Miguel (VÍCTOR CLAVIJO) es un joven estudiante de física, ingenioso y mordaz, cuyo historial sentimental antes de conocer a su actual novia Fátima (ELSA PATAKY) podría considerarse, siendo generosos, como catastrófico. La desconfianza de Miguel hacia su repentina buena suerte se ve confirmada cuando, poco tiempo después de salir juntos, ella obtiene una beca para marcharse un año a estudiar a Inglaterra. El día del cumpleaños de Miguel, pasados seis meses desde de su separación, ella hace una escapada de unos días para ir a verle, aprovechando las vacaciones de Semana Santa y que los padres de Miguel se han marchado también, como es habitual en esas fechas, a su añorado retiro playero de Santa Pola.
Pero la noche previa a la llegada de su novia, Alex (WILLY TOLEDO), el irresponsable hermano mayor de Miguel, lleva a la casa el esmirriado cadáver del Canijo (MARIO ARIAS), uno de los hombres de confianza de un peligroso matón conocido como "el Cubano" (ILDEFONSO TAMAYO). Entre desconcertado y abrumado por la tromba humana que es Alex, Miguel termina por acceder a esconder el cadáver durante unas horas, hasta que su hermano pueda regresar a llevárselo.
El día del vigésimo cumpleaños de Miguel termina por convertirse en uno de los más largos de su vida, porque Alex no regresa a la hora convenida y además el cadáver habrá desaparecido. Todo el mundo se presentará en su casa en los momentos más inoportunos: su abuelo, siempre a la caza del afrodisíaco definitivo que le devuelva la virilidad perdida, su amigo Santiago (EDUARDO ANTUÑA), escritor y bailarín de claqué aficionado, que se marcará un bailecito sin saberlo con el cadáver, cincuenta y siete amigos que le darán una fiesta sorpresa, un payaso despistado, una pareja de amables testigos de Jehová, una Fátima enfurecida a la que nadie ha ido a recoger a la estación de tren después de su largo viaje... y, por supuesto, la banda del Cubano al completo, en busca de algo más que explicaciones.
Pero hay más: un mecánico asustado, amante del patinaje artístico, un seiscientos naranja fosforito, un afrodisíaco capaz de resucitar a los muertos, un pianista manco que tocó con el mítico rey de la salsa: Emeterio Armando Chacón, el "Barracuda"... y un inolvidable número musical, cortesía de "el Cubano".