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  Cashback  Dirigida por Sean Ellis
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Notas del escritor / director
Siempre he estado obsesionado con la efímera idea de belleza. Un momento capturado en una película o por la memoria. Esto lo hace inseparable de la idea de tiempo o de la manipulación del tiempo. Fue esta noción la que inspiró Cashback y su comentario sobre los elementos de tiempo y belleza, de amor perdido y encontrado.

Cashback inicialmente empezó su vida como cortometraje. Duraba 18 minutos y trataba con el aburrimiento de trabajar un turno de ocho horas desde el punto de vista un soñador adolescente.

Empecé a preguntarme si convertir el cortometraje en un largometraje completo y durante los siguientes meses le di vueltas a la idea en mi cabeza. La cuestión principal era "Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, ¿haría algo diferente?" La respuesta fue no. Así la idea luego vino la prolongación de lo que ya había hecho.

Cashback ha recorrido un largo camino desde Abril 2003, cuando rogamos al director de Whitechapel en Sainsbury que nos dejara rodar un cortometraje en su tienda durante cuatro noches.

Biografía escritor / director
Sean Ellis empezó en el cine cuando tenía once años. Preparado como fotógrafo de naturaleza muerta, Sean se fue de Brighton a Londres en 1994. Aplicar su conocimiento de la naturaleza muerta y usarlo para iluminar a modelos de moda, le ayudó a convertirse en uno de la nueva generación de fotógrafos de moda que estuvieron más solicitados a finales de los noventa.

Su trabajo en revistas como iD, The Face, Visionaire, Dazed & Confused, Numero, Vogue francés, británico, japonés y americano, ha ofrecido a menudo el lado más oscuro de la fotografía de moda con un estilo que ha sido descrito como ‘cinemático’. Esto llevó a cruzarles con el rodaje de cine y siguieron una serie de aclamados vídeos musicales.

Ha dirigido anuncios para Jean Paul Gaultier, Land Rover, Rimmel, 02, EA Games y ha colaborado con David Lynch emn una serie de imágenes de moda que fueron publicadas en Harper’s Bazaar.

‘Una fotografía cada día durante un año’ era la idea tras su primer libro ‘365 – Un Año en la Moda’ que incluye trabajo comercial y personal tomado durante 1999.

Sean ha escrito y dirigido dos cortometrajes. LEFT TURN (2001), una oscura película de terror psicológico y la aclamada Cashback (2004), una visualmente rica comedia negra que recibió el máximo galardón en 12 festivales internacionales de cine.

Entrevista con Sean Ellis (Extracto)
P: Es un fotógrafo de renombre internacional, ha dirigido vídeos musicales y películas de publicidad... Le llevaron todas estas actividades de forma natural a dirigir una película?
R: Hoy en día, gracias al vídeo, puedes hacer películas por nada. Pero cuando era joven, la única forma en la que podías practicar haciendo películas era con el costoso proceso 16 mm. Así que para crear las imágenes que tenía en mi mente, primero miré hacia la fotografía, aunque mi objetivo siempre ha sido convertirme en un cineasta.

P: Pero ¿tuvo que aprender un nuevo oficio cuando dirigió Cashback?
R: Aprendes en el trabajo cada día, especialmente en un rodaje. Pero la forma principal en la que aprendí fue viendo películas. Siempre he estado obsesionado por la pregunta, "¿Por qué me gusta una determinada película?" Desde que era un niño, siempre he escrito en un diario lo que me gustaba, en términos de fotografía, efectos especiales, o incluso los créditos.

P: ¿Así que no tenía ninguna presión particular cuando dirigió su primera película?
R: Sabe, cuando eres un fotógrafo, tienes unas doce personas en el set, esperando a que hagas algo con tu cámara. Pero cuando eres un director, estás rodeado por un director de fotografía, un ingeniero de sonido, un supervisor de vestuario, un diseñador de decorados, etc. Y puedes confiar en ellos. Así que en ese sentido, hay menos presión sobre un director que sobre un fotógrafo. De hecho, eso es lo que me gusta de hacer una película: trabajar con otras personas.

P: Para su primera película, escribió un guión, también…
R: No soy guionista. Mi deseo de escribir viene del hecho de que no estaba leyendo nada interesante. Luego alguien me dijo, "¿Por qué no escribes tú mismo?" Así que eso es lo que hice. Pero no soy escritor, necesito visualizar mentalmente primero toda la película antes de ponerla en un papel. Así es como trabajo. Es un poco laborioso y extraño.

P: Esta película se montó de forma increíblemente rápida…
R: Habiendo dirigido el cortometraje (Nota: que fue incluido en la película), me preguntaba como desarrollaría esta historia para convertirla en un largometraje. Una vez que encontré el principio y final, me dije a mí mismo, "De ahora en adelante, escribiré diez páginas al día." Así que la escritura de hecho llevó siete días. Luego, entramos en pre-producción.

P: ¿Se da cuenta de que este tipo de cosas nunca sucede en el cine?
R: He sido contactado por los estudios, pero todos su proyectos tardaban demasiado en despegar. No podía entenderlo. Decía, "Tenemos un guión. ¿Por qué no podemos filmarlo?" Me dijeron que no era tan sencillo como eso, que necesitaba más desarrollo o re-escritura, etc. Estaba harto de eso, así que escribí un guión y dije, "Aquí está la historia. Hagamos el reparto, el presupuesto y rodémosla." Y eso fue lo que hicimos.

P: Tan simple como eso…
R: Pero si eso es lo que sucedió! Mi teoría es que si las cosas tienen que suceder, sucederán… Y si no tienen que pasar, entonces habrá una buena razón.

P: ¿Hasta que punto la historia de Ben es la suya?
R: Lo es de algún modo. Nunca he trabajado por la noche en un supermercado. Pero la habilidad de Ben para detener el tiempo, para suspenderlo, y para capturar las emociones –eso es como mi trabajo como fotógrafo-. Y los recuerdos de infancia de Ben son más o menos míos. El de la au-pair sueca, por ejemplo, es genuino (ríe). Pensar que algunos creen que es un estereotipo!

P: ¿Es la visión de la belleza de Ben la suya?
R: Parcialmente. Es verdad que puede haber algo deprimente sobre la belleza. Cuando te encuentras con ella por sorpresa, es tan intenso... Si es una obra de arte, o un hombre o una mujer que te encuentras en la calle…A veces paso las horas siguientes en momentos como ese… Y hay tantos de ellos! Va a tu cabeza, es tan poderoso.

P: Con Cashback, uno tiene el sentimiento de que quería trabajar sobre la subjetividad…
R: Las películas que me gustan tratan de emociones. Eso es lo que busco, historias en las que te sumerges, inmerso emocionalmente. Así, con Cashback, también quería llevar al público en un caudal ininterrumpido de pensamientos y acciones –las de Ben-. Cada escena tenía que fluir de la anterior en una especie de corriente de percepciones que lleva al público sin que se den cuenta. De ahí, los flashbacks, por ejemplo, que tenían que permanecer casi imperceptibles, sin ninguna ruptura, para poder seguir el progreso de Ben. Ese es también el motivo detrás de las escenas en las que vamos de un escenario a otro sin ningún corte.

P: ¿Diría que hacer películas es "hacer tiempo"?
R: Si. Y tienes que tener algo que decir. Cuando haces una película, trabajas en la duración, o en una serie de momentos, mientras que en fotografía, todo el trabajo está concentrado en capturar una fracción de segundo