Cinemanía > Películas > Aparecidos > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Aparecidos  Dirigida por Paco Cabezas
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Aparecidos, es una historia basada en hechos reales. Conocida en fase de producción como Noctámbula.

Una película escrita y dirigida por Paco Cabezas.


Nota del director
¿Qué hace un sevillano dirigiendo una película de terror en Argentina? Después de cantar en el metro y trabajar durante cuatro años en un videoclub escribiendo guiones tras el mostrador, viendo "El resplandor", "El diablo sobre ruedas" y "Malas Calles" hasta rayar el DVD, llegué a la conclusión de que si algún día tenía una cámara en las manos, podría tener algo que contar.

Y entonces llego "Carne de Neón", mi primer cortometraje, protagonizado por Óscar Jaenada y Victoria Abril (La respuesta es sí, trabajaron gratis... y sí, Victoria comió las albóndigas que hizo mi madre en el catering sentada en una silla de playa) después llegaron 40 premios nacionales e internacionales y la increíble sensación de "¡por fin!" dejar de currar en el videoclub y de que lo que escribes provoca risa y emoción en el público.

Rodando "Aparecidos": Rodar en Argentina, tratando un tema tan candente y contando con un equipo y unos actores tan increíbles fue una experiencia irrepetible. Se me hace imposible resumir el trabajo tan bueno de tanta gente, tanto Ruth Díaz como Javier Pereira se dejaron la piel y el alma en el celuloide y con ellos Pablo Cedrón, Leonora Balcarce, Graciela Tenenbaum...

Mi obsesión ha sido partir de la estética de una película de género de calidad, como "La Profecía" o "Al final de la escalera", pero hacer algo nuevo, utilizar la realidad como inspiración, darle la vuelta al género y contar como un hecho terrible y "real" puede alterar el presente... recuerdo no poder dormir durante el rodaje, por la tensión, las duras jornadas de exterior noche, pero sobre todo por intentar visualizar el verdadero terror sin mostrar sus entrañas, sabiendo que en lecciones maestras como "Tiburón", no se enseñan las fauces del monstruo, hay que dejar que el público imagine...

Hablando de lo que sí podemos mostrar quería huir de la estética de video (cuánto daño ha hecho "La Bruja de Blair") y de videoclip que asola el cine de terror, para rodar en un formato panorámico en Super 35. Intentar mostrar con elegancia las desoladas carreteras de la Patagonia para tener la sensación de viaje... la inmensidad del desierto, el vacío de la noche a tu alrededor y al final, Tierra del Fuego, una isla nevada y silenciosa.

Una historia de fantasmas basada en hechos reales: El día que vi por fin la película terminada, pude escuchar la increíble composición de Oscar Araujo y las aterradoras atmósferas de sonido de Salva Mayolas (Los sin Nombre) y me sobrevino una sensación de frío y se me encogió un poco el corazón, anduve durante el resto del día algo tocado. Primero pensé que se debía a que por fin estaba ahí, era real, el bebé había nacido. Era mi primera película, una película de género, como las que veía con ocho años en el sofá de casa tapándome los ojos con mi camiseta de "Los monster". Eso debía ser, la emoción de primerizo.

A la semana siguiente volví a verla y tuve la misma sensación, esta vez hasta se me escapó alguna lágrima, miré, sorprendido, al resto de los espectadores y alguno se limpiaba la nariz con un kleenex... ¿Qué es lo que había hecho? Perdóname "San Raimi de todos los Santos" pero creo que "Aparecidos" es algo más que una película de miedo.

Y eso espero que piensen al salir del cine, más allá de los sustos, que los hay, de las atmósferas opresivas, de las imágenes impactantes, hay una historia de dos hermanos de carne hueso, que sudan, que sangran, que lloran... es importante enganchar al espectador a través de las reglas del thriller y no soltarlo, que se quede pegado a la pantalla de principio a fin, que salte en la butaca... pero que al salir del cine se lleve un poso más allá del terror. Porque tras la violencia, tras la muerte, tras la tortura, están el dolor, la pérdida, el alma... y es por eso por lo que este equipo ha luchado durante mucho tiempo, por hacer una película, quizás imperfecta, pero con alma.

Eso no impide que "Aparecidos" sea disfrutada por diferentes públicos y en diferentes niveles, habrá quien la vea como un mero entretenimiento de acción y terror. Y habrá quien pueda verla con más profundidad y emoción. Mi sueño es crear un cine que cargado de contenido no resulte aburrido o aleccionador, un cine que divierta sin ser una experiencia vacía. En pocas palabras, una actualización de aquel cine de los 70 (Cimino, Lumet, Penn...) impactante pero comprometido, que utiliza los mecanismos de un género "comercial" para llegar a un público más amplio.




Entrevistas

Paco Cabezas

P: ¿De donde sale la idea de este guión? ¿Por qué una película de terror en Argentina?
R: Pues... ¿Por qué un freakie que trabaja en un videoclub y se alimenta de “papas fritas” y pelis de terror escribiría un guión de terror? Es como preguntarle a Tracy Lords por qué se metió en el porno... Porque me lo pide el cuerpo. También porque quería aportar algo nuevo al género. El terror es de los géneros mas trillados (quitando la comedia romántica) que siempre repiten la misma fórmula. La peli tiene escenas que nunca he visto en otras películas de terror, imágenes que he diseñado desde detrás del mostrador del videoclub y que espero que impacten. Y bueno sobre Argentina... “Aparecidos” es una road movie de terror, y en Argentina gracias a Dios no existe esa cosa terrible llamada “ITV”. Hay unos coches de los 70 increíblemente oxidados que los colocas frente a la cámara y te cuentan una película ellos solos.

