la txalaparta es un instrumento que cae bien. Abre puertas. Buscando sonidos encontramos músicos. Fusionamos su música con la nuestra y entonces aparecieron las personas. Y los deseos. Deseos individuales, casi siempre muy puros; deseos colectivos, como pueblo.

Los pueblos nómadas son libres. Sin embargo, el mundo se para, nos quiere quietos, sedentarios y sumisos. Nömadak Tx es un homenaje a los pueblos nómadas, un modo de vida en vías de extinción.

Como todas las personas, yo tengo también mis deseos. Y uno de ellos es ser músico. Mis dos abuelos fueron nómadas, uno pastor y el otro vendedor ambulante, con carromato. A ellos les dedico mi única canción, Nömadak Tx.

Notas del viaje
Laponia
El vasto paisaje helado ensancha el horizonte de nuestro instrumento. Para conocer al pueblo sami, los pastores de renos, realizamos una travesía con esquís a través del Kungsleden, el Camino Real, a 30 grados bajo cero. Así llegamos a Kautokeino, el pueblo con mayor población sami de Laponia.

Sahara
El Sáhara es un conglomerado de pueblos nómadas, tuaregs, bereberes, saharauis y nawjas que vagan incansables por las tierras áridas. La supervivencia, desde tiempos inmemoriales, generación tras generación, del que viaja con todas su posesiones a cuestas es un canto al esfuerzo y a la superación del hombre, que conocido el fuego, vive todavía en busca del agua.
India

Este enorme y diverso país es conocido en Occidente a través de una serie de tópicos que simplifican, empobrecen y deforman la realidad. Éste fue el viaje para romper con tópicos, las imágenes preconcebidas y los estereotipos. Durante casi un mes, convivimos con el pueblo indio, primero en la zona rural más aislada del estado de Gujerat y luego en su capital, Ahmedabad.

Mongolia
El caballo es el medio de locomoción. Como dice el refrán mogol, "un hombre sin caballo es como un pájaro sin alas". Ahora, el caballo adquiere un doble significado: en la tradición mogol, es un ser inseparable del hombre, son las alas que le permiten ser nómada. Por otro lado, el concepto de txalaparta evoca el sonido de los caballos al galopar. Tocamos un solo de txalaparta en el parque nacional de Tavanbogd. Nuestros caballos esperan detrás. Al fondo, varios críos del pueblo galopan a la carrera.