Cinemanía > Películas > Kanguro > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Kanguro  (Jeune homme)
  Dirigida por Christoph Schaub
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Ficha Artística
Sebastian Zollweger: MATTHIAS SCHOCH
Madelaine Dumoulin: ALEXANDRA VANDERNOOT
Hugues Dumoulin: DIDIER FLAMAND
Anne Sophie Dumoulin: ANAÏS FROSSARD
Ben Dumoulin: LÉANDRE DUGGAN
Ernst Zollweger: HANSPETER MÜLLER-DROSSAART
Sonja Zollweger: ANNE-MARIE KUSTER
Kathrin Zollweger: MONA PETRI
Elodie: JENNIFER DECKER
Evelyne Carter: NATHALIE GRANDHOMME

Premios
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LOCARNO
Mejor Música

PREMIOS DEL CINE SUIZO
Nominado Mejor Guión
Nominado Mejor Actor Secundario - Hanspeter Müller

Entrevista con el director
P: Kanguro está basada en una idea del productor Marcel Hoehn. ¿Qué te interesó de la historia?
R: Marcel Hoehn me llamó un día y me dio una sinopsis muy breve: "Un chico de 18 años va de au-pair a la parte francófona de Suiza, y va a ser una comedia" La idea despertó en mí imágenes muy divertidas, emotivas y encantadoras. Me di cuenta de que la historia tenía potencial para retratar temas muy existenciales: la exploración del amor, la sexualidad y los roles de género, el proceso de hacerse adulto, la familia como institución y la convivencia en un país con diferentes idiomas y culturas.

P: Tú contribuiste al guión. ¿Cómo te documentaste para el tema?
R: No hicimos mucha investigación propiamente dicha, preferimos usar nuestra imaginación. Básicamente dimos forma a los protagonistas y la historia, y también elaboramos las situaciones cómicas. Para nosotros era importante que no sólo Sebastián evolucionase al final del film, sino también el resto de personajes. Así podríamos estar seguros de haber creado un conjunto coherente de personajes con relaciones interesantes.

P: ¿Qué tipo de comedia tenías en mente?
R: Yo estaba ante todo interesado en una historia sobre hacerse adulto. ¿Cómo encuentra la gente joven su lugar en este mundo tan complicado? ¿Cómo es su primer amor y sus primeros encuentros sexuales? ¿Cómo se rebelan contra las ideas de sus padres? Estas son cuestiones existenciales, en forma de comedia. No quería crear algo alocado y exagerado, prefiero el humor sutil. Lo que me gusta de las películas y, también, de la propia vida es la alternancia de situaciones conmovedoras, tristes, divertidas y cómicas. Reírse todo el tiempo es aburrido, llorar todo el tiempo también.

P: ¿Encuentras parecidos contigo mismo cuando eras joven?
R: Sinceramente, sólo una: yo tampoco era muy bueno en francés. Aparte de eso, era completamente diferente. A mí nunca se me hubiera ocurrido hacerme au-pair, estaba más interesado en la política y la lucha social. A los 18 ya vivía en un piso-comuna experimentando el amor libre como un espíritu libre. Lo que me interesaba de Sebastián es que él no fuera así. Quería retratar a un joven que fuera formal, adaptado, tímido y algo soñador al principio, pero que tuviera coraje para enfrentarse a ello. Al mismo tiempo, el público podría percibir que algo, una cierta determinación, yace latente en él. He intentado revelar lo extraordinario que habita en lo cotidiano con Sebastián. No quería que pareciera, como es la tendencia actual, muy "cool" por fuera, pero del montón en su interior. Pronto me di cuenta, al escribir y al dirigir, de que podía ponerme muy fácilmente en su lugar aunque mi juventud hubiera sido totalmente distinta. En cualquier caso, los conflictos y crisis de Sebastián son universales.

P: El reparto incluye un bebé...
R: Puedes imaginarte lo difícil que es rodar con un bebé. ¡El bebé Mahaut aparece en casi un tercio de las escenas! ¿Cómo organizarlo? Nuestra primera decisión fue buscar unos gemelos idénticos. Así podíamos intercambiarlos si uno estaba de mal humor, cansado o, dios no lo quiera, enfermo. Aparte, necesitábamos unos padres relajados y de trato fácil, así que primero buscamos a los padres. Chloé y Noemí eran perfectas, las dos tenían la calma, curiosidad y valentía necesarias para embarcarse en este proyecto. Pronto aprendimos algunos trucos sobre cómo dirigir a estas personitas. Averiguamos como y cuando intervenir para guiar sus miradas o provocar su sonrisa o sus lágrimas. Hacíamos las pruebas con muñecos y filmábamos con los bebés inmediatamente después.

P: ¿En qué estás trabajando en este momento?
R: Iré a China a finales de noviembre para documentar los proyectos de los arquitectos de Basilea Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Es una observación a largo plazo de su trabajo en China. Con el Estadio Olímpico de Pekín como elemento central, estará terminado a finales de 2007. En el terreno de la ficción hay algunas ideas rondando mi cabeza, pero me gustaría tomarme algo de tiempo antes de elegir un camino a seguir.

Sobre el director: Christoph Schaub
Christoph Schaub es famoso principalmente por su film STERNENBERG, que tuvo gran éxito en Suiza. Aparte de otras películas como STILLE LIEBE, ha realizado documentales como DIE REISEN DES SANTIAGO CALATRAVA, DER ZWEITE HORIZONT o IL GIRASOLE - UNA CASA VICINO A VERONA.

El director nació en Zurich en 1958. En 1982 interrumpió sus estudios para dedicarse al cine. Llegó a ser miembro de la "Videoladen Zurich" y contribuyó a fundar la Dschoint Ventschr AG. Desde 1996 es conferenciante (profesor) freelance en el Instituto Superior de Diseño y en F+F Zurich. Christoph Schaub es el cofundador de los cines Morgental y RiffRaff. Fue director de arte en la exposición ONOMA EXPO 02.

Filmografía
2005 - KANGURO (Jeune homme)
2004 - STERNENBERG
Nominado a los Premios del Cine Suizo
Premio del Público en el Festival «Cinéma Tout Ecran» en Génova
2002 - DER ZWEITE HORIZONT (documental)
Premio Cristal 2002
2002 - STILLE LIEBE
Nominado a los Premios del Cine Suizo
2002 - DIE KUNST DER BEGRÜNDUNG - JÜRG CONZETT DIPL.ING. (documental)
2002 - DER WECHSEL DER BEDEUTUNGEN - ARCHITEKTEN MEILI, PETER (documental)
1999 - DIE REISEN DES SANTIAGO CALATRAVA (documental)
1999 - DAS VRIN-PROJEKT (documental)
1997 - EINFACH SO (cortometraje)
1997 - COTGLA ALVA - WEISSE KOHLE (documental)
1996 - LIEU, FUNCZIUN E FURMA - L'ARCHITECTURA DA P. ZUMTHOR E GION CAMINADA (documental)
1995 - RENDEZ-VOUS IM ZOO (documental)
1995 - IL GIRASOLE - UNA CASA VICINO A VERONA (corto documental)
1992 - AM ENDE DER NACHT
Premio al Joven Talento del Centro de Cine Suizo
1989 - DREISSIG JAHRE
Premio Especial en el Festival Internacional de Estrasburgo, 1990
1987 - WENDEL
1984 - 1 LOVESONG (documental)
1982 - KEINE ZEITEN SICH AUSZURUHEN - AJZ IM HERBST (documental)
1982 - NACHWUCHS - ZÜRCHER TEDDYSZENE (documental)