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  White Noise 2: La luz  (White Noise 2: The light)
  Dirigida por Patrick Lussier
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En White Noise 2: La Luz, Nathan Fillion (La Plaga, Serenity) interpreta a Abe Dale, un hombre que se enfrenta con esa aterradora opción. Abe no vuelve a ser el mismo después del brutal asesinato de su familia, y tras una experiencia cercana a la muerte sufre una transformación que le permite "ver" a los vivos que están a punto de morir. Cuando intenta salvarles de su destino, descubre que tendrá que pagar un precio muy alto por interferir en el orden natural de la vida y la muerte.

White Noise 2: La Luz, reúne a Nathan Fillion y Katee Sackhoff (Galáctica: Estrella de Combate). Patrick Lussier (Dracula 2000, II y III de Wes Craven y montador de Scream) ha dirigido (y montado) el film basado en un guión de Matt Venne. Shawn Williamson ha hecho la producción de Brightlight Pictures. Paul Brooks, Scott Niemeyer y Stephen Hegyes se han encargado de la producción ejecutiva.

La película original, White Noise, interpretada por Michael Keaton, recaudó más de cien millones de dólares en taquilla. "Nos pilló a todos por sorpresa. Sabíamos que habíamos hecho una película efectiva, pero no nos esperábamos que tuviera una acogida semejante", dice Shawn Williamson, productor de White Noise y de la segunda parte de la misma, White Noise 2: La Luz.

Se empezó a hablar de una segunda parte el sábado por la mañana, después del estreno de la primera parte el viernes. Al ver cómo aumentaban los ingresos de taquilla, Williamson y su productor asociado, Paul Brooks, empezaron a plantearse una segunda parte. "Fue un exitazo", apunta Brooks, productor de White Noise y productor ejecutivo de White Noise 2: La Luz. "Si crees que tienes potencial para establecer una franquicia, hay que sacar la siguiente película lo más rápido posible".

La película original introdujo el concepto de los FVE, "fenómenos de voz electrónica", el método utilizado para captar y registrar las voces de los muertos a través de transmisiones recogidas por grabadoras y otros aparatos electrónicos comunes. Fue difícil dar con una idea para el siguiente guión. Los productores no querían rodar otra película sobre los FVE. Más bien, añade Brooks, "Queríamos presentar algo que fuera como un paso adelante desde los FVE, una segunda parte sobrenatural pero orgánica".

Tras examinar diferentes ideas y propuestas, el concepto de la segunda parte llegó de la mano de un guión original de Matt Venne, que había presentado como un proyecto independiente titulado inicialmente Second Sight.

"Nos pareció genial", dice Brooks. "Combinaba la noción de que los FVE abren la puerta a otro mundo y de que la siguiente fase son las experiencias cercanas a la muerte o esa luz blanca de la que habla o ha oído hablar tanta gente. Me parece que construye un puente muy natural desde la primera película".

Williamson y Brooks habían trabajando anteriormente con Patrick Lussier como montador en Whisper. "Es plenamente consciente del género", apunta Brooks refiriéndose al director y montador que ha trabajado en docenas de proyectos con el maestro del terror Wes Craven.

"Es un tío local, de Vancouver", observa Williamson, también nativo de Vancouver. "Parecía la opción perfecta, por su experiencia con los proyectos de Wes Craven y el montaje de importantes thrillers y películas de terror".

Uno de los aspectos del guión que más atrajo a Lussier fue su originalidad. "Era un proyecto totalmente independiente", dice. "Utiliza los temas de la película original pero introduce personajes nuevos. Comienza una nueva aventura y lleva el concepto de la original mucho más allá. De hecho se mueve hacia lugares impactantes e insospechados. Presenta unos giros que me parecieron sorprendentes y escalofriantes. ¡Me parece increíble que se intente algo así y se consiga en una película! Quería formar parte de eso, lo tenía clarísimo".

