Cinemanía > Películas > 2 días en París > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  2 días en París  (2 days in Paris)
  Dirigida por Julie Delpy
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Sección Panorama Berlinale 2007.

Una entrevista con Julie Delpy
P: ¿Por qué hizo esta película?
R: Empecé a pensar en esta película hace 5 ó 6 años. Hace años que escribo guiones, pero siempre salen por encima de los dos millones, como The Countess, (basada en la vida de Erzebet Bathory) o The End of the War (El fin de la guerra), una película que transcurre en el Pacífico acerca de unos soldados japoneses durante la II Guerra Mundial (hablada en japonés), o también World War or Other Fun Stuff to Watch on the Evening News (La guerra mundial o esas cosas divertidas que se ven en las noticias), una comedia acerca de la guerra y de los medios. Llevo años intentando sacar adelante estos proyectos, pero me cuesta mucho encontrar a alguien que los financie porque se acercan más a los cinco millones. Un amigo mío me aconsejó que mi primera película como directora fuera de bajo presupuesto y que no se alejara mucho de los temas en los que se acostumbra verme. Había coescrito Antes del atardecer y supuse que si presentaba un proyecto con un presupuesto parecido, sería más fácil financiarlo. Pero quería hacer algo diferente, casi lo opuesto. Ya había escrito parte de 2 DÍAS EN PARÍS cuando empecé con Antes del atardecer.

Supongo que mucha gente pensará que solo sé escribir acerca de una pareja francoamericana en París. No es así, pero nadie me da dinero para financiar mis otros proyectos... No es habitual encontrar a una francesa que escribe guiones de películas bélicas japonesas.

Cuando quedé con Christophe Mazodier para hablar de otro proyecto, aproveché para contarle este. Al principio, quería hacerlo con 20.000 euros, estilo guerrilla, pero me propuso producirlo y encontrar más financiación. Y lo consiguió, pero no fue fácil porque aún no había terminado el guión. Terminé de escribirlo después de conseguir el dinero, algo no muy habitual. Primero entró 3L y luego, Rezo. Conseguimos la financiación en 2006 en Berlín con solo medio guión. Dos diálogos consiguieron enganchar a los inversores:

'A mí sí me parece que una mamada es importante. No olvides que Estados Unidos perdió la última oportunidad de tener una democracia saludable por culpa de una mamada'.

'¿Este condón es para niños? ¿Hacen condones para niños?'.

P: ¿Escribió el guión en pocas semanas?
R: Sí y no. Pienso y planeo mucho antes de ponerme a escribir. Luego viene muy rápido. Escribí la primera versión de Antes del atardecer en 5 días, pero Richard Linklater, Ethan Hawke y yo llevábamos años moldeando la idea. Luego seguimos puliéndola. Lo mismo pasó con 2 DÍAS EN PARÍS. Escribí la primera versión en muy poco tiempo. Luego estuve puliendo el guión hasta el último fin de semana antes del rodaje.

P: ¿Le preocupaba escribir otro guión después de haber sido nominada a un Oscar?
R: Me sentí muy halagada al ser nominada por Antes del atardecer con Rich y Ethan. Disfruté mucho escribiendo esa película; me parece maravillosa y con mucha clase. Pero no me gusta mirar atrás, prefiero mirar adelante. Además, quería que este guión fuera honesto y realista, políticamente incorrecto y un poco malvado. Antes del atardecer es muy romántica y tierna, y 2 DÍAS EN PARÍS no es nada de eso. Es posible que los románticos se queden algo sorprendidos. Es otra parte de mí como guionista. Exploraré otra cosa en el próximo, me gusta cambiar de género.

P: Hay muchos amigos y familiares entre el reparto.
R: Bueno, cuando se rueda una película con poco dinero, es mejor estar rodeada de personas de confianza, como si fuera una familia. Además, es mi primera película como directora en Francia, no he tenido tiempo de construir una relación con un equipo. Por eso me relajaba tener a gente conocida en el reparto. También escribí varios papeles pensando en actores en concreto. Siempre pensé en Adam Goldberg para interpretar a Jack, y pensaba en mis padres para los padres de Marion porque son actores maravillosos. Descubrí que muchos inversores se asustaban ante el lenguaje un tanto vulgar del padre, pero sabía que mi padre sería capaz de imprimirle un toque adorable porque se parece a Papá Noel, un Papá Noel algo perverso. Lo mismo pasaba con el personaje de la madre, que podía parecer bastante loca, pero mi madre sabría manejarlo. Igual que mi hermana Alexia Landeau...

Bueno, seré sincera. Cuando escribí los papeles de los padres de Marion, no pensaba en mis padres, habría sido demasiado peligroso. Habrían acabado secuestrando a mi gato y haciéndome chantaje.