Cinemanía > Películas > Love and honor > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Love and honor  (Bushi no Ichibun)
  Dirigida por Yoji Yamada
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

"Love and Honor" es la película número 79 en la carrera profesional de Yoji Yamada. "El ocaso del samurái", nominada a los Oscar en la categoría de Película de Habla no Inglesa significó su reconocimiento internacional el año 2002. Su dos últimas películas "El ocaso del samurai" y "The Hidden Blade" también fueron distribuidas en España por NOTRO FILMS.

Intérpretes: Takuya Kimura, Rei Dan, Takashi Sasano, Nenji Kobayashi, Makoto Akatsuka, Toshiki Ayata, Koen Kondo.


Introducción
Shinnojo Mimura es un samurái de rango inferior del clan de Unasaka que vive frugalmente junto a su amada esposa Kayo. "Quiero renunciar a mi puesto y enseñar el manejo del sable a los niños" confiesa, pero un aciago acontecimiento pone fin a su dichosa vida el día que, catando la comida del señor del clan, sufre un envenenamiento y pierde la vista. Por ello, ni siquiera puede desempeñar el trabajo del que sólo unos días antes se quejaba. Lo único que le disuade de suicidarse son las súplicas de Kiyo, pero ésta cae en las garras del administrador jefe del clan, Toya Shimada, cuando intenta mediar ante él en favor de su amado esposo. Shinnojo, que considera este acto como una traición que rompe los lazos matrimoniales, anuncia su divorcio de Kayo y clama venganza. El problema es que su oponente, Shimada, es uno de los espadachines más diestros del clan. ¿Tendrá Shinnojo alguna oportunidad de ganar este duelo temerario? ¿Podrán restablecerse los lazos de afecto que le unen a su esposa?

Para esta tercera adaptación de una obra de Shuhei Fujisawa, el director Yoji Yamada ha elegido el relato The Blind Sword: Echo of Vengeance, de la colección The Hidden Blade: Autumn Breeze Collection. Basándose en el personaje central, modesto pero entregado, que vive cada día dando lo máximo de sí, el director ha realizado un retrato profundamente fiel del sentido del amor y del alma que un día hubo en Japón.

La humilde pero preciosa felicidad de un marido y su mujer se alimenta del día a día, de las palabras de atención que se dedican, de cocinar juntos patatas con arroz, de la limpieza de su modesto hogar y del canto de sus dos pinzones. Por simple que esta felicidad sea, es algo tangible. Pero cuando lo que no debe entregarse se arrebata, y la esposa ofrece su cuerpo para ayudar a su esposo, él por su parte arriesga la vida, jugándose por ella el poco honor que le queda. El amor que se profesan se va entretejiendo en la historia, y hace que la escena del duelo alcance un clímax aún mayor.

Al fondo del oscuro túnel de la desesperación, los protagonistas vislumbran un pequeño rayo de esperanza. La escena final, especialmente en una época en que los lazos entre marido y mujer se rompen tan fácilmente, resonará dulcemente en los corazones de quienes vean en ella el eterno tema del "amor tal como debería ser".

"Su determinación por lograr la excelencia le añade un atractivo que te acerca a él. Me recuerda a la primera vez que conocí a Ken Takakura", explica el director Yamada elogiando la interpretación del actor Takuya Kimura en el papel de Shinnojo Mimura, cuyo cruel destino será quedarse ciego. Kimura es un actor que ha despertado mucho interés no sólo en Japón, sino también a nivel mundial, y que ha trabajado con directores como Wong Kar-Wai, de cuya mano llegó al Festival Internacional de Cine de Cannes con la película 2046. Al no poder usar la famosa expresividad de sus ojos para encarnar al guerrero ciego conocido en todo el poblado por su habilidad, Kimura hace gala de su maestría en el manejo del sable, que lleva aprendiendo desde niño. Ésta puede apreciarse en escenas como la del jardín, donde, tras habar prometido venganza, Shinnojo la emprende salvajemente blandiendo un sable de entrenamiento de madera, así como la escena del dojo, en la que le pide al maestro que le enseñe a luchar. El "eco de venganza" y otras técnicas de las que hace gala en la apoteósica escena del duelo, no son las típicas de una lucha de sables coreografiada; en ellas, Kimura toma la iniciativa de manera enérgica, blandiendo su largo sable en una lucha que sorprende por su realismo.

