Cinemanía > Películas > Loca obsesión > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  Loca obsesión  (All about Steve)
  Dirigida por Phil Traill
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Definitivamente había algo en Mary (Horowitz) que captó la atención de Sandra Bullock cuando leyó por primera vez el guión de LOCA OBSESIÓN escrito por Kim Barker. El eje central de esta comedia era esa peculiar fan de los crucigramas que transmitía alma y provocadora mordacidad a la historia. Tanto como actriz como en su rol de productora, Bullock es famosa por su buen criterio para apreciar un buen material –como se puede apreciar por su reciente trabajo en la exitosa comedia "La Proposición"–, y se entusiasmó ante la idea de un personaje cómico que remitía al tipo de personajes que ella suele disfrutar. El personaje de Mary Horowitz de LOCA OBSESIÓN es verdaderamente especial. "Mary es una persona increíblemente brillante que ha sido criada en una burbuja por sus amados y sobreprotectores padres", explica Bullock. "Así que ha crecido para ser exactamente quien se supone que debe ser, sin ninguna influencia del exterior, y ése es el problema".

Bullock dice que meterse en el personaje no le resultó siempre fácil. "Al principio, no sabía quién podía servirme como modelo para Mary, así que tuve que comenzar por coger aspectos de gente que conocía", recuerda. "Una criatura de tres años y medio fue uno de mis referentes. También me basé en Kim Barker, nuestra guionista. Y me usé a mí misma en mi faceta más exaltada y maniática. Luego junté todas las piezas".

El mundo no es muy tolerante con personas tan auténticas como Mary, y la comedia refleja eso constantemente de forma absurda y descarada. "Lo que resulta estimulante en LOCA OBSESIÓN es la búsqueda del equilibrio adecuado entre los distintos tipos de comedia", dice Bullock. "Se aproxima mucho a la vida real y puede llegar a ser cruel. Apuramos al máximo el envoltorio de comedia. Es atrevida, y eso me gusta". La guionista Barker añade: "Existen muchas Marys en el mundo. Pueden ser las chicas que no son populares en el instituto; quizás no tengan montones de amigos porque no son ‘normales’. Mary es diferente a los demás porque resulta excesivamente inteligente. No ha sido capaz de encontrar otras personas como ella. Yo disfruté haciendo evidentes esas diferencias".

El interés de Barker por crear una historia que girara en torno a una entusiasta de los crucigramas no provenía de su especial afición por ellos. Más bien sentía curiosidad por el tipo de persona que poseía la cantidad de información necesaria para elaborar estos complicados juegos de palabras.

"En realidad, yo no soy muy buena para los crucigramas, a menos que sean on-line, donde inmediatamente te dicen las respuestas correctas y después puedes corregirlos", admite Barker. "Pero lo que es con lápiz y papel, simplemente no sé hacerlos". No obstante, Barker se impuso hacer diariamente crucigramas y visitó algunas páginas web y foros sobre el tema, logrando un mayor conocimiento sobre el mundo profesional de los creadores de crucigramas. La investigación de Barker reforzó su pensamiento inicial respecto a hacer de Mary Horowitz un almacén de datos femenino que contuviera información sobre muchos y diversos temas.

Además de la marginada social y fanática de los crucigramas como eje central, el guión de Barker para LOCA OBSESIÓN combinó elementos de comedia clásica con situaciones dramáticas y poco convencionales. Esta mezcla cautivó a Bullock y a su socia en la producción de forma reiterada Mary McLaglen, que mantiene una duradera colaboración con Bullock, empezando hace casi diez años con "Siempre queda el amor". "En mi opinión, el gran atractivo de este guión era el personaje de Mary Horowitz, una persona muy excéntrica que de repente se ve lanzada a un mundo en el que tiene necesidad de encajar. En cierto modo, eso es algo con lo que todo el mundo se puede sentir identificado", comenta McLaglen.

Durante la preproducción, para Bullock, McLaglen y el director Phil Traill se hizo evidente que Bradley Cooper, ("Resacón en Las Vegas", "De boda en boda") era idóneo para el papel del atractivo operador de cámara Steve, quien suscita una apasionada reacción en Mary durante su primera y brevísima cita. Las atractivas y duras facciones de Cooper, su innato carisma y su impecable sentido del ritmo cómico –apreciado muy recientemente en su personaje protagonista de la exitosa comedia "Resacón en Las Vegas"– resultaron ser una combinación irresistible. "Cuando vi a Bradley en ‘De boda en boda’ me dije a mí misma, ‘Ése es Steve’", afirma Bullock. "Tiene talento para interpretar a un sinvergüenza de forma creíble, pero también se transforma provocando el equívoco".

