Cinemanía > Películas > Cristóbal Molón > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Cristóbal Molón  Dirigida por Iñigo Berasategi, Aitor Arregi
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Molón… Cristóbal Molón
Ha nacido un nuevo héroe: Cristóbal Molón, un héroe que no lo parece en absoluto y cuyo nombre se parece (¿o será al revés?) al de otro descubridor famoso: Cristóbal Colón.

Y es que nuestro insecto aventurero cuyo apellido en el lenguaje coloquial significa "bonito, que gusta o agrada mucho", viaja a lugares lejanos como Colón, un intrépido marino que descubrió América (antes ya habían llegado otros, pero eso es otra historia…), y sobre el que también hay películas como Christopher Columbus (1949, David MacDonald), 1942: La conquista del paraíso (1992, Ridley Scott) o Cristóbal Colon: El descubrimiento (1992, John Glen), las miniseries televisivas Christopher Columbus (1985, Alberto Lattuada) o True adventures of Christopher Columbus (1992, Patrick Barlow, Philip Bonham-Carter), en versión humorística como Cristóbal Colon, de oficio… descubridor (1982, Mariano Ozores). Es decir, nuestro Molón se une a la galería de actores que lo han interpretado: Fredric March, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, George Correface o Andrés Pajares.

Una de insectos
En nuestro planeta los insectos forman la especie de seres vivos más numerosa y diversa, así que no es de extrañar que en el universo de la animación se hayan convertido en auténticos protagonistas: en animación 3D hay cintas bien populares como Bichos (1998), Hormigaz (1998), recientemente Ant Bully (2006) y pronto Bee Movie (2007).

¿Y quién puede olvidar a las hormigas asesinas de Cuando ruge la marabunta (1954)? ¿O a las hormigas mutantes de Encuentros en la cuarta fase (1974) de Saul Bass? Y para mutantes los insectos gigantes de Mimic (1997), la mezcla de hombre y mosca en La mosca, sea la versión clásica de 1958 o el clásico moderno de David Cronenberg de 1986. Por fortuna en ocasiones los insectos se ponen del lado del hombre (más bien de la mujer) en Phenomena (1985), con una muchacha que emplea sus poderes psíquicos para dirigirlos contra un psicópata asesino.

De la Tierra a la Luna
Cristóbal Molón, en compañía de Carabix, viaja a la Luna, pero ese viaje que hizo (presuntamente) el hombre en 1968 en uno de los viajes del proyecto Apollo ya lo imaginó Julio Verne en "De la Tierra a la Luna" (1965), y ha tenido su reflejo en el mundo de la pequeña pantalla en Trip to the Moon (1973), una aventura animada de la famosa Familia Addams, y en el del celuloide en títulos como Project Moonbase (1953), From the Earth to the Moon (1958), Missile to the Moon (1959) o la extravagante The adventures of Baron Munchausen (1989).

Dibulitoon Studio en 3D
Cristóbal Molón es la cuarta producción desarrollada en Dibulitoon Studio de animación 3D.

Es la segunda ocasión en la que se emplean técnicas de última generación como 3D creado por ordenador combinadas con otras mucho más clásicas pero que vuelven a ponerse de moda, gracias a las películas del estudio británico Aardman o a propuestas tan innovadoras como la cinta coreana Wonderful Days (2003), como es el uso de maquetas que sirven de decorados para el desarrollo de la historia.

¿Qué es lo que cuenta?
La historia nos sitúa en un mundo en miniatura donde la escala de las cosas no tiene nada que ver con la percepción que tenemos los humanos. Es un mundo en miniatura dentro de nuestro propio mundo, paralelo al nuestro, pero un poco más tardío en tiempo, unos quinientos años atrás. Y es que, mientras nosotros nos preocupamos por el lector de CD en mp3 y la cobertura del móvil, los habitantes de este "universo añejo" todavía andan soñando con descubrir nuevos mundos y lugares inhóspitos.

La historia se centra en un trío de perdedores (Molón, Carabix y el Rey Pinzón II) que por accidente terminan encontrándose al frente de una expedición que va a la Luna. ¿El objetivo oficial de esta expedición? Esculpir la cara de Pinzón en la Luna. ¿El objetivo real? Entretener a Pinzón para que el malvado Destruzzio pueda vender ilegalmente el bosque del reino y se haga de oro. Al principio, los tres protagonistas no parece que puedan dar un palo al agua, pues se llevan bastante mal. Sin embargo, más allá de las miserias personales, se las arreglarán para salir de todas las dificultades y pararle los pies a Destruzzio en su afán de especular con las tierras del reino.

¿Cómo se cuenta?
Cristóbal Molón es una película que combina decorado real (maquetas en escayola) con 3D. Esta combinación es uno de los factores que más van a diferenciar a este largometraje de otros muchos. En este sentido, buscando ofrecer un tono más real, se pretende que el resultado final, a nivel estético, esté más cerca de "Evasión en la Granja" que de "Toy Story" o "Monstruos s.a.". Para eso, se le ha dado a los muñecos una textura que ayude a integrarlos perfectamente en maquetas creadas para cada localización.

Se trata de una técnica que ya ha sido utilizada en Supertramps, la segunda coproducción entre las dos productoras. El buen resultado de esta combinación nos ha animado a utilizar la misma técnica con Cristóbal Molón. Por otro lado, se ha llevado a cabo un proceso de producción / animación más dilatado, a fin de desarrollar y mejorar el resultado final de la película.