Cinemanía > Películas > Time > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Time  (Shi gan)
  Dirigida por Kim Ki-duk
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Kim Ki-duk (director y guionista)
Kim Ki-duk nació el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, en Corea del Sur.

Después de haber estudiado arte en París, Kim Ki-duk volvió a Corea y empezó su carrera como guionista y director en una película de bajo presupuesto, The Crocodile (1996). Desde el principio, ni la crítica ni el público se han quedado indiferentes ante sus personajes retraídos, sus sorprendentes imágenes y sus mensajes sin precedentes. Los personajes que aparecen en las películas de Kim Ki-duk proceden de los estratos más bajos de la sociedad y no son bienvenidos en ninguna parte. En esas circunstancias tan extremas, Kim Ki-duk logra sacar a la superficie la inocencia de lo más profundo del corazón de sus personajes a través de una lucha grotesca y maliciosa. Prácticamente desde el primer momento, sus películas fueron seleccionadas por diversos festivales internacionales de cine, lo que le ha dado la posibilidad de llegar a un público más amplio, y se ha consolidado en los últimos años con diversos reconocimientos y premios: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera fue presentada a los Oscar en representación de Corea; Samaritan Girl obtuvo el Oso de Plata (Premio al Mejor Director) en el 54.º Festival de Berlín y en la 61ª edición del Festival de Venecia fue galardonado con el León de Plata al Mejor Director por Hierro 3 (Bin-Jip). Esta última película recibió el Premio FIPRESCI en el 53.º Festival de San Sebastián. Después de The Bow (El arco), escribió y dirigió TIME, su decimotercer largometraje.

Filmografía
1996 - The Crocodile
1997 - Wild Animal
1998 - Birdcage Inn
2000 - La isla
- Real Fiction
2001 - Address Unknown
2002 - Bad Guy
2002 - The Coast Guard
2003 - Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
2004 - Samaritan Girl
- Hierro 3 (Bin-Jip)
2005 - The Bow (El arco)
2006 - Time

La película
Decimotercera película del director, y llega tras una pausa de un año respecto a su título anterior, El arco. Dado que Kim es conocido por ser prolífico y cuidadoso, el año (en su caso, mucho tiempo) transcurrido ha aumentado la curiosidad y las expectativas hacia su siguiente trabajo. En esta nueva película, Kim Ki-duk se pregunta acerca de las bases fundamentales del amor y de la naturaleza humana.

En efecto, el director afronta las dudas y la angustia de una mujer, unidas al amor que siente por su compañero y que la llevan a preguntarle si se amarán toda la vida y si con el paso del tiempo no se cansará de verla. TIME describe con delicadeza la relación que existe entre el tiempo y las relaciones humanas, y los cambios que se producen en la relación misma.

Para explorar el conflicto humano ocasionado por el paso del tiempo, la protagonista femenina recurre a un método decididamente radical: cambiar su rostro y su cuerpo para que el hombre que adora la siga amando. Así, el director retoma el asunto de las relaciones humanas, que ya ha afrontado con curiosidad e interés en otras ocasiones, para abordarlo desde un punto de vista muy original.

Esta película tiene más diálogos y personajes que sus obras anteriores. Además, el director se pone a prueba rodando algunas escenas de masas, con el objetivo de plantear diversas preguntas sobre la naturaleza humana examinando a personajes muy distintos.

Sung Hyun-ah (Woman is the Future of Man) interpreta el papel de Seh-hee, el personaje principal, en un continuo cambio. Para el papel de Ji-woo, Kim Ki-duk eligió a Ha Jung-woo, que ha adquirido notoriedad mundial en 2005 por la película The Unforgiven, dirigida por Jong-bin Yun.

Para la financiación de Time, Kim Ki-duk ha vuelto a trabajar con la japonesa Happinet Pictures, que empezó a colaborar con el director coreano en 2004, en la producción de las películas Hierro 3 y El arco.

Comentarios del director
Es un deseo instintivo buscar cosas nuevas.
Es humano sufrir a causa del paso del tiempo.
El amor es encontrar cosas nuevas en nuestras actividades cotidianas.
La vida significa entender que nada dura para siempre, a causa del paso del tiempo.