Cooper dice que el sentimiento es recíproco y que la decisión de aceptar el papel fue muy sencilla. "La razón principal para unirme al proyecto fue Sandy [Bullock]", rememora. "La perspectiva de trabajar junto a una actriz tan maravillosa era tentadora, y pensé que podría ser una gran experiencia".

El director de LOCA OBSESIÓN, Phil Traill, que nació en Estados Unidos pero se crió en Reino Unido, aporta al proyecto su personal y peculiar sentido del humor. Su sentido de la comedia –manifestado a través de su trabajo en la popular serie cómica de Reino Unido "Snoops" y en su premiado cortometraje "Dangle"– se adecuó perfectamente a LOCA OBSESIÓN. Pero fue una maratoniana conversación con Bullock la que selló su compromiso para contarnos… LOCA OBSESIÓN. "Sandy [Bullock] y yo estuvimos al teléfono durante tres horas, tras haber leído el guión durante el fin de semana", recuerda el director entre risas. "Sencillamente, es que era muy fácil hablar con ella sobre la película, y yo tenía mucho que decir realmente. Sandy hizo que me resultara muy fácil; tenía ideas que yo me sentía bastante cómodo de replicar, ‘Yo no haría eso, pero haría esto otro’. Finalmente todo encajó en su sitio, y luego prácticamente nos pusimos a llevarlo a cabo".

"Yo creía que Phil podía hacer LOCA OBSESIÓN porque había visto sus cortos y su serie de televisión", añade Bullock, "pero la primera conversación que mantuvimos me resolvió cualquier duda. Phil lo entendió a la primera".

Una vez Traill a bordo, conformar el reparto se convirtió en la prioridad principal. La sutileza que requería el resto de los personajes principales de Barker –el arrogante reportero Hartman Hughes, el insolente operador de cámara Steve y el estresado realizador de exteriores Angus– era algo fundamental, y los realizadores querían estar seguros de que su elección iba a estar a la altura. Reunir a los actores Thomas Haden Church, Bradley Cooper y Ken Jeong demostró ser una suma de suerte y grandes dosis de duro trabajo.

En el guión original, el personaje que interpreta Hartman Hughes era un delicado y afeminado reportero vestido de Prada, pero una vez que el actor nominado al Oscar Thomas Haden Church ("Entre copas") apareció en el radar de los realizadores, inmediatamente se dieron cuenta de que la altura de casi 1,90 del tejano podía aportar al personaje un elemento machista, lo que daba más juego al antagonismo entre Hartman y Steve.

"Thomas es brillante", dice Traill. "Aportó ese aura de arrogante reportero, con vestimenta de soldado de camuflaje, cuyo peinado se altera cada vez que se enfrenta a Hartman. Su carisma ante la cámara y tras ella es arrollador".

Convencer a Church de que aceptara el papel tras haber finalizado el rodaje y la promoción de dos películas muy exigentes físicamente –el éxito comercial "Spiderman 3" y la valorada película para la televisión "Broken Trail"– llevó algún tiempo. Bullock se sirvió de su magia, quizás interiorizando la desorientada y estratégica forma de pensar de Mary Horowitz. Church recuerda, "Mi agente me llamó y me dijo ‘Sandra Bullock ha conseguido tu número de teléfono y creo que te va a llamar’. Y, en efecto, un día estaba revisando mis llamadas y había una llamada de Jesse James [esposo de Bullock]. Marqué el número para devolverle la llamada y estuve dos horas hablando con Sandra". Las multiconferencias entre Church, McLaglen, Traill y Barker continuaron; unos días más tarde, los realizadores consiguieron que Church dijera que sí a interpretar a Hartman.

Para el personaje del agobiado productor de exteriores Angus McCormack, Bullock, Traill y McLaglen eligieron al actor cómico Ken Jeong, cuyo destacado papel en la exitosa comedia "Lío embarazoso", del director Judd Apatow, había impresionado a los tres realizadores. Jeong ha seguido haciendo reír al público con su trabajo en "Superfumados" y "Hermanos por pelotas", ambas producidas por Apatow, así como en la popular comedia "Mal ejemplo" y el reciente éxito "Resacón en Las Vegas", donde interpretaba al enloquecido jefe de una banda criminal.