P: ¿Qué tal el equipo Argentino?
R: He tenido a un equipo porteño que no me merezco... Federico Noejovich, localizador en “Diarios de la motocicleta”, Eugenia Sueiro, Directora Artística de la misma, Fede Berón, ayudante de dirección de “El Aura”, Guido Beremblum sonidista de “Garage Olimpo”... Gente increíblemente creativa -eso sí, adictos al mate- que trabajaron a fondo porque en Argentina nunca se había rodado una película de terror en serio. Bueno, si, hay cortos de terror trash como “Evita contra los zombies mutantes”, pero nosotros vamos en Super 35 con un panorámico que hace justicia a esas increíbles carreteras de la Patagonia...

P: ¿Qué tal el trabajo con los protagonistas? ¿Estás satisfecho con la selección?
R: Javier Pereira y Ruth Díaz dan vida a los dos hermanos protagonistas y me he, literalmente, enamorado de los dos -estoy empezando a dudar de mi sexualidad-... son muy, muy buenos. A partir de ahí hemos buscado todo el casting argentino que como esperaba es la bomba, en Argentina tiras una piedra y le das en la cabeza a un Pacino o a una Meryl Streep en potencia. Pablo Cedrón (“El Aura”), Leonora Balcarce (“Martín Hache”), Graciela Tenenbaum (“El mismo amor, la misma Lluvia”) o Dario Levy (“El Bonaerense”) son una muestra... Por otro lado hemos buscado a una niña, ¿Qué es una película de terror sin una niña que acojone? Y ha sido duro pero hemos encontrado una “Dakota Fanning” con unos ojos y un talento... que pa qué!

P: La pregunta obvia ante una película de terror, ¿Es mas de enseñar tripas y tetas o pasaremos miedo?
R: Sólo recuerdo cinco o seis pelis que me dieron miedo de verdad, “El resplandor”, “Tiburón”, “En la boca del miedo”... y ninguna de ellas enseñaba más de lo necesario, ninguna iba a enseñar tripillas. La verdad es que como nunca he tenido ningún contacto para meter cabeza en esto del cine he tenido tiempo de sobra para darle vueltas a la cabeza de “cómo haría mi peli de terror” y creo que lo que realmente acojona es mostrar la punta del iceberg e imaginar todo lo que implica eso... Ejemplo: George C. Scott en una casa embrujada con fantasma de niño asesinado en “Al Final de la escalera”, cada día cae una pelotita de colores por la escalera, botando lentamente... un día George se harta, la pilla, se va a 20 Km y la tira a un rio y al volver a la casa... Tac, tac, tac, la misma pelota baja botando la escalera, sólo que esta vez esta empapada de agua... “Aparecidos” juega al mismo juego, la putada es que no te puedo contar cómo porque te jodería los mejores momentos.

P: Estamos ansiosos de ver la peli para ver si es que te tiras el moco o realmente acojona...
R: Sólo puedo decirte una cosa, a la gente que leyó el guión le han pasado dos cosas, una: no pueden dejar de leerlo hasta llegar al final y dos: algunas personas, sobre todo chicas, no pudieron dormir bien... Ese ha sido mi objetivo, dar vida a lo que estaba escrito y que cuando veas “Aparecidos” no vuelvas a pegar ojo en una temporada


Ruth Diáz

P: ¿Por qué elegiste este proyecto?
R: Lo que me enganchó desde el principio fue sin duda el guión, era lo mejor que me habían ofrecido en cine con diferencia.

Lo que me encanta es que es más que una película de terror, pero no me dejan decirte por qué. “Aparecidos” cuenta cosas a muchos niveles, simplemente la idea de que se puede cambiar el pasado, que pueden intentar salvar a esta familia... tiene muchas lecturas, pero yo me quedo con la social, que en un mundo como este, donde pasan cosas tan terribles, se puede luchar para cambiar las cosas.

P: ¿Que es lo que mas te ha llamado la atención de Paco Cabezas?
R: Bueno de Paco... Aparte de que es un gran guionista, trabaja mucho con los actores, no solo ensaya mucho y entiende a los actores, sino que te deja libre, te deja experimentar. Pero lo más importante es que al ser su primera película está súper entusiasmado y eso anima a los demás, ver que alguien lucha por algo tanto...

P: ¿Y de Javier Pereira?
R: De Javi admiro su espontaneidad, su juventud le permite arriesgar mucho pero por otro lado para ser tan joven tiene las cosas muy claras, sabe muy bien donde está y hacia donde va.


Javier Pereira

P: ¿Otra historia de miedo?
R: Creo que nunca antes en España se ha hecho una película como esta, donde mezcla el terror con una trama potente y con unos personajes que no son de cartón piedra, aquí el miedo no surge de los sustos fáciles sino de poner en situaciones límite a personajes con los que te puedes identificar.

P: ¿Habias trabajado en una película de genero antes?
R: Yo nunca había hecho antes terror y tenia miedo, porque a veces tienes que expresar muchas cosas con la mirada y delante de tí no hay nada, a lo mejor una pantalla azul, pero después de ensayar tanto y con la ayuda de Paco que siempre está encima, no hay problema. La verdad es que además este personaje es un lujo, esta muy bien escrito y tiene muchas bajadas y subidas y eso te da mucho juego.

P: ¿Como has trabajado con Ruth?
R: Ruth (Díaz) es increíble, conozco pocas actrices que tengan la fuerza que ella tiene, me gusta sobre todo como pasa emocionalmente de 0 a 100 y eso en una película de emociones fuertes como esta es un regalo.