Aquí están unos amantes, locos el uno por el otro.
Pero, tras una larga relación, no es que se haya deteriorado el amor, sino el latido de sus corazones, la sintonía, la pasión y el deseo que sienten el uno por el otro.
Yo les planteo una pregunta... una pregunta absurda.



El parque de las esculturas
El lugar en el que Ji-woo ve a una mujer misteriosa con una máscara y luego a See-hee es el parque las esculturas de Baemigumi. El nombre procede del término que, en la jerga de los pescadores, indica la proa de un barco, a la que recuerda precisamente la forma del parque, situado en la isla de Mo, junto a la ciudad aeroportuaria de Inchon, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, Seúl. Desde el puerto de Sam-mok de Inchon y tras sólo diez o quince minutos en barco se puede llegar a la isla donde se encuentra el parque, propiedad del escultor Lee Il-ho, que vive, trabaja y expone sus obras en este lugar tan especial. Un gran monumento de granito llamado La isla de Mo y Lee Il-ho acoge a los visitantes. A continuación, una serie de unas treinta piezas originales de Lee se extiende por la playa. Las esculturas simbolizan el amor, el erotismo, el dolor y la metempsícosis, temas recurrentes en la obra de Lee, nacido en 1946 y marcado por una infancia solitaria y llena de dificultades. A partir de 1983, cuando obtuvo el gran premio de un concurso convocado por el popular diario Joong Ang Daily, empezó a dedicarse más en serio a su carrera artística, hasta que logró alcanzar su sueño: ser un artista en armonía con la naturaleza, precisamente en esta isla. En efecto, no le gustan ni la frenética vida de la ciudad ni la tecnología avanzada porque teme que puedan perjudicar al espíritu y a los instintos más puros del ser humano.

El año pasado, Lee hizo una exposición privada en Seúl titulada En nuestra vida anterior fuimos peces.

La isla de Mo es muy pequeña, con una superficie de menos de un kilómetro cuadrado, y en ella viven sólo cincuenta personas. Estuvo desierta hasta finales del siglo XIX, cuando un pescador de la costa decidió instalarse allí. La isla y la playa se convirtieron en una popular atracción turística desde que se rodaron en ella dos series de televisión de gran éxito en los países asiáticos.

Ficha artística
See-Hee - Sung Hyun-Ah
Ji-Woo - Ha Jung-Woo
Seh-Hee - Park Ji-Yun
Doctor - Kim Sung-Min
Médico - Seo Ji-Seok
Hombre Segundo - Jung Hwan
Hombre Tercero - Jung Ki-Woon
Hombre Cuarto - Kang Shin-Il
Yeon-Hee - Kim Ji-Hyun
Yoon-Ah - Kim Bo-Nah
Primer Amigo De Ji-Woo - Im Hyun-Sung
Segundo Amigo De Ji-Woo - Choi Nam-Seok
Propietario Del Bar - Hong Jung-Yun
Primera Camarera - Seo Young-Hwa
Segunda Camarera - Ahn So-Rim
Joven De La Primera Cita A Ciegas - Yoo Jeong
Joven De La Segunda Cita A Ciegas - Nah Soo-Yoon
Joven De La Tercera Cita A Ciegas - Lee Sol
Propietario Del Motel - Soh Jae-Ik
"Sin Techo" - Lee Min
Propietaria Del Café - Park Hyun-Jeong
Camarera Primera Del Café - Kim Yoon-Hee
Camarera Segunda Del Café - Jung Young-Mi
Camarera Tercera Del Café - Kim Min-Joo
Enfermera Primera - Oh Yoo-Jin
Enfermera Segunda - Kwon Sae-Byul
Chica Del Teléfono - Joo Eun-Sil
Niño Con La Pelota - Ahn Kang-Won
Niña Que Entrega La Carta - Park Jee-In
Min-Soo Jang - Joon-Young
Chica De Min-Soo - Oh Seo-Won
Hombre Que Se Pelea Con Ji-Woo - Kim Chong-Il