El poco habitual espíritu cómico de LOCA OBSESIÓN captó el interés de Jeong, cuyo papel del honesto periodista Angus no tiene mucho que ver con los veteranos Hartman y Steve. "Ellos tratan a Angus casi como si fuera un becario" dice Jeong entre risas. "Angus intenta desesperadamente encajar con ellos, a menudo con resultados desastrosos".

Jeong comenta que le atrajo el tema de la película así como su humor. "Contiene un mensaje universal sobre saber aceptarse a sí mismo, y yo creo que casi todo el mundo se puede identificar con eso", señala.

Jeong, Church y Cooper establecieron rápida y fácilmente una relación de amistad fuera de las cámaras, que a menudo se reflejó ante ellas. Su inmediata química personal no fue en menoscabo de la actoral. "Yo no sé cómo lo hicieron, pero Phil, Sandy y Mary conectaron enseguida indiscutiblemente", dice Cooper. "El ambiente era absolutamente festivo y Phil dejó que eso aflorara en la película". Las partes que los actores realizaban sin censura y plenos de testosterona mejoraron en ocasiones los propios diálogos del guión. "Contábamos con un bello guión del que todos estábamos enamorados y con unos actores a los que les encantaba improvisar", comenta McLaglen. "Aunque nos ajustamos al máximo a lo escrito para mantener la línea narrativa, dejamos a Bradley, Thomas y Ken a su aire tanto como fue posible".

Mary, la locuaz amante de los juegos de palabras interpretada por Bullock, tiene unos diálogos vertiginosos que el personaje dispara llenos de datos y números, así que el hecho de alejarse del texto debía hacerse de forma prudente. "No puedes improvisar mucho con Mary", explica Bullock. "Cuando lo intentaba, tenía que saber el origen de la palabra, cada definición, y conocer esa palabra en tres idiomas distintos. Por lo tanto, tenía que elegir un tema con el que estuviera muy familiarizada y simplemente divagar. Pude hacerlo en un par de ocasiones. Requería mucho esfuerzo".

El reparto de entrañables bichos raros que acogen a Mary dentro de su tribu lo conforman DJ Qualls ("Viaje de pirados", "Los feos también mojan") dando vida a Howard, que esculpe –con manzanas– cabezas de gente famosa, y la actriz novel Katy Mixon, que interpreta a Elizabeth, una mujer encantadora que se resiste a la moda y que vive para abrazar causas "justas". Haciéndose partícipes de su locura, ambos acompañan a Mary en su recorrido en pos de Steve. La amistad que Mary construye con ambos personajes le permite aceptarse a sí misma e incluso apreciar sus propias peculiaridades y debilidades.

Los veteranos actores Howard Hesseman y Beth Grant interpretan a los padres de Mary, Albert y Layla Horowitz. Los Horowitz, excéntricos por naturaleza, aportan inapreciables e hilarantes elementos para comprender por qué Mary se convirtió en…, bueno, Mary.

Al tiempo que explora las abundantes peculiaridades de Mary, de su clan y de sus amigos, el guión de Barker ofrece una cáustica visión de los demasiado frecuentes ataques mediáticos que desencadenan las tragedias de carácter personal. Barker dice que para incorporar este elemento se inspiró en el exceso de cobertura en torno a algunas historias candentes en aquel momento. "Los medios simplemente se enganchan a esas historias y no las sueltan. A menudo incluso llegan al punto de hacer montajes de su propia cobertura. Prácticamente se convierte en algo ridículo". Mientras veía en televisión a "cabezas parlantes" pontificando interminablemente, Barker también tomó nota de los cientos de personas que se congregan alrededor de estas famosas causas y que siempre parecen tener una opinión que desean compartir ante la cámara.

El análisis de Barker sobre el circo de la prensa y sus acólitos espectadores interesó a Thomas Haden Church. "Lo que realmente me atrajo del guión fue su reflexión respecto a los medios de comunicación", recuerda Haden. "Y es algo sobre lo que Phil (Traill), Kim (Barker) y Sandy (Bullock) siguieron discutiendo en profundidad. El guión gira en torno a la idea de la manipulación de los medios, donde en cierto modo los manipuladores se ven fortalecidos por su propia maquinaria".