Mientras que la película original White Noise presenta los Fenómenos de Voz Electrónica (FVE) que se utilizan para comunicarse con los muertos a través de aparatos de grabación, en White Noise 2: La Luz el receptor toma la forma de un hombre. Abe Dale desarrolla la habilidad de poder reconocer quién va a morir de entre un grupo de personas.

"Los FVE estaban tan bien construidos en la primera película", apunta Lussier, "que queríamos expandir el tema y pasarnos a las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), presentar ese fenómeno médico común de la luz al final del túnel. Así, se convierte en un tema algo más metafísico, menos tangible, pero con la misma cantidad de documentación". Lussier cree que este tipo de vivencias son plausibles, aunque no ha tenido ninguna experiencia personal con fantasmas ni con FVE. "Las personas son fuentes de energía tan palpitantes que no creo que puedan desaparecer sin más. Siempre se nota cuando entra en una habitación alguien que tiene una energía diferente o acentuada. Así que, cuando se mueren, ¿adónde va esa energía? Tiene que ir a algún sitio".

Según Brooks, "El concepto de los FVE no es tan común, así que en la primera parte tuvimos que presentarlo ante los espectadores y enseñarles lo que eran. Nadie sabía qué eran exactamente".

Sin embargo, el concepto de la luz blanca en las experiencias cercanas a la muerte es bastante más conocido, en parte gracias al trabajo de la desaparecida Dra. Elisabeth Kubler-Ross, la experta más importante del mundo en el campo de la investigación de los temas de la muerte y la vida después de la muerte, que investigó exhaustivamente este ámbito y cuyos escritos sobre el tema de las experiencias cercanas a la muerte son muy respetados. Desde la publicación de las obras de Kubler-Ross On Death and Dying y On Life After Death, el término ECM prácticamente se han instalado en el lenguaje común. Hoy en día hay miles de páginas web dedicadas a las ECM, y recientemente una búsqueda en Internet del término "experiencia cercana a la muerte" produjo más de dos millones de resultados.

White Noise 2: La Luz es la estremecedora historia de Abe Dale, un hombre que pierde a su familia y sus ganas de vivir, que es rescatado de las garras de muerte con la capacidad de "ver" quién está a punto de morir. Para los creadores, fue muy fácil elegir al actor que daría vida a Abe. Brooks y Williamson acababan de trabajar con Nathan Fillion en la comedia de terror alternativa La Plaga, producida por Brooks con Williamson como director de producción. "Nathan tiene ese aire de James Stewart/Gary Cooper, de hombre corriente, que es crucial en una película como ésta", dice Brooks.

Lussier también había trabajado con Fillion en Dracula 2000. A pesar de que Fillion no logró finalmente el papel para el que hizo la audición, Lussier dice, "El actor que interpretó el otro papel basó su interpretación en la prueba de Nathan. Desde entonces he querido trabajar con Nathan porque es un actor impresionante. Realza mucho a la película con su trabajo. En cuanto leí el guión de White Noise 2: La Luz, Nathan fue la primera y única persona que me vino a la cabeza para el papel de Abe".

Irónicamente, mientras estaba trabajando en Vancouver, en el rodaje de La Plaga, Fillion vio la primera parte de White Noise. Lo vio por cable en la habitación de su hotel y cada vez que se movía se veía reflejado en el espejo. "Veía que algo se movía y me daba de todo", cuenta. "Pasé muchísimo miedo. Tenía que cambiar de canal para ver qué estaba pasando en The Tonight Show para calmarme y que se me pasara un poco el miedo".

Una de las cosas que fascinaron a Fillion del guión fue que trataba el tema de "El equilibrio del Universo. ¿Dios existe? ¿Dios tiene un plan? ¿Si uno se inmiscuye en ese plan, cuál es serán las consecuencias?".

Fillion describe a Abe como "un hombre que interfiere con el funcionamiento de una máquina que es mucho más grande de lo que él se hubiera imaginado jamás". Se pregunta, si estuviera en el lugar de Abe, "¿Qué haría?".