Cinemanía > Películas > Tocar el cielo > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Tocar el cielo  Dirigida por Marcos Carnevale
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

1ª película española rodada con las cámaras "Génesis" de Panavisión. Con estas cámaras digitales de última generación se han rodado películas cómo "Apocalypto" de Mel Gibson, "Superman Retuns" o "Scary Movie 4".

Dirigida por Marcos Carnevale, director de la comedia Elsa&Fred, y protagonizada por Chete Lera (Smoking Room, Familia), Montse Germán (Ficción), Raúl Arévalo (AzulOscuroCasiNegro), Verónica Echegui (Yo soy la Juani), junto al famosísimo en su país Facundo Arana, Betiana Blum (Reinas) y China Zorrilla (Elsa & Fred, Conversaciones con mamá).

Notas del director
Se dice por ahí que los 40 es más o menos la mitad de la vida que vamos a vivir. No sé si será así para mí, ¡ojalá! Lo que sí sé es que cuando yo cumplí cuarenta algo sucedió. De algo me empecé a dar cuenta. Y con un poquito de esfuerzo, paciencia y terapia de por medio, sentí algo parecido a lo que se anda diciendo por ahí: no sé si llegué a la mitad de mi vida, pero sí sé que llegué a un lugar donde me pude detener por primera vez y mirar hacia atrás para ver todo lo que había recorrido hasta entonces. Y vi muchas cosas: vi gente, mucha gente. Algunos llegaron hasta hoy, otros se quedaron en el camino… otros sencillamente se ausentaron. Vi afectos, muchos afectos. Viejos amores. Logros. Deseos cumplidos. Deseos incumplidos. Deseos olvidados. Muchos Marlboros compartidos, muchos. Lo que vi me gustó, me emocionó, me entristeció también… pero me hizo sentir que había vivido hasta allí y que había valido la pena ser Marcos. Tanto que me dio muchas ganas de seguir.

Esta suerte de trastorno existencialista duró más o menos un año. Tiempo suficiente como para ver qué hacía con todo eso que estaba pensando y sintiendo y un día, se me ocurrió pensar en una película. Entonces me propuse trabajar un material sensible, verdadero, que pudiera llegarle a la gente y que hiciera empatía con ella, que le permitiera reconocerse, identificarse y decir: “eso yo también lo pensé”, “eso yo también lo sentí”.

Curriculum director
Marcos Carnevale comenzó en el campo de la publicidad en 1983 hasta fundar en 1991 su propia productora: Millecento Cinema. Desde entonces, ha realizado más de 300 trabajos publicitarios con los que ha conseguido diversos premios internacionales. Su extensa carrera como autor para series de televisión se ha visto recompensada con numerosos premios a títulos como Ilusiones, 22 el loco, 099 Central (ganadora de 8 “Martín Fierro”), Soy Gitano (nominada a 13 “Martín Fierro”), Padre Coraje (ganadora de 3 “Premios Clarín”), Hombres de honor, Botines o Amas de Casa Desesperadas. En el 2004 hizo su primera incursión en el teatro como autor y director artístico del espectáculo La Profecía.

Marcos Carnevale debutó en cine en 1996 como guionista, director y productor de Noche de Ronda. Hasta su segundo largometraje, Almejas y Mejillones (2000), continuó escribiendo guiones como Esa maldita costilla, Papá es un ídolo o el guión para el largo de dibujos animados Los Pitín al rescate. En 2003 firmó el guión de El día que me amen, y en 2004 escribió y dirigió su tercera película: Elsa & Fred, por la que Manuel Alexandre y China Zorrilla han recibido amplio reconocimiento.

La música
Al igual que en Elsa & Fred, Lito Vitale fue el responsable de la banda sonora de esta película. Trabajó sobre tres temas que funcionan como leit motiv de las tres historias que narra Tocar el cielo: "Tocar el Cielo", "Triste" e "Hijo del Viento".

Sobre "Hijo del Viento" hay algo que contar. Una noche, alrededor de las 22, Marcos Carnevale recibió una llamada de Facundo Arana quien le comentó que después de haber leído el guión por cuarta vez tuvo un rapto de inspiración y compuso un tema para la película. Marcos, curioso, le preguntó que si estaba dispuesto a tocárselo en el piano para él. La respuesta fue afirmativa. A la una de la mañana, en la casa de Facundo, sonaba por primera vez uno de los temas principales de Tocar el cielo.

El paso siguiente fue reunirse con Lito Vitale quien terminó de darle forma al tema. La versión definitiva contó además con la voz de EMME.