Para ayudar a recrear la convergencia de desastres de la historia –mediáticos, naturales y entre personajes– tras las cámaras de LOCA OBSESIÓN se halla un equipo que incluye al director de fotografía Tim Suhrstedt, ASC ("Pequeña Miss Sunshine"), la montadora Virginia Katz, A.C.E. ("Dreamgirls"), el diseñador de producción Maher Ahmad ("Miss Agente Especial 2: Armada y fabulosa") y el diseñador de vestuario nominado al Oscar Gary Jones ("El talento de Mr. Ripley"), quien anteriormente había trabajado con Bullock y McLaglen en "Amor con preaviso" y "Clan Ya-Ya".

Suscribiendo el espíritu itinerante de la historia, el equipo de producción estuvo durante gran parte del rodaje sobre el asfalto. Varias localizaciones del sur de California simularon ser todo, desde las exuberantes montañas de Colorado hasta las áridas carreteras desérticas del Texas rural. Las comunidades suburbanas de Lancaster, Santa Clarita-Newhall, Valencia e Irvine constituyeron la mayor parte de las localizaciones de LOCA OBSESIÓN durante las 10 semanas que duró el rodaje. Producción soportó semanas de temperaturas récord, que llegaron a superar los 46 ºC, así como serpientes de cascabel y violentos tornados de arena, acertadamente llamados "diablos de arena". Todos consiguieron resistir, apenas.

"A menos que hayas experimentado esas condiciones extremas no se puede describir lo que se siente", dice McLaglen. "Simplemente tuvimos que soportarlo. Para los que trabajamos detrás de la cámara no era malo del todo, pero que los actores se mantuvieran frescos supuso todo un reto. Después, para más inri, padecimos fuertes ataques de viento que nos llenaban de arena. Todos se mantuvieron absolutamente al pie del cañón. Simplemente seguían, se aguantaban y lo comprendían".

Los decorados de interior constituían un refugio extraordinariamente bienvenido tras los rigores de la carretera, lo cual no quería decir que el trabajo supusiera un reto menor. El diseñador de producción Maher Ahmad y su departamento artístico, junto con el supervisor de vídeo Todd Marks, crearon las bulliciosas oficinas de la CRN, la ficticia compañía de noticias por cable de la película, que competía con sus rivales de la vida real. Ahmad y el decorador del set Gene Serdena se enfrentaron también a la tremenda tarea de recrear el excéntrico estilo de Mary diseñando conjuntamente, con una ecléctica mezcla de elementos académicos y sobrias referencias de cultura pop, el emblemático bastión de Mary: su habitación. El decorado resultó un auténtico mapa que transitaba por la jungla de sus enormemente evolucionadas, aunque desequilibradas, sensibilidades.

En las últimas semanas se rodó en unos estudios situados justo al sur de Los Ángeles, filmando la escena final de la película, en la que se ve a Bullock y Church totalmente embadurnados en el interior de un húmedo, embarrado y a menudo claustrofóbico decorado que representaba una mina abandonada.

El diseñador de vestuario Gary Jones dotó a Mary, el personaje de Bullock, de las icónicas botas rojas que lleva el personaje a lo largo de todos sus viajes por el país. El calzado es totalmente inapropiado para la mayoría de las situaciones, lo que hace que sea la "elección" perfecta para Mary. "A Mary le encantan sus botas", dice Bullock. "Es como cuando eres adolescente, que te enganchas a una ropa concreta porque crees que te hace especial o incluso sobrehumana. Simplemente, Mary nunca llegó a superar ese sentimiento. Se quedó en esa burbuja que la hacía especial, así se sentía llevando sus botas rojas".

Al principio, las botas se hicieron de goma –"como las botas de jardinería que yo uso en la vida real", dice Bullock–, pero la idea de que la actriz caminara con dificultad llevando unas botas de goma a 45º de temperatura no agradó a nadie. Finalmente, las botas de Mary las encontramos en la Red, por unos 14,99 dólares. "Las botas eran bastante raras, pero también tenían un estilo propio que tenía cierto sentido".

Las botas, y todo lo que gira alrededor de Mary, no es fácilmente clasificable, al igual que la propia película LOCA OBSESIÓN. "El filme contiene diferentes aspectos, suceden muchas historias a la vez", dice Bullock. "Trata sobre gente poco convencional, trata sobre los medios de comunicación y trata sobre todo un mundo que existe fuera de las grandes ciudades, un mundo donde la gente es fiel a sí misma. Pero todas las historias se reducen al hecho de que, a veces, no encajar significa realmente sobresalir".