Seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Notas del productor
Mi relación con MSF comienza gracias a la colaboración que me prestaron mientras preparaba un personaje que iba a interpretar sobre un médico en el terreno. De forma generosa, me propusieron acudir a uno de sus programas de tratamiento y prevención de la malaria en Etiopía. En ese momento, me surge la idea de hablar de alguna forma de lo que ellos llaman los invisibles, las víctimas de conflictos armados y de enfermedades poco o nada tratadas a nivel internacional por los medios, los gobiernos y las empresas farmacéuticas.
Poco a poco se fue configurando el fondo de lo que MSF quería tratar, con la intención de que tuviese una proyección pública, con el único ánimo de crear un proyecto de concienciación y de información sobre esas crisis olvidadas.La elección de estas crisis y no otras se hizo basada en la lista que MSF publica todos los años, algo que llaman desgraciadamente el Top Ten sobre los contextos que necesitan la intervención y la atención más urgente.
Gracias al apoyo y sabios consejos de amigos como Fernando León y Mariano Barroso, pude empezar a montar este engranaje de talentos. A Javier Corcuera le conocía poco y, en el caso de Isabel Coixet y Wim Wenders era la primera vez que entraba en contacto con ellos. Del trabajo de todos y cada uno de los directores que forman este proyecto, destacaría la calidad como obra cinematográfica y su compromiso, valentía y generosidad. Son ellos los que han puesto el corazón a la película. Cada pieza es un reflejo de la creatividad y el talento que poseen de forma única y específica, y que nos recuerda por qué están considerados cineastas especialmente ricos en contenido y forma. Es un verdadero lujo haber contado con el cariño, la dedicación y la calidad de este grupo de directores tan importantes e irrepetibles.
Creo que el desconocimiento de estas crisis por parte de todos nosotros tiene que ver, entre otras muchas razones, con la falta de información veraz y la falta de interés que pueda generar la situación desesperada y desesperanzada de los más débiles, en una sociedad que cada vez mira más hacia su lógica supervivencia como individuo y nada a la de nosotros como comunidad, como grupo. Esas personas de las que trata la película no son ni más ni menos que tú y que yo, siendo víctimas de un afianzado sistema económico salvaje y sin escrúpulos, y del total desinterés de los gobiernos internacionales por guerras sin posibilidad de royalties.
Hablar de compromiso es simplemente hablar de atención mínima. Y no sólo médica. Organizaciones no gubernamentales como MSF ya ponen todo su empeño en paliar sus consecuencias y en denunciar esas crisis olvidadas. Creo que una buena forma de colaborar como ciudadano de a pie es asegurarse de que ese mensaje llega al mayor número de gente y especialmente a los que evitan tomar decisiones por falta de interés o de ganancias económicas.
El trabajo de Médicos sin fronteras en estas crisis
ENFERMEDAD DE CHAGAS
En Bolivia MSF ha centrado su trabajo en tratar el Chagas, una enfermedad parasitaria mortal. MSF gestiona proyectos en las zonas periféricas de la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca. MSF es testigo de la urgente necesidad de contar con mejores métodos de diagnóstico y tratamientos más efectivos.
ENFERMEDAD DEL SUEÑO
De 2001 a mediados de 2006, MSF llevó a cabo un programa de prevención y tratamiento de la enfermedad del sueño en la provincia de Haut Mbomou, República Centroafricana. El proyecto fue traspasado al Ministerio de Salud. Hasta entonces, MSF examinó a más de 76.000 personas y trató a 1.509.
LOS NIGHT COMMUTERS DE UGANDA
En Uganda, MSF ayuda a miles de civiles que acuden a los campos de desplazados. La organización también gestiona centros de acogida para night commuters en la ciudad de Gulu. Además, ofrece atención sanitaria y asesoramiento psicológico a muchos de ellos.
LA VIOLENCIA SOSTENIDA EN COLOMBIA
Los equipos de MSF, presentes en Colombia desde 1985, han organizado clínicas móviles que se acercan en coche, barca, mula o a pie, a una población atemorizada, aislada y traumatizada por un interminable conflicto. Entre sus funciones están la asistencia médica, el apoyo nutricional y la atención psicológica.
LA AGRESIÓN SEXUAL EN REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
Las actividades de MSF en este país incluyen el tratamiento de enfermedades endémicas, la asistencia a desplazados y víctimas civiles del conflicto, la atención y tratamiento de la desnutrición infantil, programas de cirugía y respuesta a emergencias, destacando la atención a víctimas de la violencia sexual y la lucha contra enfermedades de transmisión sexual y el VIH/sida.