Kimura captó inmediatamente lo que el director Yamada esperaba de su interpretación, que era "mostrar a Takuya Kimura como nunca se le ha visto antes", y se transformó completamente en Shinnojo, llegando incluso a aparecer en el estudio en días que no tenía que rodar "para empaparse de la atmósfera". La cinta que Shinnojo se ata a la cabeza (hachimaki) para el duelo es la misma con la que su exmujer, Kayo, se sujetaba las mangas del kimono para realizar las tareas domésticas. Este no es el tipo de cinta que un samurái usaría en un duelo: fue el propio Kimura quien lo propuso. Su última "declaración decisiva" fue también idea suya, y el director Yamada estuvo encantado de aceptar sus entusiastas sugerencias, ya que Kimura se fundía completamente con su papel. Podría decirse que esta película es el resultado del intercambio de dos colaboradores, ambos embriagados por el júbilo de la creación.

En el papel de la amante esposa Kayo encontramos a Rei Dan, que fue primera actriz en la Takarazuka Revue Company y que aquí se estrena en su esperado debut cinematográfico. El actor de kabuki Mitsugoro Bando interpreta a Shimada, el taimado administrador jefe del clan y experto espadachín que arrebata a Shinnojo su esposa y se enfrenta a él en el duelo final. En el papel de la irritante tía de Shinnojo encontramos a Kaori Momoi, que en los últimos años se ha convertido en una de las actrices más renombradas de Japón tras aparecer en Memorias de una Geisha, de Rob Marshall. Nombres como Takashi Sasano (Bright Future), Ken Ogata (The Hidden Blade) y Nenji Kobayashi (El ocaso del samurái) completan este reparto estelar.


Yoji Yamada (Director)
Yamada se graduó en la Universidad de Tokio en 1954 y ese mismo año empezó a trabajar para Shochiku como ayudante de dirección. En 1961 dirigió su primer largometraje, Stranger Upstairs, y en 1969 presentó la popular serie «Tora-san», compuesta de 48 películas. En 2002, El ocaso del samurái lo encumbró fuera de Japón y le valió la candidatura al Premio a la Mejor Película de Habla no Inglesa en la septuagésima sexta entrega de los premios Oscar. Tras continuar su largometraje sobre samuráis con The Hidden Blade, que compitió en el Festival de Cine de Berlín, Yamada trabajó en el guión de la epopeya de Kiyoshi Sasabe sobre la Segunda Guerra Mundial Sea Without Exit, que escribió junto a Motofumi Tomikawa (premiado con la Palma de Oro por su trabajo en el guión de La anguila).
Love and Honor es su película número 79.

Filmografía seleccionada
1961 - Stranger Upstairs (Nikai no Tanin)
1970 - Where Spring Comes Late (Kazoku)
1972 - Home From the Sea (Kokyô)
1977 - The Yellow Handkerchief (Shiawase no Kiiroi Hankachi)
1980 - A Distant Cry From Spring (Harukanaru Yama no Yobigoe)
- Montreal / Premio Especial del Jurado
1988 - Hope And Pain (Downtown Heroes)
- Selección oficial en Berlín
1991 - My Sons (Musuko)
1998 - The New Voyage (Gakko III)
2000 - Fifteen (Jugosai Gakko IV)
2002 - El ocaso del samurái (Tasogare Seibei)
- Selección oficial en Berlín,
Candidata al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa
2004 - The Hidden Blade (Kakushi Ken, Oni no Tsume)
- Selección oficial en Berlín


Comentarios del director
A la gente del Periodo Edo, de los últimos días de los gobiernos samurái y shogún, se la describe como "amable, modesta y educada, con un estilo de vida pobre pero pulcro", y la belleza del paisaje del Japón rural como si fuera una utopía.

Love and Honor es a la vez una historia de amor conyugal y una historia de venganza y sables relucientes. Con esta película espero reflejar respetuosamente la tranquila vida de nuestros antepasados que vivieron en los dominios rurales de los clanes durante el periodo Edo.