Cinemanía > Películas > Disparando a perros > Sinopsis
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Disparando a perros  (Shooting dogs)
  Dirigida por Michael Caton-Jones
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Joe Connor ha llegado para dar clases en Ruanda porque cree que puede marcar una diferencia. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de ruandeses que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, Marie, que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud de militares extremistas en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU abandona a los refugiados, Joe y el director de la escuela, el Padre Christopher, se enfrentan a un angustiante dilema: deben marcharse o deben quedarse con los ruandeses. Mientras los camiones de la ONU toman su camino a través de los aterrorizados refugiados, Joe mira la cara llena de lágrimas de Marie: ¿Qué debe hacer él?

¿Qué harías tú?

Basada en hechos reales y filmada en la localización donde tuvo lugar la historia, Shooting Dogs está dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por John Hurt y Hugh Dancy. Es una apasionante y emotiva recreación auténtica y poderosa, de una trágica historia real que tuvo lugar durante el genocidio ruandés en 1994.

Introducción
Lo que sucedió y lo que se permitió que sucediese, en Ruanda en 1994 debería todavía estremecernos a todos.

Como muchos países en África, Ruanda padecía un terrible legado colonial. Fue Occidente el que dividió étnicamente a la gente, poniendo a los Hutu contra los Tutsi e incluso apoyando al gobierno extremista Hutu. Mientras los líderes extremistas de Ruanda realizaron su horrible plan para exterminar a los Tutsi, la ONU –en escena para controlar una frágil paz entre Hutus y Tutsis– miraba la matanza se extendía sin intervenir.

Pero la película de Michael Caton-Jones no trata sólo de Ruanda, o África. Trata también de todos nosotros, como seres humanos –sobre nuestras vidas y nuestras elecciones-.

Los sucesos que ocurren en el otro lado del mundo nos afectan ahora más que nunca. Y nos enfrentamos constantemente con elecciones, igual que los personajes de la película; hacer lo correcto, hacer lo equivocado. No hacer nada. En las trágicas circunstancias de la Escuela Técnica Oficial, descrita en la película, ¿Cómo actuaríamos? ¿Le daríamos la espalda a esas personas? ¿o encontraríamos la fortaleza para hacernos cargo?

Esta película podría hacerse sobre Darfur o Dachau o Kosovo. No trata de blancos y negros sino de las elecciones que hacemos cuando somos libres para elegir.